Ruido sísmico

Una herramienta para evaluar la calidad de las señales recibidas desde cada una de las estaciones sísmicas es el análisis espectral del ruido ambiente. Este puede realizarse mediante el cálculo de la potencia espectral y su función de densidad de probabilidad de los datos sísmicos continuos registrados, (Ambient Noise Probability Density Functions).

Se presenta este análisis, realizado según la técnica de Mcnamara y Buland (2004), en el que se analizan de forma continua y automática los registros de ruido sísmico, en ventanas temporales de media hora, para cada uno de los canales de las estaciones sísmicas del Instituto Geográfico Nacional. En cada uno de los gráficos se han superpuesto las curvas de máximo (HNM) y mínimo (LNM) ruido admisible, definidas por Peterson (1993).

Los resultados son automáticamente actualizados, de forma acumulativa, una vez al día.

Referencias:

  • McNamara, D.E. y R.P. Buland (2004). Ambient Noise Levels in the Continental United States, Bull. Seism. Soc. Am., 94, 1517-1527.
  • Peterson, J. (1993). Observation and modeling of seismic background noise, U.S. Geol. Surv. Tech. Rept., 93-322, 1-95.
Estación Gráfica de ruido
CADE
CBOL
CBRE
CCAL
CCAN
CCUM
CDIE
CDOS
CENR
CFLP
CFOR
CFTV
CFUE
CGIN
CGOR
CGRA
CGUI
CJED
CJUL
CLLA
CMCL
CMIR
CNAO
CNOR
CPUN
CRAJ
CREA
CROM
CTAB
CTAN
CTEN
CTFS
CTIG
CVIE
CVIL
EADA
EAGO
EALB
EALK
EARI
EBAD
EBAJ
EBEN2
EBER
ECAB
ECAL
ECHE
ECHI
EFAM
EGOM
EGOR
EGRO
EHIG
EIBI
EJON
ELAN
ELGU
ELOB
EMAZ
EMIJ
EMIN
EMIR
EMLI
EMOS
EMUR
ENIJ
EORO
EOSO
EPLA
EPOB
EPON
EQES
EQTA
ERTA
ESAC
ESPR
ETOB
ETOS
ETRV
EZAM
GGC
GUD
GUIA
IELO
IEPA
IUNC
IZUN
MACI
PSIM
RETOR
TBT
TLOR
YARA
YASP
YBER
YMUS
YNAR
YSIG
YSOS
YUND