Diciembre 2019

Actividad volcánica en Canarias

En el mes de diciembre se han localizado un total de 113 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,5 mbLg del terremoto del día 13, a las 7:49 (UTC), con epicentro situado en el Océano Atlántico, a unos 250 kilómetros al noroeste de la isla de La Palma. Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad sísmica, localizándose en este periodo un total de 52 terremotos entre las magnitudes 0,7 y 2,4 mbLg. En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad, principalmente en las zonas próximas a Vilaflor y Teide-Pico Viejo, con un total de 48 terremotos localizados, el mayor de ellos ocurrido el día 24 a las 17:43, con magnitud 2,4 mbLg, profundidad 9 km y epicentro al suroeste de Vilaflor de Chasna.

Leer más

En la zona de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 6 terremotos, el mayor de ellos de magnitud 3,2 mbLg, con epicentro en el Mar de Las Calmas, a 3 km de la costa suroeste de El Pinar de El Hierro.

De las informaciones recibidas a través de los distintos canales de comunicación con la población, se refleja que ninguno de los terremotos localizados en el archipiélago durante este mes ha sido sentido por la población.

Los resultados de deformación obtenidos tanto por la red GPS como por el procesado InSAR, no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica en Canarias.

18-12-2019 15:30 UTC

Actividad sísimica de origen artificial en la isla de La Palma.

Desde el día 3 de diciembre se han detectado señales sísmicas en varias estaciones de la isla de La Palma correspondientes a eventos, algunos de ellos localizados, en la zona de Tijarafe, siempre entre las 11:00 y las 15:00 horas (UTC) y en los días laborables de lunes a viernes. El análisis de la señal sísmica y su espectrograma, reflejan una característica claramente de origen artificial, que ha sido confirmada, lo que nos ha permitido realizar la correspondiente discriminación y así poder eliminar estos eventos del catálogo sísmico.

La estación sísmica del IGN que ha registrado con mayor amplitud esta actividad antrópica ha sido la de TBT, situada en el Barranco de las Angustias, El Paso (La Palma).

Noviembre 2019

Actividad volcánica en Canarias

En el mes de noviembre se han localizado un total de 109 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg registrada en dos eventos: el terremoto ocurrido el día 15 a las 5:00 (UTC) entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, y  el terremoto del día 30, a las 4:24 (UTC), con epicentro situado en el Océano Atlántico, a unos 110 kilómetros al sur de la isla de Fuerteventura.

Leer más

En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad, principalmente en las zonas próximas a Vilaflor y Teide-Pico Viejo, con un total de 49 terremotos localizados entre magnitudes de -0,1 y 1,5 mbLg. Entre las islas de Tenerife y Gran Canaria se ha localizado un total de 53 eventos sísmicos. En la zona de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 5 terremotos, el mayor de ellos de magnitud 2,8 mbLg, con epicentro en el mar, a 6 km de la costa sur de la isla. En la isla de La Palma se han localizado 3 terremotos con epicentro al sur de la isla.

Los resultados obtenidos durante el mes de noviembre tanto por la red GPS como por el procesado InSAR, no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica en el archipiélago. Igualmente los resultados del análisis de los datos de la red geomagnética no muestran variaciones significativas en ninguno de los parámetros estudiados.

Octubre 2019

Actividad volcánica en Canarias

A lo largo de octubre de 2019 se han localizado 185 terremotos en la zona de las Islas Canarias. El mayor de ellos ha ocurrido el día 28 a las 5:46 (UTC), con magnitud 2,9 mbLg y epicentro en el mar, a 4 km de la costa suroeste de Mogán, en la isla de Gran Canaria. En este periodo ha continuado la actividad microsísmica en el interior de la isla de Tenerife, principalmente en las zonas de Vilaflor y Teide-Pico Viejo. El número total de terremotos localizados en el interior de la isla ha sido de 95, entre magnitudes -0,1 y 2,5 mbLg. Asimismo, ha continuado la actividad de baja magnitud entre las islas de Gran Canaria y Tenerife con un total de 70 terremotos localizados, con magnitudes entre 0,6 y 2,5 mbLg.

Leer más

En la isla de Fuerteventura, en este periodo, se han localizado dos terremotos al noroeste de la población de Pájara, uno el día 10 a las 3:36 (UTC) y otro el día 14 a las 4:48 (UTC), con magnitudes 1,6 y 2,2 mbLg, respectivamente. En el entorno de la isla de El Hierro, se han localizado 14 terremotos, entre magnitudes 0,8 y 2,7 mbLg y profundidades entre 5 y 35 km.

Ninguno de los terremotos localizados durante este mes ha sido sentido, de acuerdo con las informaciones facilitadas por la población mediante las encuestas a través de Internet.

El análisis conjunto de los datos obtenidos durante el mes de octubre tanto por la red GPS como por el procesado InSAR, no muestra ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica en el archipiélago. Del mismo modo, los resultados de los análisis realizados hasta el momento de los datos de la red geoquímica y de la red geomagnética no muestran variaciones significativas en los distintos parámetros estudiados.

16-10-2019 19:30 UTC

Desprendimientos en La Caldera de Taburiente (La Palma).

En los últimos días se ha producido una serie de desprendimientos en el Lomo de Los Caballos (Caldera de Taburiente, La Palma). Hoy 16 de octubre a las 8:34 (UTC) ha tenido lugar uno de los más espectaculares de esta serie. En la imagen se muestra el espectrograma de la señal asociada a este desprendimiento, registrada en varias estaciones sísmicas del IGN en Canarias

Más información sobre la sismicidad localizada en la isla de La Palma en: Sismicidad en La Palma

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

Septiembre 2019

Actividad volcánica en Canarias

En el mes de septiembre se han localizado un total de 164 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 4,4 Mw para terremoto del día 26, a las 13:02 (UTC), con epicentro situado en el Océano Atlántico, a unos 180 kilómetros al oeste de la isla de El Hierro. El cálculo del Tensor Momento Sísmico de este terremoto proporciona un momento sísmico escalar de 3,8×10E14 N·m, una profundidad para el centroide de 16 km y un mecanismo focal en falla de desgarre con una ligera componente de falla normal. Los planos focales de este mecanismo están orientados en dirección NS y EW, con unos ejes de tensión y presión prácticamente horizontales. La descomposición de la parte desviatoria del Tensor Momento Sísmico permite obtener una componente de doble par de fuerzas del 83%, compatible con un terremoto tectónico con un escaso cambio de volumen en la región fuente.

Leer más

De los cuestionarios de información macrosísmica recibidos vía internet, se recoge que este terremoto ha sido sentido en la isla de El Hierro, en las poblaciones de Frontera (II-III), Sabinosa (II-III), Valverde (II), Isora (II) y Los Llanillos (II); en la isla de La Gomera, en las poblaciones de Agulo (II-III) y Hermigua (II-III); en la isla de La Palma, en la población de Barlovento (II) y en la isla de Tenerife, en las poblaciones de Tamaimo (II), Guía de Isora (II), Tejina (II), Brillasol (II), Punta Larga (II) y Barranco Hondo (II); todas estas intensidades en la escala EMS98.

Más próximos a la isla de El Hierro ha continuado la actividad registrada en los últimos meses, localizándose en este mes 22 terremotos entre magnitudes 1,0 y 3,4 (mbLg) y profundidades en torno a los 30 km, la mayoría de ellos con epicentro en el mar, a unos 10 km al oeste de la isla. El terremoto del día 26, a las 14:49 (UTC), de magnitud 3,4 (mbLg), ha sido sentido con intensidad II (EMS98) en la población herreña de Frontera.

En el interior de la isla de Tenerife, ha continuado la actividad principalmente en las zonas próximas a Vilaflor, Guía de Isora y suroeste de Pico-Viejo. Se han localizado un total de 91 terremotos entre magnitudes de -0,2 y 1,8 (mbLg). Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad sísmica, localizándose en este periodo un total de 45 terremotos entre las magnitudes 0,4 y 2,9 (mbLg).

Los análisis de los datos obtenidos por la red GPS durante el mes de septiembre no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica en el archipiélago.

26-09-2019 16:00 UTC

Terremoto de magnitud 5,6 mb localizado al oeste de la Isla de El Hierro.

A las 13:02 (UTC) del día de hoy, se ha localizado un terremoto de magnitud 5,6 mb con epicentro a 180 km al oeste de la isla de El Hierro. Este terremoto se ha sentido con intensidad II-III en El Golfo y con intensidad II-III en Frontera, ambas poblaciones de la isla de El Hierro.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

26-09-2019 10:00 UTC

Actividad sísmica al oeste de la isla de El Hierro.

Desde las 18:03 (UTC) de ayer día 25, hasta el momento de emitirse esta nota, se han localizado un total de 8 terremotos, en el mar, al oeste de la isla de El Hierro y a distancias de la costa entre 5 y 20 km. Las profundidades se encuentran entre 19 y 32 km y sus magnitudes entre 2,1 y 3,1 (mbLg). No se tienen noticas de que estos terremotos hayan sido sentidos por la población..

Desde la erupción del año 2011, la actividad sísmica en el entorno de la isla de El Hierro se ha mantenido constante, dentro de unos parámetros bajos de sismicidad, por lo que se considera esta actividad actual dentro de los patrones de normalidad y sin peligro alguno para la población.

Más información sobre la sismicidad localizada en La Palma en: Sismicidad en El Hierro

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

Agosto 2019

Actividad volcánica en Canarias

Durante el mes de agosto se han localizado 186 terremotos en la zona de las Islas Canarias con una magnitud máxima de 2,9 (mbLg), para el terremoto localizado el día 4 a las 23:24 (UTC), con epicentro a 20 km al sur de Fuerteventura y con profundidad de 20 km. Ninguno de los terremotos localizados durante este mes ha sido sentido por la población.

Leer más

En el interior de la isla de Tenerife, ha continuado la actividad en la zona próxima a Vilaflor, donde se han localizado 50 terremotos entre magnitudes de 0,2 y 1,8 mbLg. Al noreste de Guía de Isora y suroeste de Pico-Viejo (Tenerife) se han localizado 30 terremotos entre magnitudes de -0,1 y 1,8 (mbLg). En el entorno del Teide se han localizado 5 terremotos entre -0,1 y 0,8 (mbLg).

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad sísmica, localizándose en este periodo un total de 72 terremotos entre las magnitudes 0,2 -2,6 (mbLg).

En la isla de El Hierro continua la actividad registrada en los últimos meses, en el mes de agosto se han localizado 8 terremotos entre las magnitudes 1,6-2,3 (mbLg). En la isla de La Palma, el día 31 a las 18:53 (UTC) se ha localizado un terremoto de magnitud 2,3 (mbLg) y 17 km de profundidad, al suroeste de la población de Barlovento.

Los análisis de los datos obtenidos por la red GPS durante el mes de agosto no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica en el archipiélago.

31-08-2019

Serie sísmica en Vilaflor de Chasna (Tenerife)

En el día de hoy, entre las 13:55 y las 14:18 (UTC), se han localizado 13 terremotos al oeste de Vilaflor de Chasna (Tenerife), entre magnitudes 1,1 y 1,9 (MbLg) y profundidades entre 6 y 10 km. Ninguno de estos terremotos ha sido sentido por la población.

La actividad sísmica de las últimas horas está localizada en una zona con numerosa actividad microsísmica detectada y localizada en los últimos meses, no supone riesgo alguno para la población y se encuentra dentro de los parámetros de normalidad en zonas volcánicas activas, como es la isla de Tenerife.

Leer más

Más información sobre la sismicidad localizada en Tenerife en:Sismicidad en Tenerife

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

06-08-2019

Cambio temporal de la estación de referencia para la visualización de la actividad sísmica en la isla de Gran Canaria

Debido a problemas en la estacion de GGC (Gran Canaria) desde el pasado día 28 de julio, se cambia de manera temporal la estación de referencia para la visualización de la actividad sísmica de la isla de Gran Canaria de GGC a la estación de CLUM. Se han actualizado los espetrogramas y las formas de onda desde esa fecha.

Julio 2019

Actividad volcánica en Canarias

Durante el mes de julio se han localizado 253 terremotos en la zona de las Islas Canarias con una magnitud máxima de 3,3 mbLg, para el terremoto localizado el día 28, a las 19:10 (UTC), con epicentro situado en el mar, 80 km al oeste de la isla de Lanzarote y a una profundidad de 34 km.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad sísmica, localizándose en este periodo 77 terremotos con magnitudes entre 0,6 -2,9 (mbLg). De todos estos terremotos, 31 se han localizado en una zona más próxima a la costa, al sureste de Candelaria (Tenerife).

Leer más

En el interior de la isla de Tenerife, ha continuado la actividad al noreste de Guía de Isora y suroeste de Pico-Viejo, con 52 terremotos localizados con magnitudes entre -0,2 y 1,7 (mbLg). En el entorno del Teide se han localizado 8 terremotos entre -0,2 y 1,1 (mbLg) y profundidades entre 2 y 5 km por debajo del nivel del mar. En la zona próxima a Vilaflor, con actividad microsísmica en los últimos meses, se han localizado 79 terremotos con magnitudes entre -0,1 y 2,4 mbLg. Uno de estos terremotos, el ocurrido el día 20 a las 20:23 (UTC), de magnitud 2,4 mbLg, ha sido sentido con intensidad II (EMS98) en la población de El Frontón (San Miguel de Abona).

En la isla de El Hierro continua la actividad registrada en los últimos meses, localizándose en el mes de julio 16 terremotos con magnitudes entre 1,3 y 2,8 (mbLg). En la isla de La Palma no se ha registrado actividad sísmica significativa.

El análisis de los datos obtenidos por la red GPS durante el mes de julio no muestran deformaciones significativas en el archipiélago.

Los análisis realizados hasta el momento de los datos de la red de geoquímica del mes de julio, no muestran variaciones significativas en sus diversos parámetros monitorizados, de forma que puedan ser relacionadas con la actividad volcánica.

09-07-2019

Informe sobre la actividad sísmica de baja magnitud, registrada el día 14 de junio, y localizada al noreste de Guía de Isora-suroeste de Pico Viejo (Tenerife)

El estudio detallado de la actividad sísmica de baja magnitud ocurrida el día 14 de junio en el interior de la isla de Tenerife, junto con el análisis de las últimas series localizadas, parece indicar, como fenómeno físico responsable, la presencia de magma bajo la isla, ejerciendo presión en la parte inferior de la corteza. Este tipo de emplazamientos de magma son esperables en islas volcánicas activas y puede durar muchos años, en lo que es interpretado como un proceso normal en la actividad esperable, compatible con el volcanismo activo del complejo Teide-Pico Viejo y sin riesgo por el momento para la población.

El informe completo se puede descargar en: INFORME

09-07-2019 09:00 UTC

Actividad microsísmica en Vilaflor y al sureste del Puertito de Güimar en las últimas horas

En la madrugada de hoy día 9 de julio, entre las 02:04 y las 04:04 (UTC), se han localizado 14 terremotos con epicentro al noreste de la población de Adeje y este de Vilaflor de Chasna (Tenerife), de una serie de 25 terremotos detectados. El mayor es de una magnitud de 2,2 mbLg y las profundidades oscilan entre 5 y 11 km. Ninguno de los sismos ha sido sentido por la población.

Esta actividad sísmica en forma de enjambre está localizada en una zona con numerosa actividad microsísmica detectada y localizada en los últimos meses, no supone riesgo alguno para la población y se encuentra dentro de los parámetros de normalidad en zonas volcánicas activas, como es la isla de Tenerife.

Leer más

Asimismo, desde el sábado día 6 a las 03:30 hasta las 01:32 (UTC) del día de hoy, se han localizado 28 terremotos al sureste del Puertito de Güimar (Tenerife) entre magnitudes 0,6 y 2,9 mbLg y profundidades entre 17 y 31 kilómetros.Ninguno de estos terremotos ha sido sentido por la población. En esta misma zona ya se registró una actividad sísmica similar a primeros del mes de junio, con 20 terremotos localizados. Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife se encuentra la región con mayor actividad sísmica en Canarias. La actividad microsísmica localizada es compatible con la actividad de fondo existente entre las dos islas.

 

Más información sobre la sismicidad localizada en Tenerife: Sismicidad en Tenerife

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

Junio 2019

Actividad volcánica en Canarias

Durante el mes de junio se han localizado 553 terremotos en la zona de las Islas Canarias con una magnitud máxima de 3,3 (mbLg), para el terremoto localizado el día 9 a las 13:10 (UTC), con epicentro a 70 km al suroeste de El Hierro y con profundidad 45 km. Ninguno de los terremotos localizados durante este mes ha sido sentido por la población.

Leer más

El día 14 de junio, a las 14:28 (UTC), se inició una serie sísmica de baja magnitud al noreste de Guía de Isora y suroeste de Pico-Viejo (Tenerife), de la que se localizaron 342 terremotos de los 512 detectados en solamente 4 horas. Esta serie, formada por actividad sísmica con una característica espectral especial, con gran contenido energético de baja frecuencia, parece indicar la presencia de fluidos en la zona de ruptura. Junto con la actividad sísmica localizada en la isla de Tenerife en los últimos meses, esta serie ha sido analizada con detalle y su interpretación se ha presentado en un informe específico: Informe sobre la actividad sísmica de baja magnitud, registrada el día 14 de junio, y localizada al noreste de Guía de Isora-suroeste de Pico Viejo (Tenerife)

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad sísmica, localizándose en este periodo un total de 88 terremotos entre las magnitudes 0,2 -2,5 (mbLg). En la zona próxima a Vilaflor (Tenerife) se han localizado también, en este mismo periodo, 53 terremotos entre las magnitudes 0,0-2,1 (mbLg).

En la isla de El Hierro continua la actividad registrada en los últimos meses. En el mes de junio, se han localizado 23 terremotos entre las magnitudes 1,4-2,7 (mbLg).

Los análisis de los datos obtenidos por la red GPS durante el mes de junio no muestran deformaciones significativas en el archipiélago.

14-06-2019 21:15 UTC

Actividad sísmica al noreste de Guía de Isora-suroeste de Pico Viejo (Tenerife)

Hoy día 14, a las 14:28 (UTC), la red sísmica de vigilancia volcánica del IGN, ha localizado un terremoto híbrido de magnitud 1,9 MbLg a 13 km de profundidad, en la zona situada al noreste de Guía de Isora y suroeste de Pico Viejo, con un alto contenido de baja frecuencia y llegadas de las ondas P y S muy claras en varias de las estaciones de la red. A continuación, se ha desencadenado una serie de terremotos de muy baja magnitud (menor de 0,5 MbLg) de los cuales se han podido localizar hasta el momento 36 eventos. A las 17:58 (UTC) se ha localizado otro terremoto en la misma zona y con las mismas características de magnitud 1,6 MbLg y 12 km de profundidad. Entre estos dos eventos, se han detectado por las estaciones sísmicas más próximas un total de 512 terremotos, todos ellos de muy baja magnitud.

Leer más

La ocurrencia de series de terremotos de este tipo en una zona volcánica activa como es Teide-Pico Viejo, se encuentra dentro de lo esperable. El gran número de estaciones sísmicas, de gran capacidad de detección, con las que en la actualidad cuenta el sistema de vigilancia volcánica del IGN, permite poder estudiar estas series en lo que constituye, sin duda, un gran avance en el conocimiento del sistema y en las labores de vigilancia volcánica en Canarias.

El análisis de los datos obtenidos por la red GPS no muestra deformaciones significativas.

 

Más información sobre la sismicidad localizada en Tenerife: Sismicidad en Tenerife

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

05-06-2019

Actividad microsísmica al sureste del Puertito de Güímar (Tenerife)

Desde las 18:59 (UTC) del día 4 hasta las 4:31 (UTC) del día 5 de junio, se han localizado 20 terremotos de baja magnitud con epicentro a unos 8 kilómetros al sureste del Puertito de Güímar en Tenerife. Ninguno de estos terremotos ha sido sentido por la población. Las magnitudes se encuentran entre 0,3 y 2,0 MbLg y las profundidades entre 25 y 31 kilómetros. En los últimos 90 días se han localizado 203 terremotos de magnitudes entre 0,3 y 3,2 MbLg entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, en una zona de constante actividad microsísmica.

Leer más

La gran cantidad de estaciones sísmicas con las que cuenta la red de vigilancia volcánica del IGN en Canarias, permite en la actualidad la localización de terremotos de muy baja magnitud en esta zona, que es la de mayor actividad sísmica en Canarias. La actividad localizada es compatible con la actividad de fondo existente entre las dos islas.

 

Más información sobre la sismicidad localizada en Tenerife: Sismicidad en Tenerife

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

Mayo 2019

Actividad volcánica en Canarias

A lo largo del mes de mayo se han localizado 257 terremotos en el archipiélago, siendo el mayor de ellos el ocurrido el día 6 a las 16:11 (UTC), de magnitud 3,7 MbLg y profundidad 16 km, localizado al este de Frontera, en El Hierro. Este terremoto se ha sentido con intensidad II (EMS92) en las poblaciones herreñas de: El Golfo, Frontera, Taibique y Tigaday. El día 22, a las 07:45 (UTC), se ha localizado un terremoto de magnitud 3,2 MbLg entre las islas de Gran Canaria y Tenerife que se ha sido sentido con intensidad II (EMS92) en Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, el día 29, a las 11:30 (UTC) un terremoto de magnitud 2,5 MbLg, localizado al este de La Oliva, en la isla de Fuerteventura, sentido con intensidad II (EMS92) en las poblaciones de Tindaya y Ajuy.

Leer más

Ha continuado la actividad sísmica de baja magnitud entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, localizándose 98 terremotos entre las magnitudes 0,3 y 3,2 MbLg. En el interior de la isla de Tenerife ha continuado tanto la actividad microsísmica próxima a Vilaflor, con 66 terremotos localizados entre las magnitudes -0,3 y 1,6 MbLg, como en el interior de Las Cañadas del Teide, al noreste de Guía de Isora, con 28 terremotos localizados, entre magnitudes 0,4 y 1,7 MbLg.

Los análisis de los datos obtenidos por la red GPS durante el mes de marzo no muestran deformaciones significativas en el archipiélago.

A finales de marzo de 2019 se registró un aumento en la emisión difusa de CO2 en la estación QH30 situada en El Hierro, pasando de los 3 g/m2d a los 5 g/m2d a lo largo de abril. Este nuevo nivel se ha mantenido durante mayo por lo que no parece estar influenciado por parámetros atmosféricos.

30-05-2019

Serie sísmica en Vilaflor de Chasna (Tenerife)

En la madrugada de hoy día 30, se ha producido una pequeña serie sísmica localizada en la zona suroeste del municipio de Vilaflor de Chasna. Desde las 00:37 hasta las 06:49 (UTC) se han detectado 27 terremotos de los cuales se han localizado 19 de magnitudes entre 0,1 y 1,6 MbLg, con una profundidad alrededor de 5 km. La alta densidad de estaciones sísmicas en el interior de la isla de Tenerife, con la que cuenta el sistema de vigilancia volcánica del IGN, ha permitido localizar los terremotos de esta serie con mucha precisión.

Leer más

Continúa la actividad sísmica en esta zona, iniciada hace unos meses y que se considera compatible con la actividad esperable en una isla volcánica activa como Tenerife, donde se producen una media de 1000 pequeños terremotos al año.

 

Más información sobre la sismicidad localizada en Tenerife: Sismicidad en Tenerife

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

29-05-2019

Terremotos híbridos localizados en la isla de Tenerife

En la noche del pasado domingo día 26 y en la madrugada del 27, a las 21:40 y 04:33 (UTC) respectivamente, la red sísmica de vigilancia volcánica del IGN ha localizado dos eventos con un registro de gran contenido energético de baja frecuencia en todas las estaciones de la isla de Tenerife. La forma, amplitud y contenido frecuencial de estas señales así como su localización son compatibles con actividad de origen volcánico asociada al complejo Teide-Pico Viejo.

Leer más

En la imagen adjunta se muestra el espectrograma en las 19 estaciones sísmicas de la isla de Tenerife, entre las 21:00 y 22:00 (UTC) del domingo día 26, en el que se aprecia este alto contenido energético en baja frecuencia de la señal sísmica en el evento de las 21:40 (UTC), cuya frecuencia y amplitud decaen en el transcurso del tiempo. La ocurrencia de eventos de este tipo en una zona volcánica activa como es Teide-Pico Viejo, se encuentra dentro de la normalidad. En los últimos años el promedio es de 230 eventos con estas características detectados en la misma zona. El 2 de octubre de 2016 se registró un denso enjambre de 800 eventos.

El inicio de estos eventos ha sido localizado en la zona de Las Cañadas del Teide y del análisis de la señal puede deducirse que se trata de terremotos originados por posibles fracturas de materiales frágiles, generadoras de unas primeras fases con contenido de alta frecuencia (ondas internas P y S), a las que podría seguir un movimiento de fluidos, que mediante un mecanismo de resonancia, fuese el responsable del registro de la energía en baja frecuencia posterior que decae con el tiempo, posiblemente coincidente también con alguna otra pequeña rotura. Se trata de lo que en Sismología Volcánica se conoce como “eventos híbridos”.

El gran número de estaciones sísmicas con las que en la actualidad cuenta el sistema de vigilancia volcánica del IGN, ha permitido en esta ocasión la localización de estos eventos y su caracterización, en la que se continúa trabajando. Se trata de terremotos de baja magnitud mbLg, pero que al tener un alto contenido energético son registrados en todas las estaciones de la isla.

 

Más información sobre la sismicidad localizada en Tenerife: Sismicidad en Tenerife

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

07-05-2019 10:00 UTC

Serie sísimica entre Tenerife y Gran Canaria

Desde las 22:17 (UTC) del día 5 y hasta las 7:17 (UTC) del día de hoy 7 de mayo, se han localizado 34 terremotos de baja magnitud entre Tenerife y Gran Canaria, a profundidades entre 0 y 38 km y con una magnitud entre 0,3 y 1,8 mbLg.

La magnitud máxima del catálogo en esta zona es de 5,2 mbLg para el sismo ocurrido el 9 de mayo de 1989. Se trata de una de las zonas con mayor actividad del archipiélago canario.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

06-05-2019

Terremoto de 3.7 de magnitud localizado al oeste de Frontera, en la isla de El Hierro

A las 16:11 (UTC) del día 6 de mayo de 2019 se ha localizado un terremoto de magnitud 3.7 MbLg al oeste de Frontera, en la isla de El Hierro a 17 km de profundidad. El sismo ha sido sentido con una intensidad máxima de II (EMS), en las poblaciones de Frontera y El Golfo, según se desprende de los cuestionarios recibidos hasta el momento. Este sismo se ha registrado en la mayoría de las estaciones sísmicas del archipiélago canario..

La magnitud máxima del catálogo en esta zona es de 5,2 mbLg para el sismo ocurrido el 9 de mayo de 1989. Se trata de una de las zonas con mayor actividad del archipiélago canario.

La información actualizada de cómo ha sido sentido este terremoto se puede consultar: Mas información acerca de este terremoto

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

Abril 2019

Actividad volcánica en Canarias

En el mes de abril de 2019 se han localizado 115 terremotos en la zona de las Islas Canarias. El mayor de ellos ha sido el ocurrido el día 3 a las 7:45 (UTC), de magnitud 3,2 MbLg y profundidad 25 km, con epicentro situado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde durante este mes se han localizado un total de 33 terremotos en el intervalo de magnitudes 0,6-3,2 MbLg.

En la isla de Tenerife se mantienen dos zonas con actividad microsísmica. La primera es la localizada en la zona de Vilaflor, con un total de 24 terremotos localizados entre las magnitudes 0,0 y 1,6 MbLg. Asimismo, en la zona situada al noreste de Guia de Isora, se han localizado 21 terremotos, entre magnitudes 0,2 y 1,3 MbLg. La gran densidad de estaciones sísmicas de alta detectabilidad instaladas en la isla de Tenerife, permite evaluar con precisión estos terremotos de tan baja magnitud.

Leer más

En la isla de El Hierro, en el Mar de Las Calmas, durante este mes se han localizado 4 terremotos, el mayor de ellos de magnitud 2,5 MbLg y profundidad 32 km. Al este de la isla de Gran Canaria, entre esta isla y la de Fuerteventura, se han localizado 8 terremotos, el mayor de ellos de magnitud 2,3 MbLg y profundidad 27 km.

El día 18, a las 6:05 (UTC), se ha localizado un terremoto de magnitud 2,2 MbLg y 5 km de profundidad, en el mar, a 25 km al este de la isla de Lanzarote. Este terremoto ha sido sentido con intensidad II (EMS92) por la población de la localidad conejera de Guatiza, en el municipio de Teguise.

Los análisis de los datos obtenidos por la red GPS durante el mes de marzo no muestran deformaciones significativas en el archipiélago.

Igualmente, los análisis realizados hasta el momento con los datos obtenidos por la red de geoquímica y la de geomagnetismo no muestran variaciones significativas en ninguno de los parámetros estudiados que puedan ser relacionadas con la actividad volcánica.

23-04-2019

Cambio temporal de la estación de referencia para la visualización de la actividad sísmica en la isla de Gran Canaria

Debido al ruido mostrado en la estacion de EOSO (Gran Canaria) se cambia de manera temporal la estación de referencia para la visualización de la actividad sísmica de la isla de Gran Canaria de EOSO a la estación de GGC.

Marzo 2019

Actividad volcánica en Canarias

En el mes de marzo de 2019 se han localizado 139 terremotos en la zona de las Islas Canarias. El mayor de ellos ha sido el localizado el día 18 a las 19:34 (UTC), de magnitud 3,0 MbLg, con epicentro a 7 km de la costa sur de la isla de El Hierro. En este periodo, ha continuado la actividad microsísmica en el interior de la isla de Tenerife, principalmente en las zonas de Vilaflor, Icod y Teide-Pico Viejo. El número total de terremotos localizados en el interior de la isla ha sido de 75, entre magnitudes 0,2 y 1,9 MbLg. Asimismo, ha continuado la actividad de baja magnitud localizada entre las islas de Gran Canaria y Tenerife. En las islas de La Palma y El Hierro se han localizado respectivamente 1 y 5 eventos sísmicos

Leer más

En este periodo, y según las informaciones aportadas por la población, se han sentido dos terremotos en el archipiélago canario. El primero de ellos, ocurrido el día 11, a las 00:53 (UTC) con epicentro próximo a la población de Agaete, en la isla de Gran Canaria, con magnitud 2,3 MbLg, que se dejó sentir con intensidad II (EMS92) en las poblaciones de Gáldar, los Quintanas-Piso Firme y Puerto de las Nieves. El segundo tuvo lugar el día 31, a las 13:28 (UTC), de magnitud 2,8 MbLg, con epicentro en la costa oeste de la isla de Fuerteventura, y se sintió con intensidad II (EMS92) en las poblaciones majoreras de Agua de Bueyes, Ajuy, Antigua, El Cotillo, Juan Gopar, La Ampuyenta, Lajares, Llanos de la Concepción, Morro Jable, Pájara, Teguitar, Tesejerague, Tindaya, Tiscamanita, Triquivijate. Valle de Santa Inés y Vega del Río Palmas.

