Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN


Reserva o déficit ecológicoReserva o déficit ecológico

Reserva o déficit ecológico

El "Informe Planeta Vivo 2006" (www.wwf.es), realizado periódicamente por WWF/ADENA, muestra el estado de la biodiversidad en el planeta y la presión humana que se ejerce sobre los recursos naturales. Este diagnóstico se basa en dos indicadores generales: el "índice planeta vivo" y la "huella ecológica". El primero mide la diversidad biológica del planeta, cómo ha evolucionado en los últimos 33 años, y refleja el estado de salud de los ecosistemas. El segundo, la "huella ecológica", indica la demanda humana de esos ecosistemas a lo largo del tiempo. Para ello calcula la cantidad de superficie de terreno y agua, biológicamente productiva, que necesita una persona, ciudad, país, región o la humanidad, en su conjunto, para producir los recursos que consume y absorber los desechos que genera.

Para comparar nuestra demanda (huella ecológica) con la oferta de recursos naturales de la Tierra, establece otro índice, el de "biocapacidad". éste considera el área biológicamente productiva que está disponible para abastecer las necesidades de una población en diferentes escalas. La unidad de valoración es la hectárea global, que equivale a una hectárea de espacio biológicamente productivo considerando la capacidad mundial promedio. Si mediante una simple resta comparamos ambos valores, sabremos si nos encontramos ante una situación de "déficit ecológico" -donde el consumo humano es mayor de lo que la naturaleza es capaz de producir- o de "reserva biológica", que es cuando el consumo humano de recursos naturales no supera su umbral de renovación.

En el gráfico adjunto se puede observar que la mayor parte de los países europeos presentan actualmente un significativo déficit ecológico, y que éste es mayor precisamente en muchos estados miembros de la Unión Europea. Por su parte España ocupa el tercer puesto entre los países europeos con mayor déficit ecológico. Esto indica que el modelo de desarrollo adoptado en España, especialmente en las últimas décadas, incide negativamente en la conservación de sus recursos naturales, y es poco sostenible desde el punto de vista ambiental.

Volver