Paso de la línea ágona por Madrid
Declinación 0º en Madrid
En la segunda mitad del año 2021, se produjo el paso de la línea ágona, o línea de declinación 0º, por la ciudad de Madrid. Durante esas fechas la dirección del Norte magnético indicado por la brújula en esta ciudad coincidía con la dirección del Norte geográfico. Antes, las brújulas correctamente orientadas hacia el Norte geográfico indicaban un ángulo de desviación hacia el oeste, mientras que ahora indicarán un ángulo de desviación hacia el este.
Según el nuevo Modelo geomagnético de la Península Ibérica y Baleares 2020.0, desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, a mediados de septiembre de 2021 se preveía el paso de la línea ágona por el Real Observatorio de Madrid, lugar donde se hicieron las primeras observaciones del campo magnético terrestre en España a mediados del siglo XIX.
Debido a que la declinación magnética experimenta una variación diaria de unos 6 a 8 minutos de arco en condiciones estables, desde principios de agosto se pudo observar cómo se pasaba de una declinación oeste (valor negativo) a una declinación este (valor positivo) en determinadas horas del día. La siguiente gráfica muestra cómo ha evolucionado el valor de la declinación magnética en el Real Observatorio de Madrid durante los años 2021 y 2022, obtenida a partir de los valores medios diarios que se midieron en el Observatorio Geomagnético de San Pablo de los Montes, corregidos de la diferencia de declinación diaria entre ambos centros determinada por el nuevo modelo geomagnético.
Evolución de la línea ágona en España
No es la primera vez que la línea ágona pasa por Madrid. La última vez que se produjo este fenómeno fue a mediados del siglo XVII cuando ocurrió el efecto contrario al actual, dándose la transición de valores de declinación este a valores de declinación oeste.
Desde entonces, el valor de la declinación oeste fue aumentando hasta llegar a un máximo de unos 22º W para Madrid a mediados del siglo XIX. A partir de esa época, el valor de la declinación ha comenzado a disminuir hasta llegar a 0º en la actualidad.
Desde el año 2005, fecha en que alcanzó la isla de Menorca, la línea ágona está cruzando España de Este a Oeste.
En el año 2008 alcanzó la Península Ibérica en su parte más oriental, el Cabo de Creus, atravesando la ciudad de Barcelona en el año 2011. En 2014 se celebró su paso por el Observatorio Geomagnético del Ebro, situado en Roquetas (Tarragona), y ha ido atravesando otras ciudades españolas como Valencia (2015), Murcia y Zaragoza (2017), Pamplona (2018), Almería (2019) o Logroño (2020).
Se prevé que, a partir de ahora, el avance de la línea ágona siga su curso hacia el Oeste durante los próximos años, hasta que toda la Península Ibérica quede con valores de declinación Este a mediados de la próxima década.