Los análisis de los datos obtenidos por la red GPS durante el mes de marzo no muestran deformaciones significativas en el archipiélago. Igualmente, los análisis realizados hasta el momento con los datos obtenidos por la red de geoquímica y la de geomagnetismo no muestran variaciones significativas en ninguno de los parámetros estudiados que puedan ser relacionadas con la actividad volcánica.

06-03-2019

Cortes de luz

En el día de ayer, se produjeron varios cortes accidentales del suministro eléctrico en el centro de recepción de datos de la Red Sísmica Nacional (RSN) en Madrid, que junto con la avería en su sistema de alimentación ininterrumpida, provocaron la interrupción del registro sísmico continuo en esa sede. No obstante, las labores de almacenamiento de datos continuos y localización hipocentral, pasaron de forma automática a realizarse desde el Centro de Respaldo que el IGN tiene instalado en el Centro Sismológico de Sonseca (Toledo), con lo que el servicio de vigilancia volcánica se mantuvo en todo momento de forma adecuada.

En estos momentos se está trabajando en la actualización de las imágenes de los sismogramas y espectrogramas para la página web, trabajos que finalizarán una vez se complete el registro continuo de datos sísmicos en la RSN.

Febrero 2019

Actividad volcánica en Canarias

A lo largo del mes de febrero se han localizado 135 terremotos en el área del archipiélago canario, siendo el mayor de ellos el ocurrido el día 2 a las 12:12 (UTC), de magnitud 3,4 MbLg, localizado en el mar, a 80 km al norte de la isla de La Palma.

Ha continuado la actividad sísmica de baja magnitud localizada entre las islas de Gran Canaria y Tenerife. En el interior de esta última, ha continuado la microsismicidad localizada próxima a Vilaflor. Asimismo, el día 8 a las 16:00 (UTC) se localizó un pequeño terremoto de magnitud 1,9 MbLg, con epicentro próximo a la localidad de Las Portelas, en Buenavista del Norte (Tenerife). Este terremoto fue sentido débilmente con intensidad II (EMS92) por algunos habitantes de esta población. En la isla de La Palma se han localizado 8 terremotos, 7 de ellos ocurridos el día 12 en la zona central de la ladera oriental de Cumbre Vieja.

Leer más

Los resultados de los análisis de los datos obtenidos por la red GPS durante el mes de febrero no muestran deformaciones significativas en el archipiélago. Del mismo modo, los análisis realizados hasta el momento con los datos obtenidos por la red de geoquímica y la de geomagnetismo no muestran variaciones significativas en ninguno de los parámetros estudiados que puedan ser relacionadas con la actividad volcánica.

15-02-2019 10:15 UTC

Actividad sísmica en Vilaflor

En las últimas 12 horas se han localizado 8 terremotos de pequeña magnitud en la zona próxima a Vilaflor (Tenerife). Las profundidades oscilan entre 6 y 8 kilómetros y sus magnitudes entre 0,6 y 1,5 MbLg y no se tienen noticias de que hayan sido sentidos por la población. Estos terremotos se localizan en la misma zona en la que desde el mes de noviembre pasado se viene registrando una frecuente actividad microsísmica.

La sismicidad ocurrida en Vilaflor es compatible con la actividad esperable en una isla volcánica activa como Tenerife, donde se producen una media anual de 1000 pequeños terremotos, tanto en su interior como en las proximidades de la isla. Desde el IGN seguimos atentos a esta actividad y cualquier otra que acontezca en Canarias.

Leer más

 

Más información sobre la sismicidad localizada en Tenerife: Sismicidad en Tenerife

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

13-02-2019 13:30 UTC

Actividad sísmica en La Palma

En el día de ayer, 12 de febrero, se han localizado 7 pequeños terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, a unos 15 km de profundidad, en un intervalo de 2 minutos, desde las 5:45 a las 5:49 (UTC). Las magnitudes oscilan desde 0,7 a 1,1 MbLg. No se tienen noticias de que estos terremotos hayan sido sentidos por la población.

La alta densidad de estaciones sísmicas con las que cuenta la Red Sísmica de Vigilancia Volcánica en la isla de La Palma, ha permitido localizar esta actividad de tan baja magnitud.

Más información sobre la sismicidad localizada en La Palma: Sismicidad en La Palma

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web:Visor de Terremotos en Canarias

07-02-2019

AVISO: Información sobre cortes en los servicios

Con motivo de trabajos para la mejora del rendimiento de nuestros servidores, durante los siguientes intervalos de tiempo no se podrá consultar la información disponible de la Vigilancia volcánica con normalidad:

  • El viernes 8 de febrero de 16:00 a 24:00
  • El sábado 9 de febrero de 10:00 a 18:00
  • El domingo 10 de febrero de 10:00 a 18:00

Disculpen las molestias ocasionadas.

