Preguntas frecuentes

  • Capital de provincia de mayor/menor altitud

    La capital de provincia de mayor altitud es Ávila (1131 m), y la de menor altitud Santa Cruz de Tenerife (5 m).

  • Islote más oriental/ occidental/septentrional/meridional
    • Más oriental: Illa de Llatzeret (Menorca)
    • Más occidental: Roque del Guincho (El Hierro)
    • Más septentrional: Estaquín Siguelos (frente a Estaca de Bares)
    • Más meridional: Roque de Naos (El Hierro)
  • Mayor distancia en línea recta dentro del territorio español continental

    La distancia más larga en línea recta -teniendo en cuenta las deformaciones que introducen las proyecciones cartográficas y calculada sobre el elipsoide medio (esferoide)- es de 1080,90 km y queda definida por los puntos cap de Creus (Girona) y el punto más alejado de la desembocadura del Guadiana (Ayamonte), entre España y Portugal.

    Otras distancias (calculadas sobre el elipsoide medio con un error menor de 100 m) son:

    • Cap de Creus-Punta de Tarifa= 1042,1 km
    • Cap de Creus-Cabo de Touriñan= 1036,6 km
    • Cap de Creus-Cabo Fisterra= 1036,5 km

    Las coordenadas ETRS89 extraídas de la base cartográfica numérica -BCN25- (5 m de error) son:

    • Cap de Creus (3° 19′ 20.161, 42° 19′ 10.169)
    • Cabo de Touriñan (-9° 17′ 57.377, 43° 02′ 57.729)
    • Cabo Fisterra (-9° 17′ 52.085, 42° 55′ 23.044)
    • Punta de Tarifa (-5° 36′ 34.792, 36° 00′ 0.810)
    • Desembocadura del río Guadiana (-7° 24′ 04.884, 37° 10′ 29.591)

    Hay que tener en cuenta que en muchos casos, al utilizarse la proyección UTM, el aspecto de la Península resulta achatada en sentido este-oeste y la distancia Cap de Creus-cabo Fisterra resulta exagerada.

    Fuente de información: Sistema de Información Geográfica Nacional (SIGNA)

  • ¿Cuál es el centro geográfico de España?

    La determinación del centro geográfico de un área irregular sobre la superficie de la Tierra es, por principio, algo complicado que tiene diferentes soluciones. De las diferentes técnicas que pueden emplearse para determinar este centro, encontrar el centro de gravedad puede ser una de las más intuitivas. Esto es fácil de determinar en figuras regulares, como polígonos, círculos etc pero si topamos con figuras carentes de simetría es dificultoso e impreciso pues factores como: consideración de una línea de costa con resolución suficiente, empleo o no de una proyección cartográfica y cuál sería la más apropiada, necesidad o no de incluir islotes, o incluso Baleares y Canarias etc, nos llevan a que dos personas con incluso los mismos criterios pueden conducir a resultados muy diferentes y sin embargo ser ambos satisfactorios. En definitiva, tal y como explica Oscar S. Adams en su artículo “Geographic Center of the United States”, “como no hay un método definitivo para localizar este punto, será mejor ignorarlo completamente dado que cualquier afirmación acerca de la posición de este punto llevaría a cualquier otra persona a cuestionarse el método de su determinación desde otro punto de vista”. Sin embargo, es una característica inherente al ser humano la curiosidad por las cosas de las que no tiene un conocimiento pleno y es de alabar esta curiosidad, pero toda determinación viene sesgada de unas premisas muy discutibles que dan sin duda un punto u otro carente de significado científico y totalmente válido para cualquier propósito práctico.

  • ¿En qué Sistema Geodésico están las hojas de Canarias?

    Las Islas Canarias tradicionalmente han tenido diversos Sistemas Geodésicos de Referencia (SGR), antiguamente todas las islas disponían de un datum local denominado comúnmente Lambert SGE, por estar definido por el antiguo Servicio Geográfico del Ejército y tener proyección Cónica Conforme de Lambert. Todas las islas han tenido por SGR Pico de las Nieves 1968 y las islas orientales tuvieron también Pico de las Nieves 1984. En la actualidad REGENTE Canarias 1995 (REGCAN95) es el SGR oficial en la cartografía.

  • ¿Por qué se ha cambiado el Sistema Geodésico de Referencia en España?

    Con el desarrollo de las técnicas de navegación y posicionamiento GPS durante los años 80, y con el objetivo fundamental de que todos los países de Europa dispongan de una cartografía en un sistema de referencia único y homogéneo, se formó la Subcomisión EUREF de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG). Desde entonces, esta Subcomisión ha promovido la adopción para todos los países del continente del sistema ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989), trasladando este objetivo a la Comisión Europea en 1999 a través de Eurogeographics.

    En España, la regulación se ha llevado a cabo mediante el Real Decreto 1071/2007 , de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España, en el que se establece que "...toda la cartografía y bases de datos de información geográfica y cartográfica producida o actualizada por las Administraciones Públicas deberá compilarse y publicarse conforme a lo que se dispone en este real decreto a partir del 1 de enero de 2015, etc.".

  • ¿Qué precisión tienen las coordenadas de las redes geodésicas?
    • La Red de Estaciones Permanentes consta de estaciones GNSS con medición continua a lo largo del tiempo, con estaciones integradas en las redes internacionales IGS y EUREF, definiendo por tanto los marcos ITRF en España y sus respectivos campos de velocidades. Por ello su precisión en coordenadas absolutas dentro de los marcos vigentes en cada momento (ITRFyy) es del orden de 1 cm.
    • La red REGENTE tiene una precisión nominal de 5 cm en coordenadas absolutas, aunque su precisión interna es algo mayor.
    • La Red de Orden Inferior (ROI) está ajustada en ETRS89 sobre las coordenadas de REGENTE utilizando observables GPS en algunos casos (Cataluña, Navarra, Baleares y otros vértices por toda España) y observables clásicos angulares (en la mayoría de la red). Las elipses de error resultantes de este ajuste figuran en las respectivas reseñas de los vértices, al lado de las coordenadas ETRS89, siendo muy variable, aunque con una media de 8 cm de precisión relativa.
    • La Red Española de Nivelación de Alta Precisión se ha observado con una tolerancia máxima relativa entre señales de 1,5 √ K mm, por lo que su precisión interna es máxima. En cuanto a la precisión absoluta, los nodos más alejados de Alicante (único punto constreñido), como Coruña o Gerona tienen un vector de error vertical al 95% de confianza de 8 cm. Respecto a las coordenadas planimétricas ETRS89, la precisión figura en la reseña de cada señal según el método de observación GPS empleado en su medición.
  • ¿Existe una transformación exacta entre ED50 y ETRS89?

    En si mismo la idea convencional de dos datum distintos, dos elipsoides de diferente tamaño y forma situados en dos puntos del espacio distintos, se relacionan exactamente mediante expresiones matemáticas que únicamente contienen traslaciones, rotaciones y un factor de escala. Entonces, ¿por qué no existe una relación perfecta entre ED50 y ETRS89?. La respuesta a esta pregunta es debida a que la realización del sistema de referencia depende de varios factores: técnicas de observación, método de compensación, equipo humano e instrumental utilizado, etc. En consecuencia, la realización de un datum presenta heterogeneidades, más aún en un datum clásico como ED50 basado en medidas terrestres junto con algunas espaciales.

    En cualquier caso, si se observan una serie de puntos con GPS de una forma muy precisa (por ejemplo 1 cm) en el sistema ETRS89 y se requieren coordenadas en el sistema ED50, para no perder la precisión original, será siempre necesario aplicar una transformación estrictamente conforme.

  • ¿Por qué ETRS89 y no WGS84?

    WGS84 y ETRS89 son equivalentes para la gran mayoría de aplicaciones topográficas o cartográficas, aunque estrictamente, a nivel geodésico, existen diferencias importantes. WGS84 es el sistema geodésico de referencia original del GPS, pero ni en España ni en Europa existe materialización del mismo, ya que todas las redes geodésicas tienen coordenadas en ETRS89. Este es un sistema basado en los marcos internacionales de referencia (ITRF), que contemplan velocidades de placa, parado en la época 1989,0.

  • Un punto tiene una latitud y longitud únicas

    Si existen varios Datums, consecuentemente tendremos diferentes meridianos origen y ecuadores, dependiendo de la colocación en el espacio, tamaño y forma de estos elipsoides. Esto lleva a que un punto real de la superficie de la Tierra tenga una latitud y longitud distinta dependiendo del Datum al que se haga referencia.

  • Las coordenadas verdaderas o terreno de un punto nunca cambian

    Depende de la resolución con que seamos capaces de conocer las coordenadas de un punto. Los modernos sistemas de referencia, como ITRS2000, con resoluciones centimétricas, son sensibles a los cambios en la posición de un punto debido a fenómenos geológicos como: movimiento de placas (deriva continental), elevación post glacial, etc, de tal forma que un punto tiene coordenadas y velocidades anuales de placa.

    Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿quiere decir que cada año voy a tener unas coordenadas distintas de los vértices geodésicos?. El sistema de referencia ETRS89 ha sido concebido para evitar este inconveniente práctico, publicándose con cada realización ITRFyy los parámetros de transformación a ETRS89, de tal forma que ETRS89 es un sistema "parado" en una determinada época (1989,0).

  • ¿Por qué en el manual de mi navegador GPS figuran al menos 5 Datums distintos ED50?

    Debido a la heterogeneidad que presenta ED50 es habitual, sobre todo con modelos de transformación simples incluidos en los navegadores, que aparezcan transformaciones del tipo: ED50-Europa_medio, ED50-España_Portugal, ED50-España. Los parámetros de transformación de cada uno han sido creados con una porción de red geodésica correspondiente a ese país y, serán más ajustados, en principio, cuanto menos territorio comprendan.

  • UTM es sinónimo de coordenadas ED50

    FALSO. La proyección Universal Transversa de Mercator no es exclusiva de ningún datum en particular. Un sistema de proyección cartográfica es una función biunívoca de transformación entre latitudes, longitudes geodésicas y coordenadas planas. En consecuencia existirán coordenadas UTM WGS84 basadas en el elipsoide del mismo nombre y UTM ED50 basadas en el elipsoide Internacional (Hayford).

  • En Canarias, ¿qué es REGCAN95? ¿Es lo mismo REGCAN95 que ETRS89?

    ETRS89 es, por definición, extensible a la parte estable de la placa Eurasiática, ya que los parámetros de transformación ITRFyy - ETRS89 están calculados para velocidades homogéneas en la misma placa. Por tanto, ETRS89 no puede existir en Canarias y lo que se hizo para materializar el sistema REGCAN95 fue "parar" el marco ITRF93, en la época de observación de REGENTE Canarias (1994,9).

    El elipsoide de referencia para REGCAN95, en la práctica, es el mismo que para ETRS89 (SGR80). La diferencia entre ETRS89 península y REGCAN95 es de unos 15 cm, correspondientes al desplazamiento de placas entre 1989,0 y 1994,9 (casi 6 años).

  • ¿Qué es la gravimetría?

    Ciencia que estudia la atracción entre los cuerpos especialmente relacionada con la Tierra, Geofísica, Geodesia y Geodinámica. También la medida del peso de un cuerpo, un campo gravitacional o densidad.

  • ¿Qué instrumentos miden la gravedad?

    Los instrumentos que miden la gravedad absoluta y relativa son los péndulos y los gravímetros.

  • ¿Qué es un gravímetro?

    Dispositivo que mide el valor absoluto o relativo de la gravedad. Normalmente se mide la componente vertical del valor de la gravedad. Están basados en la variación de una magnitud física con la gravedad. Los más extendidos son los gravímetros absolutos de caída libre y los relativos de muelle de metal.

  • ¿Cómo varía la gravedad o por el contrario es constante en toda la Tierra?

    La aproximación habitual del valor de la gravedad es 9,8 m2. Pero esto solamente es una aproximación al valor real. La gravedad realmente varía principalmente con el tiempo, con la latitud y con la longitud.

    Entre los Polos y el Ecuador la variación es entre 9,83 y 9,78 m2, respectivamente. Esta variación nos indica que la Tierra está achatada por los Polos.

    Con la altura la gravedad disminuye en la proporción aproximada de 1 miliGal cada tres metros o 300 micro Gales por metro.

