Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN
España a través de los Mapas

Presentación

En esta Web se presenta una síntesis de las claves generales de la Geografía de España a través de un conjunto de mapas temáticos. Tiene el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura geográfica, aportando unos materiales didácticos que sirvan de complemento a los manuales de Educación Secundaria.

El material se organiza en cuatro bloques temáticos: organización territorial, medio ambiente, ocupación y procesos territoriales, y desequilibrios territoriales. Tomando como punto de partida un mapa central, su explicación se desarrolla a través de un texto que permite acceder a diferentes materiales complementarios. Finalmente se proponen una serie de actividades didácticas, una autoevaluación y se dan sugerencias para profundizar en las diferentes temáticas abordadas. Los materiales didácticos están adaptados a dos niveles educativos: ESO y segundo de bachillerato, y para cada uno de ellos se ha elaborado una guía didáctica.

Este proyecto es una iniciativa del área de Cartografía Temática y Atlas Nacional del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento) y de la Asociación de Geógrafos Españoles, que ha sido desarrollada por un conjunto de profesores de Geografía de Enseñanzas Medias y de Universidad utilizando y adaptando los recursos cartográficos del Atlas Nacional.

Esta web se complementa con otra (http://age.ieg.csic.es/v2/) que, elaborada por las mismas instituciones, se estructura a través de un concepto integrador: el paisaje. Combinando ambos aspectos -mapas y paisajes- se ofrecen unos materiales didácticos que facilitan la comprensión de la geografía española, la sensibilización sobre su problemática, al tiempo que promueven una actitud responsable ante las actuaciones humanas en el territorio.


Valid CSSValid XHTMl 1.0 TransitionalIcono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI