Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN



Turismo litoral y ruralTurismo litoral y rural

Monforte de Lemos (Lugo)

Monforte de Lemos (Lugo)

Benidorm (Alicante)

Benidorm (Alicante)


El turismo fue uno de los tres pilares del desarrollo económico en los años finales del franquismo, junto a las inversiones extranjeras y las remesas de divisas enviadas por los emigrantes españoles. Durante la Transición Democrática, y en el umbral del nuevo milenio, ha sido uno de los factores más importantes del crecimiento económico que, a su vez, ha impulsado el sector inmobiliario. Pero también, en algunas zonas, ha producido transformaciones territoriales con un alto coste ambiental.

El modelo de Benidorm se ha exportado a otras zonas del litoral español. El turismo de sol y playa tiene como imagen simbólica este urbanismo de pantalla de edificios frente al mar, donde se concentra la industria turística. La destrucción del suelo agrario, y de las actividades marítimas pesqueras, se ha producido de forma generalizada en la comarca de La Marina, alcanzando incluso a municipios contiguos del interior.

Frente a esta tipología de apartamentos, hoteles y grandes espacios de ocio masivo, se ha generado en los últimos años del siglo XX una importante oferta de turismo rural. En ella se ha priorizado la conservación y protección del patrimonio natural y cultural, como se muestra en el ejemplo de Monforte de Lemos. En él las viviendas utilizan recursos tradicionales, como las galerías, para protegerse del frío invernal y recoger la insolación a través de amplios ventanales.

Volver