  • ¿Para qué sirve la medida de la gravedad?
    • Para determinar la altitud dinámica y geopotencial de un punto de la superficie terrestre.
    • Para investigar la composición y propiedades (densidad, elasticidad, etc) de la Tierra.
    • Para detectar movimientos Geodinámicos en la Corteza, Manto y Núcleo de la Tierra.
    • Para determinar órbitas de los satélites.
    • Determinación de anomalías de la gravedad que introducidas en la fórmula de Stokes permiten determinar el campo gravitatorio terrestre.
    • Para definir la unidad patrón de masa.
    • Para prospección geofísica (detección de yacimientos de minerales, petróleo, gas, arqueológicos,etc).
    • Para física fundamental: determinación de la constante de gravitación universal G y sus posibles variaciones; búsqueda del elemento cuántico denominado gravitón.
  • ¿Qué es un Sistema de Información Geográfica (SIG)?

    Gran cantidad de la información que manejamos tiene asociada una posición en la Tierra, es decir, está georreferenciada.

    Hoy en día, el uso de la información geográfica se ha popularizado y ha crecido la necesidad de geolocalizar, manejar y analizar dicha información. Los sistemas que se encargan de la gestión de la información geográfica son, los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

    Los Sistemas de Información Geográfica son el resultado de la aplicación de las llamadas Tecnologías de la Información (TI) a la gestión de la Información Geográfica (IG). Son un conjunto de programas diseñados para representar y gestionar grandes volúmenes de datos georreferenciados mediante coordenadas espaciales.

    Un SIG es algo más que un sistema de almacenamiento de mapas digitales, en realidad se trata más de una herramienta informatizada de resolución de problemas con una componente geográfica. La definición más extendida de SIG, con pequeñas variaciones, es la establecida por autores como Burrough, Goodchild, Rhin y otros. La cual podemos sintetizar diciendo que un SIG es un: “Conjunto integrado de medios y métodos informáticos, capaz de recoger, verificar, almacenar, gestionar, actualizar, manipular, recuperar, transformar, analizar, mostrar y transferir datos espacialmente referidos a la Tierra”.

    Un SIG no es simplemente un almacén de IG o de mapas sino que es un sistema que además permite analizar esta información y obtener respuestas a diferentes consultas de manera rápida y automática.

  • ¿Qué es el Sistema de Información Geográfica Nacional?

    Es el SIG on line del IGN, que tiene como finalidad la integración de los datos y servicios del IGN y del CNIG para su gestión, análisis y consulta. En el geoportal del SignA los usuarios básicos pueden realizar funciones como la navegación, consulta de información, búsqueda, medición, etc., de manera sencilla.

    Por otro lado los usuarios expertos en SIG e IDE disponen de una herramienta para extraer el máximo potencial de los datos y servicios tanto del IGN como propios.

    Puedes acceder al SIGNA mediante la URL: signa.ign.es. Puedes aprender a manejarlo con este webinar.

  • ¿Qué es un perfil longitudinal o topográfico?

    Es una representación gráfica de la intersección del terreno con un plano vertical que permite obtener la forma altimétrica del terreno a lo largo de la línea de corte. En el eje de las x se representan las distancias y en el eje de las y se representan las alturas. A las alturas se les suele aplicar un factor de exageración vertical para visualizar mejor las diferencias de altura.

    Puedes ver cómo realizar perfiles con SIGNA en el siguiente video.

    Perfil topográfico
  • ¿Cómo saber en qué hoja del MTN25 y MTN50 se encuentra un objeto geográfico?

    La cartografía básica del Estado está formada por el Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) y el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 (MTN50). La serie completa del MTN50 se compone de 1073 hojas de 20’de longitud por 10’ de latitud, numeradas de Norte a Sur y de Oeste a Este. Cada hoja del MTN50 se divide en 4 hojas del MTN25 con 10’ de longitud y 5‘ de latitud, que se numeran con los 4 dígitos que indican la hoja del MTN50 un guión, y un número que indica el cuarto 1-4, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Hay un total de 4102 hojas del MTN25.

    Puedes ver cómo consultar la hoja en que se encuentra un objeto geográfico con SIGNA en el siguiente video.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un fotograma y una ortofoto?

    Un fotograma o fotografía aérea es una imagen del terreno obtenida desde una cámara aerotransportada en un avión en determinadas condiciones de vuelo para que la foto sea lo más horizontal posible.

