Noticias de actualidad

 

10/07/2018

Nuevos recursos educativos

Se acaban de publicar nuevos contenidos en la sección de Recursos educativos. Se trata de trece nuevos materiales didácticos sobre temas geográficos y cartográficos.
Las aplicaciones interactivas «Desequilibrios territoriales», «Economía y funciones urbanas», «España, 8000 kilómetros de costa» y «Medio físico y poblamiento» explican, con la ayuda de textos, imágenes, mapas interactivos, vídeos y actividades, diferentes conceptos relacionados con la cartografía, la demografía, el medio ambiente y el relieve.
«Descubre el territorio» es el portal de acceso a otras nueve píldoras que, mediante la gamificación, ayudan a conocer el territorio y su representación cartográfica. Se tratan temas como la representación de la tercera dimensión en los mapas, la simbolización en la cartografía, los topónimos o nombres geográficos, la orientación con brújula, las distintas funciones en una ciudad, etc.
Estos materiales están dirigidos a niños y jóvenes de entre 10 y 18 años y han sido elaborados por el IGN y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) en colaboración con la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y con el asesoramiento del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR)

06/07/2018

Lámina de la Cartoteca

En la siguiente lámina podrás ver las nuevas adquisiciones de la Cartoteca del IGN.

04/07/2018

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el boletín del mes de mayo de 2018.

03/07/2018

Toponimia de construcciones ganaderas en el MTN25

Publicado el nuevo mapa del mes en la sección del Atlas Nacional de España en el que figura la localización de los términos genéricos referidos a construcciones ganaderas aisladas. Se trata, en general, de pequeñas construcciones con estructuras más o menos estables que han sido creadas especialmente para recoger el ganado o para cobijarse temporalmente los pastores.

03/07/2018

Minutas MTN50 descargables desde el servicio WMS

Se ha actualizado la capa Minutas MTN50 (1915-1960) del servicio de visualización WMS de las Primeras ediciones de los Mapas Topográficos Nacionales de manera que ahora es posible acceder a los correspondientes archivos descargables mediante la consulta de información que ofrece el servicio web (operación GetFeatureInfo).

03/07/2018

Catálogo de la Biblioteca

Por motivos de mantenimiento el acceso al Catálogo de la Biblioteca no estará disponible hasta el 9 de julio. Disculpen las molestias.

02/07/2018

Actualización del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE)

Ya está disponible para descarga la nueva versión del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE). Para más información consulte la opción de menú "Equipamiento".

29/06/2018

Actualización del producto LIDAR

Disponible a descarga nuevos ficheros digitales con información altimétrica de la nube de puntos LIDAR. Los ficheros puestos a descarga están clasificados y son de los lotes de Valencia, Murcia, Alicante, Cataluña, Madrid y Aragón. Todos los ficheros son coloreados con Infrarrojo y RGB a partir de ortofotos. Realice la descarga de los datos Lidar a través de la agrupación Modelos Digitales de elevaciones.

29/06/2018

Un verano de estrellas y eclipses

No olvides que el verano es el tiempo idóneo para observar el cielo, por las temperaturas, que invitan a ello, y por lo atractivo de los eventos que nos esperan. Infórmate sobre todo ello en nuestro portal de Astronomía:

28/06/2018

Campaña de verano de observación precisa de la frontera de España con Francia

  • Ya ha comenzado la campaña de verano anual de observación precisa de la frontera de España con Francia, en Pirineos, en la que los técnicos del Servicio de Delimitaciones Territoriales del IGN colaboran con el Centro Geográfico del Ejército de Tierra en la recuperación y medida con técnicas actuales de las señales fronterizas establecidas en los tratados de Bayona (1856-1868). La zona objeto de esta campaña corresponde principalmente a la provincia de Huesca, aunque también abarca parte de Navarra. Se trata de una zona de montaña con altitudes superiores a los 2.000 metros.
  • Consulta más información en nuestra web sobre la actividad relacionada con Delimitaciones Territoriales: