Ruido sísmico

Una herramienta para evaluar la calidad de las señales recibidas desde cada una de las estaciones sísmicas es el análisis espectral del ruido ambiente. Este puede realizarse mediante el cálculo de la potencia espectral y su función de densidad de probabilidad de los datos sísmicos continuos registrados, (Ambient Noise Probability Density Functions).

Se presenta este análisis, realizado según la técnica de Mcnamara y Buland (2004), en el que se analizan de forma continua y automática los registros de ruido sísmico, en ventanas temporales de media hora, para cada uno de los canales de las estaciones sísmicas del Instituto Geográfico Nacional. En cada uno de los gráficos se han superpuesto las curvas de máximo (HNM) y mínimo (LNM) ruido admisible, definidas por Peterson (1993).

Los resultados son automáticamente actualizados, de forma acumulativa, una vez al día.

Referencias:

  • McNamara, D.E. y R.P. Buland (2004). Ambient Noise Levels in the Continental United States, Bull. Seism. Soc. Am., 94, 1517-1527.
  • Peterson, J. (1993). Observation and modeling of seismic background noise, U.S. Geol. Surv. Tech. Rept., 93-322, 1-95.