Noticias de actualidad

 

26/10/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 184 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 17 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) en 4 terremotos. De todos los terremotos localizados 80 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg.
El terremoto ocurrido a las 6:05 (UTC) del día de hoy ha sido el de mayor magnitud (4,2 mbLg) del periodo considerado.
Se han localizado 5 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.
La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación.

La nube de dispersión a las 08:00 UTC alcanza los 2.000 m.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

26/10/2021

Cuerpo de Ingenieros Geógrafos

Publicado en el BOE de hoy, Resolución de 18 de octubre de 2021, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos.

25/10/2021

Actualizado recurso educativo sobre los Volcanes con motivo de la erupción en la isla de La Palma

Con motivo de la erupción en la isla de La Palma, se ha actualizado el recurso educativo sobre los Volcanes con un apartado denominado “Última erupción en La Palma” que incluye:

25/10/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 274 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 24 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) en 4 terremotos.
De todos los terremotos localizados 110 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg y 4 de ellos tienen una magnitud de 4,0 mbLg, que es la magnitud máxima del periodo considerado.
Se han localizado solamente 3 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km. tremor volcánico ha aumentado de forma considerable, con numerosos pulsos de intensificación.

La altura de columna medida a las 07:45 UTC se estima en 3.800 m.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

25/10/2021

Cuarenta y dos asteroides vistos como nunca antes

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 23 de octubre el artículo «Cuarenta y dos asteroides vistos como nunca antes» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Utilizando uno de los mayores telescopios del mundo (el VLT en Chile), se han tomado imágenes de muy alta calidad de 42 de los mayores asteroides situados en el cinturón entre Marte y Júpiter. Estas imágenes permiten estudiar cómo se crearon los diferentes cuerpos del sistema solar.

El lanzamiento exitoso de la sonda espacial Lucy de la NASA el pasado 16 de octubre ha puesto a los asteroides en primera plana. Esta sonda tiene por objetivo principal sobrevolar varios de los asteroides troyanos que están situados en la órbita de Júpiter. Además, en su camino, Lucy aprovechará para sobrevolar algún asteroide del llamado “cinturón principal”.

Situado entre las órbitas de Marte y Júpiter, este cinturón principal es un enjambre de millones de objetos rocosos y metálicos de tamaños muy diversos.

24/10/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Desde el último comunicado se han localizado 135 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 20 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) en 4 terremotos.El terremoto ocurrido a las 15:34 UTC del día 23, con magnitud 4,9 mbLg a 38 km de profundidad, hasta este momento, es el terremoto de mayor magnitud desde el inicio de la erupción, ha sido ampliamente sentido en toda la isla de La Palma y con intensidad II, débilmente, en algunas poblaciones de las islas de La Gomera y Tenerife.

En el periodo considerado, se han localizado un total de 9 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.

La señal de tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, con pulsos de intensificación.

La altura de columna medida a las 07:45 UTC se estima en 3.200 m.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Consulta toda la información en la sección de la Erupción en la web.

22/10/2021

Becas 2021. Puntuaciones provisionales de los candidatos admitidos

Se ha publicado en el portal del Instituto Geográfico Nacional las puntuaciones provisionales de los candidatos admitidos, de la convocatoria de becas del Instituto Geográfico Nacional del año 2021.

Los candidatos dispondrán de un plazo de cinco días hábiles para presentar alegaciones oportunas sobre la puntuación obtenida, que será del 25 al 29 de octubre, inclusive.

22/10/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 135 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 14 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) , en los terremotos ocurridos a las 22:54 UTC del día 21, con magnitud 4,4 mbLg y a las 6:54 de hoy, con magnitud 4,2 mbLg y profundidades 33 y 38 km respectivamente.
El terremoto de las 22:54 del día 21 (4,4 mbLg) es el terremoto de mayor magnitud del periodo considerado.
Solamente dos terremotos se han localizado a profundidad alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.
La señal de tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, sin pulsos de intensificación.

La altura de columna medida a las 08:00 UTC se estima en 2.800 m.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

22/10/2021

Convenio entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el CNIG para actuaciones conjuntas en el PNOA

El O. A. Centro Nacional de Información Geográfica y la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la empresa mercantil de capital público Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), han firmado un convenio para actuaciones conjuntas en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

El convenio, cuyo objetivo es coordinar actuaciones para la cobertura de vuelo fotogramétrico digital, ortoimágenes digitales multiespectrales y el modelo de elevaciones del terreno de alta resolución asociado a dichas ortofotografías, en el ámbito territorial de Canarias, supone una clara optimización de recursos a partir de la colaboración entre administraciones públicas, en el marco del PNOA que coordina el IGN.

Como resultado de este convenio se dispondrá de cobertura de fotografías aéreas con resolución mejorada a un tamaño medio de píxel de 20 cm y se generarán ortofotografías aéreas de 16-20 cm/píxel de resolución.

22/10/2021

El IGN participa en el soporte geoespacial del visualizador de la Red Transeuropea de Transporte en España

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado un visualizador que permite consultar las infraestructuras de transporte de puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias, carreteras, tramos ferroviarios y vías navegables interiores, pertenecientes a la Red Transeuropea de Transporte en España (TEN-T).

En este visualizador, se pueden consultar tramos e infraestructuras que se consideran red básica o red global y por dónde discurren los Corredores de la Red Básica en España (Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo). También se pueden localizar las actuaciones que se están llevando a cabo de proyectos cofinanciados con fondos del Mecanismo Conectar Europa y consultar la ficha con información de cada proyecto y su mapa de detalle.

Este visualizador es el primero de los módulos del Sistema Hermes, este sistema utiliza como soporte geoespacial para la red en servicio la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte del Instituto Geográfico Nacional, en conformidad con la Directiva 2007/2/CE para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en Europa (Inspire).

Todos los datos son descargables en formato abierto CSV (Código Seguro de Verificación) y en formato georreferenciado para su reutilización cumpliendo con la Directiva Inspire.