Enero 2019

Actividad volcánica en Canarias

En el mes de enero de 2019 se han localizado 210 terremotos en las Islas Canarias. En este periodo ha continuado la actividad sísmica entre las islas de Gran Canaria y Tenerife. El día 18 a las 06:36 (UTC), a 14 km de profundidad, ha ocurrido en esta zona un terremoto de magnitud 4,2 MbLg que ha sido sentido ampliamente en las dos islas mayores, alcanzando una intensidad máxima de III (EMS92). El terremoto ha sido seguido por numerosas réplicas, todas ellas de menor magnitud. La solución preliminar del mecanismo focal de este terremoto se corresponde con una falla inversa, con una alta componente de desgarre y con un posible plano de falla orientado en dirección NE-SW con buzamiento hacía el SE. Este mecanismo es compatible con el obtenido en su día para el terremoto de magnitud 5,2 MbLg del 9 de mayo de 1989.

Leer más

Otro punto de actividad sísmica en este periodo se ha localizado, al igual que en los últimos meses de 2018, en la zona próxima a Vilaflor (Tenerife). Durante este mes, se han localizado 81 terremotos de baja magnitud, el mayor de ellos ocurrido el día 23 a las 07:33 (UTC) con una magnitud de 1,9 MbLg.

En el resto de las islas, se han localizado 6 terremotos de baja magnitud en la isla de El Hierro y 4 terremotos en la de la Palma. 15 km al noroeste de La Gomera, el día 22 a las 23:09 (UTC), se ha localizado un terremoto de magnitud 2,8 MbLg, que ha sido sentido débilmente con intensidad II (EMS92) en las poblaciones del noroeste de la isla.

El estudio de los datos obtenidos por la red GPS durante el mes de enero no muestra deformaciones significativas en el archipiélago. Así mismo, los análisis realizados hasta el momento con los datos obtenidos por la red de geoquímica y la de geomagnetismo no muestran variaciones significativas en ninguno de los parámetros estudiados.

24-01-2019

Problemas en los servicios WEB en el día de ayer

En el día de ayer, 23 de enero, se instaló un nuevo generador eléctrico en la sede central del Instituto Geográfico Nacional en Madrid. Esta operación comenzó a las 14 horas y afectó a varios de los servicios web, entre ellos a la visualización de las formas de onda y espectrogramas, no así a las labores de vigilancia volcánica que se realizaron en todo momento de forma adecuada.

En estos momentos se está procediendo a la regeneración de las imágenes completas del periodo afectado y restaurando esta información en la página web.

19-01-2019

Cambio temporal de la estación de referencia para la visualización de la actividad sísmica en la isla de El Hierro

Debido a los problemas de cobertura surgidos en la estación de CMCL se cambia de manera temporal la estación de referencia para la visualización de la actividad sísmica de la isla de El Hierro de la estación de CMCL a la estación de CJUL.

Para visualizar la actividad en cada una de las estaciones de referencia de cada isla, accede a través de Señales sísmicas

18-01-2019

Terremoto de 4.2 de magnitud localizado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria

A las 06:36 (UTC) del día 18 de enero de 2019 se ha registrado un terremoto de magnitud 4.2 entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, a 14km de profundidad. Este sismo ha sido precedido, con un minuto de antelación, de otro terremoto de magnitud 1.8 en la misma zona.

El sismo principal ha sido registrado en estaciones de todas las islas del Archipiélago y ha sido sentido ampliamente por la población en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Según la información recibida hasta el momento, el sismo ha alcanzado una intensidad máxima de III (EMS) en distintas poblaciones de la zona noroeste de la isla de Gran Canaria y del noreste de Tenerife.

Leer más

La información actualizada de cómo ha sido sentido este terremoto se puede consultar en:Evento sísmico 4.2 mbLg 18/01/2019

La magnitud máxima del catálogo en esta zona es de 5.2 para el sismo ocurrido el 9 de mayo de 1989. Se trata de una de las zonas más activas del archipiélago canario.

 

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias

15-01-2019 13:30 UTC

Serie sísmica en Vilaflor Tenerife)

Desde el 1 de enero de 2019 el IGN ha localizado una serie sísmica de 60 pequeños terremotos en la zona de Vilaflor en Tenerife a una profundidad de entre 3 y 10 km y magnitudes (mbLg) de entre 0.1 y 1.3. Ninguno de los eventos ha sido sentido por la población debido a su baja magnitud. Si contabilizamos los últimos 3 meses, se han localizado en la zona 170 terremotos a una profundidad promedio de 7-8 km y de baja magnitud siendo el mayor de 2.4. Sin embargo, sólo 6 de estos terremotos superan la magnitud 1.5 y la mayoría han podido ser localizados gracias a la densa red de estaciones sísmicas con las que cuenta el IGN en Tenerife. A día de hoy se dispone de 17 estaciones sísmicas en Tenerife incluido un array sísmico que transmite en tiempo real desde hace dos meses y una estación situada en las proximidades de Pico Viejo y a una altura 3100 metros sobre el nivel del mar.

Este tipo de sismicidad es compatible con la actividad esperable en una isla volcánica activa como Tenerife donde se producen una media anual de 1000 pequeños terremotos tanto en su interior como en las proximidades de la isla. No se ha observado, sin embargo, ninguna anomalía en otros parámetros relacionados con fenómenos volcánicos como son la deformación del terreno ni la emisión de gases.

 

Más información sobre la sismicidad localizada en Tenerife: Sismicidad en Tenerife

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de las páginas Web: Visor de Terremotos en Canarias