¿Qué es Copernicus?

Presentación

Copernicus es el programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra, que analiza el planeta y su medio ambiente en beneficio de los ciudadanos europeos. El programa, liderado por la Comisión Europea, proporciona datos de manera operacional y servicios de información de forma gratuita sobre numerosas áreas de aplicación, gracias a una gran variedad de tecnologías, que van desde los satélites en el espacio a los sistemas de medición en tierra, mar y aire.

Aunque sus operaciones iniciales se remontan años antes de su confirmación legal (antiguo programa GMES), el programa se materializó finalmente mediante el Reglamento UE nº 377/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 por el que se establece el Programa Copernicus.

La puesta en marcha de los servicios de Copernicus ha sido asignada a varios proyectos de investigación financiados por el «Séptimo Programa Marco FP7», mientras que las actividades relacionadas con la infraestructura de observación son desarrolladas por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente y los Estados Miembros.

La sostenibilidad de los servicios operativos de Copernicus es posible a través de la financiación de la Unión Europea, organismos intergubernamentales y los propios Estados Miembros, considerando a estos servicios como "bienes públicos" que deben ser por tanto accesibles para cualquier organización o ciudadano particular.

Más información del proyecto en este video:

Organización institucional

En colaboración con los Estados miembros, la Comisión Europea supervisa y coordina el programa asegurando que se orienta siempre hacia las necesidades de los usuarios. La Comisión Europea es la encargada de establecer y desarrollar la visión política del programa y de establecer los elementos que permiten el funcionamiento armónico y adecuado del sistema. Junto con el Parlamento Europeo y el Consejo, la Comisión Europea es responsable del compromiso financiero a largo plazo, lo que garantiza la base para la sostenibilidad de Copernicus.

Los Estados miembros de la Unión Europea y de la ESA contribuyen al programa Copernicus de múltiples maneras: a través del desarrollo de satélites bajo la gestión y supervisión de la ESA, la provisión de datos procedentes de las infraestructuras espaciales nacionales y el suministro de datos procedentes de fuentes no espaciales (In Situ).

El desarrollo del componente espacial, incluyendo el lanzamiento de los satélites Sentinel (propiedad de la Unión Europea), ha sido delegado a la ESA, que también actúa como el arquitecto de los sistemas satelitales y asegura su coordinación técnica. Las operaciones de los Sentinels han sido confiadas a la ESA y a EUMETSAT.

La implementación operativa del programa, supervisada por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea (DG GROW), se lleva a cabo directamente por los servicios competentes de la Comisión Europea (en particular, el Joint Research Center, JRC) o se confía a entidades y agencias europeas con la experiencia adecuada: la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (FRONTEX), la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) o el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen). Otras organizaciones competentes involucradas son el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMW), y Mercator Ocean. El suministro de los datos de las infraestructuras in situ es coordinado por la EEA.

Ilustración Copernicus

Imagen. Fuente: Copernicus

Difusión del programa Copernicus

Copernicus Relay: Los Copernicus Relay coordinan y promueven actividades en torno al Programa Copernicus para obtener beneficios y oportunidades para los usuarios y administraciones locales. Los miembros de esta nueva comunidad son los representantes de Copernicus en el terreno y promueven los beneficios del Programa de Observación de la Tierra de la UE.

Copernicus Relay

Más información:

Copernicus Academy: El objetivo de la red es vincular las instituciones de investigación y académicas con las autoridades y los proveedores de servicios, facilitar la investigación en colaboración, desarrollar conferencias, sesiones de capacitación, prácticas, así como material educativo y de capacitación para capacitar a la próxima generación de investigadores, científicos y empresarios con la capacidad adecuada para utilizar los servicios de datos e información de Copernicus en todo su potencial.

Además, contribuye al desarrollo del uso de los datos de Observación de la Tierra en general y de los datos e información de Copernicus en particular, en varias organizaciones o industrias públicas o privadas de usuarios. Desarrollan nuevas herramientas, fomentan los intercambios de conocimientos, así como la colaboración transfronteriza e intersectorial.

Copernicus Academy

Más información: