El Archivo Nacional de Datos Geofísicos

El Instituto Geográfico Nacional creó en el año 2006 el Archivo Nacional de Datos Geofísicos, siendo ubicado en el recinto del Observatorio Geofísico de Toledo. Para albergar dicho Archivo se construyó un edificio nuevo en el emplazamiento en el que se encontraba anteriormente el antiguo pabellón de geomagnetismo de dicho Observatorio.

Observatorio Geofísico de Toledo: Avenida Adolfo Suárez, km 4 45005 Toledo

La finalidad del Archivo Nacional de Datos Geofísicos es la recopilación, catalogación y conservación de todos los datos que han sido generados por los distintos Observatorios sismológicos y Observatorios geomagnéticos que el IGN ha tenido operativos a lo largo de su historia.

Edificio 1
Edificio del Archivo Nacional de Datos Geofísicos

De este modo, el Archivo Nacional de Datos Geofísicos, cuenta entre sus fondos con los registros sísmicos y geomagnéticos de los Observatorios de Alicante, Almería, Güímar, Logroño, Málaga, Moca, San Pablo de los Montes, Santiago de Compostela, Sonseca, Tenerife y Toledo. Se trata de documentación muy valiosa con más de un siglo de antigüedad en algunos casos y gran parte de la misma (bandas de registro sísmico y geomagnético) sobre soportes muy delicados (papel ahumado, térmico o fotográfico) de gran formato. También cuenta con registros sobre microfilm y otros soportes plásticos, así como con una importante colección de fotografías sobre placas de vidrio.

Bandas
Registro sísmico en papel ahumado

La documentación de dichos Observatorios ha sido trasladada al Archivo Nacional de Datos Geofísicos donde se está procediendo a su debida catalogación e instalación en condiciones ambientales adecuadas para su correcta conservación. Se han creado así dos depósitos diferenciados, con distintas condiciones ambientales, uno de ellos para la conservación de los registros en papel de distintos formatos, y otro para la conservación de los soportes especiales.

Deposito
Imágenes de los depósitos del Archivo

También es función del Archivo Nacional de Datos Geofísicos la divulgación de su contenido y el hacer accesible la información contenida en sus fondos de registros sísmicos y geomagnéticos a la comunidad científica internacional que así lo demanda. Para ello se está procediendo a digitalizar los registros más importantes.

Igualmente se ha creado una exposición en el Archivo Nacional de Datos Geofísicos, donde se exhiben parte de la instrumentación geofísica histórica utilizada en los Observatorios Geofísicos, que ha sido restaurada en los talleres del Observatorio Geofísico de Toledo.