1 vista: color: 32 x 35,5 cm, en una hoja de 52 x 56 cm
✒️ Datos de publicación
George Braun, [Colonia, 1575-1617]
🖨️ Datos de impresión
🗄️ Signatura
32-H-25
📓 Notas
Vista panorámica de Santander tomada desde el Noreste. Esta vista pertenece a la obra " Civitates Orbis Terrarum", el primer atlas de ciudades del mundo, cuya primera edición de 1572 se componía de un único volumen con 59 grabados, aunque con el paso de los años llegó a constituirse en una obra monumental de 6 volúmenes con 363 grabados de unas 500 ciudades, ya que algunas hojas contienen más de una vista de ciudad. El Civitates Orbis Terrarum fue concebido e impulsado por el clérigo católico y editor alemán Georg Braun (1541-1622) y por el grabador flamenco Frans Hogenberg (1535-1590), como un complemento al primer atlas moderno sin influencia ptolemaica− de la historia, el Theatrum Orbis Terrarum (1570) del cartógrafo flamenco Abraham Ortelius. Este atlas de ciudades tuvo tanto éxito que, entre 1572 y 1624, se publicaron más de 47 ediciones en distintos idiomas (latín, alemán y francés). Los seis volúmenes aparecieron sucesivamente en 1572, 1575, 1581, 1588, 1597 −el último grabado por Frans Hogenberg, ya fallecido− y 1617. La vista de Santander no estaba incluida en el primer volumen de la obra y fue añadida en 1575 en el segundo volumen junto a otras, como la de Bilbao y las de varias ciudades andaluzas. Este ejemplar corresponde a una de las ediciones en latín, con texto explicativo en ese idioma en el reverso. El autor del dibujo tomado al natural fue el pintor flamenco Joris (o Georg) Hoefnagel (1542-1600), el otro gran colaborador del Civitates, que dibujo la mayoría de vistas de ciudades españolas fruto del viaje que realizó por España entre 1563 y 1567. Aunque la configuración de la ciudad es muy diferente a la actual, se puede reconocer la Iglesia Colegial de los Cuerpos Santos, base de la actual Catedral de Santander. Pegada a ella se distingue el castillo en ruinas y, a la derecha de ambos, las Reales Atarazanas, también en ruinas. La ría de Becedo es atravesada por el puente que une la Puebla Vieja y la Puebla Nueva. Los Picos de Europa dominan el fondo de la escena y hacia ellos se dirige el camino de Burgos que deja a su izquierda la peña de Peñacastillo. Asimismo aparecen rotuladas las ermitas de San Nicolás, San Martín y San Mamés. La relevancia del puerto y de su grúa en la vista de la ciudad se debe a que en el siglo XVI Santander era un importante puerto comercial, fundamentalmente de exportación de lana castellana, y fue declarada base naval del Cantábrico por Felipe II en 1570. La correspondiente a Santander es la vista nº 9 del volumen II. Planimetría con la ciudad de Santander representada por agrupación de edificios y masas de arbolado. Representación de galeones en el mar y personajes contemplando la ciudad. Figuran las aguas canalizadas separando la Puebla Alta y la Puebla Baja. Escasa toponimia. Rotulación en letra romanilla e itálica. Datado durante los reinados de Felipe II (1556-1598) y Felipe III (1598-1621).
Ubicación de más facsímiles en el Instituto Geográfico Nacional: 32-H-8 -- 11-J-25, edición facsímil con texto en su reverso
< p class="text-justify">Nº 0322 del catálogo de Fondos Cartográficos del IGN, publicado en el año 2000.
Vista panorámica de Santander tomada desde el Noreste. Esta vista pertenece a la obra "«LK_»Civitates Orbis Terrarum«LK="23821".TITN.»", el primer atlas de ciudades del mundo, cuya primera edición de 1572 se componía de un único volumen con 59 grabados, aunque con el paso de los años llegó a constituirse en una obra monumental de 6 volúmenes con 363 grabados de unas 500 ciudades, ya que algunas hojas contienen más de una vista de ciudad. El Civitates Orbis Terrarum fue concebido e impulsado por el clérigo católico y editor alemán Georg Braun (1541-1622) y por el grabador flamenco Frans Hogenberg (1535-1590), como un complemento al primer atlas moderno sin influencia ptolemaica− de la historia, el Theatrum Orbis Terrarum (1570) del cartógrafo flamenco Abraham Ortelius. Este atlas de ciudades tuvo tanto éxito que, entre 1572 y 1624, se publicaron más de 47 ediciones en distintos idiomas (latín, alemán y francés). Los seis volúmenes aparecieron sucesivamente en 1572, 1575, 1581, 1588, 1597 −el último grabado por Frans Hogenberg, ya fallecido− y 1617. La vista de Santander no estaba incluida en el primer volumen de la obra y fue añadida en 1575 en el segundo volumen junto a otras, como la de Bilbao y las de varias ciudades andaluzas. Este ejemplar corresponde a una de las ediciones en latín, con texto explicativo en ese idioma en el reverso. El autor del dibujo tomado al natural fue el pintor flamenco Joris (o Georg) Hoefnagel (1542-1600), el otro gran colaborador del Civitates, que dibujo la mayoría de vistas de ciudades españolas fruto del viaje que realizó por España entre 1563 y 1567. Aunque la configuración