Noticias de actualidad

 

24/02/2021

La transformación digital en las bases de datos topográficas

Una base topográfica es una abstracción y modelización digital del territorio que recoge diversos elementos físicos como el relieve, las comunicaciones, la hidrografía, las entidades de población, etc., mediante estructuras de datos vectoriales (sucesión de coordenadas geográficas) que almacenan geometría bidimensional o tridimensional de tipo punto, línea o polígono. Las bases topográficas están especialmente diseñadas para la gestión y análisis de información geográfica mediante la utilización de Sistemas Información Geográfica (SIG) pero también permiten la derivación de multitud de productos geográficos, así como la exportación a otros formatos de datos, por ejemplo, los utilizados habitualmente por las ingenierías.

Las Bases de Datos Topográficas del IGN albergan información del territorio del Estado de forma continua, íntegra y consistente de manera que puedan ser utilizadas tanto para realizar cualquier tipo de análisis temático y espacial como para generar productos cartográficos o de ingeniería. En un primer momento, es fruto de las evoluciones aplicadas a la información digital del Mapa Topográfico Nacional 1:25000 (MTN25), las cuales tienen dos hitos principales:

  • La Base Cartográfica Numérica 1:25000 (BCN25), base de datos geográfica que toma las geometrías del MTN25 y codifica los elementos para su explotación mediante procesos informáticos.
  • La Base Topográfica Nacional 1:25000 (BTN25), tomando como base los ficheros de restitución fotogramétrica (captura de datos desde pares estereoscópicos de fotografías aéreas), de escala aproximada 1:12000, sobre los que no se han aplicado procesos de redacción cartográfica, lo que permite conseguir una base de datos de mayor resolución y con información tridimensional.

Hoy en día la transformación digital sigue muy vigente, pero con muchos matices y extensiones que se desgranan en este artículo incluido en la revista especial publicada por el Mitma con motivo del 150 aniversario del IG.

23/02/2021

Fotogramas del vuelo PNOA 2008 a descarga

Disponible a descarga el vuelo fotogramétrico del año 2008 del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). En el año 2008 se volaron con tamaño de pixel 0.22 m País Vasco; 0.22 m Navarra; 0.22 m Galicia, 0.22 m Extremadura; 0.40 m Valencia; 0.22 m Cataluña capitales de provincias y 0.45 m Cataluña interior y costa; 0.25 m Castilla y León NW y 0.45 m Castilla y León SE; 0.44 m Illes Balears; 0.22 m Andalucía SE y 0.42 m Andalucía SW.

Realice la descarga de los Fotogramas PNOA a través de la agrupación Fotos e Imágenes Aéreas.

22/02/2021

Un enjambre de agujeros negros

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 20 de febrero el artículo «Un enjambre de agujeros negros» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

A tan solo 7.800 años luz de distancia, en la constelación austral de Ara (El Altar), se encuentra el cúmulo globular NGC6397, uno de los dos más cercanos a la Tierra y, por tanto, uno de los favoritos de los astrónomos para estudiar las propiedades y la estructura de los cúmulos. Este contiene unas 400.000 estrellas, con una densidad estelar extremadamente alta en su región central. Es más, estudiando el perfil de densidades, se llega a la conclusión de que el núcleo central de este cúmulo ha colapsado por el intenso efecto gravitatorio que se da en esa zona.

Los cúmulos globulares son enormes agrupaciones de estrellas. En nuestra Vía Láctea se conocen más de un centenar de ellos y en cierto sentido parecen micro-galaxias con forma de globo (de ahí su nombre) que se encuentran en el halo de la Vía Láctea orbitando alrededor del centro galáctico. Su morfología esférica está producida por la gravedad que ha mantenido unido al cúmulo de estrellas desde los instantes iniciales de la formación de la Vía Láctea. Son pues conjuntos de estrellas viejas; de hecho, pueden contener algunas de las primeras estrellas que se formaron en la Galaxia.

22/02/2021

Actualización del producto LiDAR 2ª Cobertura

Disponible a descarga nuevos ficheros digitales de la nube de puntos LiDAR 2ª Cobertura de la zona de Castilla La Mancha Este. Además, se han actualizado los ficheros LiDAR 2ª Cobertura de los lotes de Aragón Sur y Este, Cataluña, Galicia Este y Oeste, zona norte de Madrid, Murcia y Canarias, se han realizado diferentes procesados de mejora de la clasificación. Puede realizar la descarga de los datos y de la información auxiliar a través de la agrupación Modelos Digitales de Elevaciones.

El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cual se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura.

Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

19/02/2021

Servicio de visualización para la consulta de las zonas de servicio de los puertos en mapas digitales

Puertos del Estado, en colaboración con las Autoridades Portuarias y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha puesto en marcha un servicio de visualización WMS público para la consulta de las zonas de servicio de los puertos de interés general del Estado mediante mapas digitales.

El nuevo servicio se puede añadir en cualquier visualizador web, como por ejemplo el visualizador IBERPIX del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a través de la siguiente URL.

Con este nuevo servicio tanto las Administraciones públicas, como la ciudadanía en general, podrán obtener información actualizada de las zonas de servicio de los puertos de interés general del Estado, tanto de la zona de servicio terrestre (PortArea) como la zona de aguas (FairWay).

Este servicio web de mapas (WMS), que genera mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica, responde a los requerimientos de la Directiva Inspire (Infrastructure for Spatial information in Europe) y su transposición al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE). Además, se encuentra incluido en el catálogo de IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España), en el CODSI (Catálogo Oficial de Datos y Servicios INSPIRE) del MITMA, y también en el Geoportal de la Comisión Europea.

19/02/2021

Innovación en la producción del Mapa Topográfico Nacional

La producción de cartografía ha experimentado una fuerte evolución gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, tanto en la captura directa o indirecta de los objetos geográficos a representar, como en la edición y redacción cartográficas y en la difusión de los productos. Este contexto tecnológico permite automatizar procesos que hasta hace una década habrían sido imposibles o muy costosos de realizar para una cartografía tan emblemática que, como no puede ser de otra forma, requiere unos estándares de calidad muy elevados.

Son diversos los motivos que han impulsado al Instituto Geográfico Nacional (IGN) a implementar un proceso de generación automática del Mapa Topográfico Nacional (MTN), tanto a escala 1:25.000 como a 50.000, frente a la vía natural tradicional de las últimas décadas, siendo los principales, la limitación de recursos y la búsqueda de una rápida respuesta a la demanda de geoinformación actualizada de una sociedad cada vez más exigente.

Con este nuevo proceso automático se pueden obtener anualmente los ficheros de las 4.109 hojas del mapa, disponibles a través del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y de los servicios WMS y WMTS de cartografía raster (de imagen) del IGN. Esta metodología también se aplica a la generación de las hojas para la publicación impresa, cuya salida final sí requiere de un proceso de edición simplificada realizada de forma mucho más eficiente que con anteriores procedimientos.

Con la automatización del proceso de generación del MTN, el IGN da respuesta a la demanda de geoinformación por parte de la sociedad.

Hoy en día la innovación sigue muy vigente, pero con muchos matices y extensiones que se desgranan en este artículo incluido en la revista especial publicada por el Mitma con motivo del 150 aniversario del IGN.

18/02/2021

La exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» en A Coruña

Ya está abierta al público en A Coruña la exposición: «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» en la Casa da Cultura Salvador de Madariaga. El aforo máximo en sala es de 24 personas y, para visitas guiadas, grupos de hasta 4.

Esta exposición muestra en un recorrido cartográfico los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

18/02/2021

Instalación de la primera estación sísmica permanente en la Isla Decepción (Antártida)

En el cumplimiento de las nuevas responsabilidades del IGN en materia de vigilancia volcánica, se ha finalizado la instalación de la primera estación sísmica permanente en la Isla Decepción.

Está situada en las cercanías de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla y cuenta con un sensor de banda ancha Trillium Compact Posthole junto con digitalizador Cube y un sistema de transmisión CCUBE con antena Wifi NanoStation, la cual envía datos en tiempo real a la Base.

Se pretende que esta estación esté operativa de forma permanente, enviando datos al IGN a lo largo de todo el año, para poder acometer las tareas de alerta y vigilancia volcánica en la isla. Estas tareas se han realizado en colaboración con la Universidad de Granada, que despliega durante el periodo de campaña, una red temporal de 7 estaciones y un array sísmico.

En la imagen el sismólogo Rafael Abella preparando la instalación de la estación sísmica permanente y el registro de la señal sísmica de la estación, al fondo se puede ver la Base Antártica Española Gabriel de Castilla.

17/02/2021

El Centro Nacional de Información Geográfica

El CNIG es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se creó en 1988 con el objetivo de producir y distribuir los trabajos geográficos que demanda la sociedad. Especialmente, se dedica a la difusión y comercialización de los productos y servicios del IGN, a la elaboración y distribución de productos derivados y temáticos y a proyectos tecnológicos, programas de investigación y prestación de asistencia técnica en el ámbito de las ciencias y técnica cartográficas, colocando la información geoespacial en la web al servicio de la sociedad.

La gran mayoría de los hechos y acontecimientos de cualquier naturaleza suceden en la ubicación geográfica determinada. Los ciudadanos necesitan localizarlos y también trazar rutas, realizar búsquedas de lugares y puntos de interés tanto dentro de su actividad profesional como personal. Y las Administraciones Públicas, como parte inherente de la sociedad tienen las mismas necesidades y requisitos. En este escenario, el CNIG bajo la dirección estratégica del IGN, proporciona productos y servicios geográficos oficiales de manera fácil, accesible y gratuita a la sociedad española.

Hoy en día esta finalidad sigue muy vigente, pero con muchos matices y extensiones que se desgranan en este artículo incluido en la revista especial publicada por el Mitma con motivo del 150 aniversario del IGN.

16/02/2021

Nuevo libro digital: La comarca vizcaína de Las Encartaciones en las Relaciones Geográficas de Tomás López de Vargas Machuca

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica un nuevo libro digital: «La comarca vizcaína de Las Encartaciones en las Relaciones Geográficas de Tomás López de Vargas Machuca», un libro de 872 páginas que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales.

La comarca de «Las Encartaciones» de Bizkaia se ve reflejada documentalmente en el siglo XVIII de una manera excepcional, gracias al trabajo realizado por el cartógrafo Tomás López en la conformación de un Diccionario Geográfico y a su interlocutor vizcaino, el cronista Juan Ramón de Iturriza y Zabala, quien contestó con inusual esmero a las cuestiones planteadas por el cartógrafo en su famoso Interrogatorio.

El magnífico conjunto documental que resultó de esta relación epistolar muestra la preocupación del cronista en aportar información correcta para la elaboración de un mapa geográfico y cartográfico del Señorío y constituye una inestimable fuente de investigación para el estudio y reconstrucción de la Historia local de la Bizkaia encartada en los años previos a que se forjara la unidad política del territorio.

El trabajo que ahora se presenta incluye el estudio, la reproducción de todos estos documentos manuscritos y su transcripción, lo que permite analizar la sociedad encartada de finales del siglo XVIII a partir de datos de primera mano que se aportaron desde diferentes lugares como «memoria de sus naturales».