de la ciudad es muy diferente a la actual, se puede reconocer la Iglesia Colegial de los Cuerpos Santos, base de la actual Catedral de Santander. Pegada a ella se distingue el castillo en ruinas y, a la derecha de ambos, las Reales Atarazanas, también en ruinas. La ría de Becedo es atravesada por el puente que une la Puebla Vieja y la Puebla Nueva. Los Picos de Europa dominan el fondo de la escena y hacia ellos se dirige el camino de Burgos que deja a su izquierda la peña de Peñacastillo. Asimismo aparecen rotuladas las ermitas de San Nicolás, San Martín y San Mamés. La relevancia del puerto y de su grúa en la vista de la ciudad se debe a que en el siglo XVI Santander era un importante puerto comercial, fundamentalmente de exportación de lana castellana, y fue declarada base naval del Cantábrico por Felipe II en 1570. La correspondiente a Santander es la vista nº 9 del volumen II. Planimetría con la ciudad de Santander representada por agrupación de edificios y masas de arbolado. Representación de galeones en el mar y personajes contemplando la ciudad. Figuran las aguas canalizadas separando la Puebla Alta y la Puebla Baja. Escasa toponimia. Rotulación en letra romanilla e itálica. Datado durante los reinados de Felipe II (1556-1598) y Felipe III (1598-1621)
T501 - Nota con
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$a - Nota de "Con" 1
Ubicación de más facsímiles en el Instituto Geográfico Nacional: «LK_»32-H-8«LK="31686".TITN.» -- «LK_»11-J-25«LK="46830".TITN.», edición facsímil con texto en su reverso
Santander /[Joris Hoefnagel ; Frans Hogenberg]. Escala indeterminada (O 3°52'07"-O 3°40'11"/N 43°30'42"-N 43°23'21") George Braun, [Colonia, 1575-1617]
1 vista: color: 32 x 35,5 cm, en una hoja de 52 x 56 cm
Vista panorámica de Santander tomada desde el Noreste. Esta vista pertenece a la obra " Civitates Orbis Terrarum", el primer atlas de ciudades del mundo, cuya primera edición de 1572 se componía de un único volumen con 59 grabados, aunque con el paso de los años llegó a constituirse en una obra monumental de 6 volúmenes con 363 grabados de unas 500 ciudades, ya que algunas hojas contienen más de una vista de ciudad. El Civitates Orbis Terrarum fue concebido e impulsado por el clérigo católico y editor alemán Georg Braun (1541-1622) y por el grabador flamenco Frans Hogenberg (1535-1590), como un complemento al primer atlas moderno sin influencia ptolemaica− de la historia, el Theatrum Orbis Terrarum (1570) del cartógrafo flamenco Abraham Ortelius. Este atlas de ciudades tuvo tanto éxito que, entre 1572 y 1624, se publicaron más de 47 ediciones en distintos idiomas (latín, alemán y francés). Los seis volúmenes aparecieron sucesivamente en 1572, 1575, 1581, 1588, 1597 −el último grabado por Frans Hogenberg, ya fallecido− y 1617. La vista de Santander no estaba incluida en el primer volumen de la obra y fue añadida en 1575 en el segundo volumen junto a otras, como la de Bilbao y las de varias ciudades andaluzas. Este ejemplar corresponde a una de las ediciones en latín, con texto explicativo en ese idioma en el reverso. El autor del dibujo tomado al natural fue el pintor flamenco Joris (o Georg) Hoefnagel (1542-1600), el otro gran colaborador del Civitates, que dibujo la mayoría de vistas de ciudades españolas fruto del viaje que realizó por España entre 1563 y 1567. Aunque la configuración de la ciudad es muy diferente a la actual, se puede reconocer la Iglesia Colegial de los Cuerpos Santos, base de la actual Catedral de Santander. Pegada a ella se distingue el castillo en ruinas y, a la derecha de ambos, las Reales Atarazanas, también en ruinas. La ría de Becedo es atravesada por el puente que une la Puebla Vieja y la Puebla Nueva. Los Picos de Europa dominan el fondo de la escena y hacia ellos se dirige el camino de Burgos que deja a su izquierda la peña de Peñacastillo. Asimismo aparecen rotuladas las ermitas de San Nicolás, San Martín y San Mamés. La relevancia del puerto y de su grúa en la vista de la ciudad se debe a que en el siglo XVI Santander era un importante puerto comercial, fundamentalmente de exportación de lana castellana, y fue declarada base naval del Cantábrico por Felipe II en 1570. La correspondiente a Santander es la vista nº 9 del volumen II. Planimetría con la ciudad de Santander representada por agrupación de edificios y masas de arbolado. Representación de galeones en el mar y personajes contemplando la ciudad. Figuran las aguas canalizadas separando la Puebla Alta y la Puebla Baja. Escasa toponimia. Rotulación en letra romanilla e itálica. Datado durante los reinados de Felipe II (1556-1598) y Felipe III (1598-1621).
Ubicación de más facsímiles en el Instituto Geográfico Nacional: 32-H-8 -- 11-J-25, edición facsímil con texto en su reverso
< p class="text-justify">Nº 0322 del catálogo de Fondos Cartográficos del IGN, publicado en el año 2000.
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