    Los detalles de la imagen sufren desplazamientos respecto a las posiciones que tendrían en un mapa debido a la falta de horizontalidad de la cámara durante la toma y al relieve del terreno. Cuanto más llano sea el terreno, menos diferencias existirán respecto a un mapa.

    Una ortofoto se obtiene a partir de la corrección de la inclinación de la cámara y de los desplazamientos en la imagen debidos al relieve del terreno de los fotogramas que la componen, y que la convierten en un documento métrico como un mapa. Al superponer fotogramas y ortofotos no coincidirán exactamente siendo los fotogramas los que se encuentran desplazados, y estando las ortofotos en la ubicación real que coincide con la que tendrían en un mapa.

    Puedes ver cómo visualizar fotogramas y ortofotos antiguas en SIGNA en el siguiente video.

  • ¿Cómo reportar un error en los datos producidos por el Instituto Geográfico Nacional?

    Si localizas un error en la cartografía o en la información geográfica producida por el IGN puedes dar de alta una incidencia de dos maneras, escribiendo un correo electrónico a nuestro buzón de correo: ign@fomento.es o utilizando SIGNA.

    Las incidencias pueden ser por errores en la ubicación, errores en la toponimia, errores en la clasificación de un objeto, etc. Una vez recibida la incidencia, se analizará y si se trata de un error se corregirá. Se está trabajando para que la actualización de la información geográfica se haga de manera continua.

  • ¿Cómo personalizar la impresión de un mapa?

    Con Iberpix puede imprimir en formatos desde el DIN A-4 a DIN A-2. Con SIGNA puede imprimir en cualquier formato seleccionando la zona a imprimir y la escala.

    Esta funcionalidad resulta muy útil cuando el objeto geográfico a imprimir ocupa varias hojas del MTN25 o MTN50. Asimismo, con ambas aplicaciones, se pueden imprimir también ortofotografías.

    Puedes ver cómo imprimir con SIGNA en el siguiente video.

    Se está trabajando en la elaboración de una aplicación web que permita la impresión personalizada en alta calidad y que genere una hoja de mapa a medida del usuario que se pueda recibir impresa en el domicilio.

  • ¿Cómo crear mapas de usuario sobre la información geográfica del IGN?

    Con SIGNA puede crear entidades puntuales, lineales, superficiales y textuales, y luego compartir el enlace a su visualización o imprimirlas. Para saber cómo, puedes ver el siguiente video.

  • ¿Cómo cargar rutas GPX sobre los datos del IGN?

    GPX es un formato de intercambio de datos proporcionados por los Sistemas de Posicionamiento Global por Satélite GPS y se pueden cargar tanto en Iberpix (Capas/Itinerarios y GPS) como en SIGNA (video).

  • ¿Qué es una consulta semántica o de atributos y cómo realizarla con SIGNA?

    La información geográfica del IGN se encuentra almacenada en bases de datos que contienen los tipos de objeto geográfico (entidades) y cada uno tiene una serie de atributos. Cuando consultamos por uno o por varios de esos atributos realizamos una consulta semántica.

    Puedes aprender a realizar consultas semánticas en SIGNA en los siguientes videos: consultas semánticas 1 y consultas semánticas 2.

    En la base de datos del SIGNA hay almacenados más de 100 tipos de entidad que están en continua actualización.

  • ¿Qué es una consulta espacial y cómo realizarla con SIGNA?

    La información geográfica almacenada en las bases de datos contiene las coordenadas que describen a cada objeto y que se pueden consultar.

    En los SIG es posible realizar consultas que nos devuelvan como resultado una serie de entidades que satisfacen un criterio espacial respecto a otras, por ejemplo, las entidades que: se encuentran contenidas, están a una distancia, atraviesan, tocan, etc. a otra entidad.

    Este tipo de consultas son consultas espaciales y se pueden realizar con SIGNA.

    Puedes aprender a realizarlas con los siguientes ejemplos: consulta espacial 1 y consulta espacial 2

  • ¿Qué es un buffer o área de influencia? ¿Cómo se puede realizar con SIGNA?

    Es una región que se crea alrededor de una entidad y con un ancho especificado que se introduce como parámetro. La entidad puede ser lineal, puntual o superficial. Puedes aprender a crear áreas de influencia con el siguiente video.

  • ¿Qué es una IDE?

    Infraestructura de Datos Espaciales: Estructura virtual en red integrada por:

    • datos georreferenciados y sus descripciones mediante metadatos
    • los servicios interoperables de información geográfica distribuidos en diferentes sistemas de información, accesible vía Internet con un mínimo de protocolos y especificaciones normalizadas
    • además los servicios deben incluir las tecnologías de búsqueda y acceso a dichos datos; las normas para su producción, gestión y difusión
    • los acuerdos sobre su puesta en común, acceso y utilización entre sus productores y entre éstos y los usuarios;
    • y los mecanismos, procesos y procedimientos de coordinación y seguimiento establecidos y gestionados de conformidad con lo dispuesto en la ley LISIGE.

    LISIGE. Artículo 3. Ámbito objetivo de aplicación. Punto 1.a)

  • ¿Qué es un Nodo IDE?

    Es un conjunto de servicios interoperables de información geográfica accesibles, a través de Internet, por la acción de un órgano, organismo o entidad de las Administraciones Públicas. El IGN es un nodo de la IDE ya que ofrece su información geográfica a través de servicios de visualización y de descarga y los ficheros de metadatos están accesibles a través de un servicio de catálogo.

  • ¿Qué es un servicio WMS?

    Un WMS (Web Map Service) es un servicio web de mapas que ofrece mapas de información geográfica a través de internet mediante una interfaz de comunicación definida por el Open Geospatial Consortium.

  • ¿Qué es un servicio WMS Inspire o servicio de visualización?

    Son los servicios desarrollados por Guía Técnica para la implementación de servicios de visualización: establece los requisitos, recomendaciones y criterios para implementar servicios de visualización según el Perfil Inspire de ISO19128 – WMS 1.3.0 y según los estándares OGC WMTS 1.0.0, WMS 1.1.1 y el Perfil WMS-C de WMS 1.1.1. Esta guía técnica completa los requisitos que establece la Directiva Inspire para este tipo de servicios y el Anexo III del Reglamento (CE) Nº 976/2009 de servicios de red. Para más información acceder al apartado Rincón del Desarrollador.

  • ¿Qué diferencia hay entre un servicio WMS y un WMTS?
    • Servicios Web Map Service, WMS, produce mapas en la web de forma dinámica a partir de información geográfica. El WMS genera una "imagen digital" como una representación de la información geográfica que esta almacenada en una base de datos, adaptado para la visualización en una pantalla de ordenado.
    • Servicios Web Map Tile Service. WMTS, muestra teselas pregeneradas en un sistema de referencia y escala predeterminado.
  • ¿Dónde puedo consultar información sobre metadatos?

    Accede al portal de metadatos y consulta todo lo que tiene que ver con esta información.

  • ¿Qué es un terremoto?

    Un terremoto consiste en la liberación repentina de la energía acumulada en la corteza terrestre en forma de ondas que se propagan en todas direcciones.

    El punto donde un terremoto se inicia se denomina foco o hipocentro y puede estar a muchos kilómetros hacia el interior de la tierra (máximo unos 675 kilómetros, límite elástico de ruptura del material).

    El punto de la superficie encima del foco se denomina epicentro.

    En español, los terremotos se pueden denominar, indistintamente, temblores, sismos, movimientos sísmicos, etc.

  • ¿Dónde ocurren los terremotos?

    Los terremotos pueden suceder en cualquier lugar del mundo, sin embargo la mayoría de ellos, y los más grandes, ocurren en los bordes de las grandes placas tectónicas. Estos bordes de placa pueden ser de tres tipos: destructivos, donde las placas chocan entre sí; constructivos, las placas se separan; y conservativos, las placas se deslizan unas respecto a las otras.

    Los terremotos también pueden originarse, aunque con menos frecuencia, en el interior de las placas y alejados de sus limites, como por ejemplo en el norte de España.

  • ¿Cuál es el terremoto más grande que ha sucedido en el mundo?

    Hasta el momento se considera que el mayor terremoto ocurrido ha sido el del 22 de mayo de 1960 en Chile cuya magnitud fue de 9,5 y que produjo una ruptura de falla de alrededor de 1.000 kilómetros.

    Aunque la escala de magnitud no tiene límite superior, se puede considerar la magnitud del terremoto de Chile próxima a ese límite, ya que las características del material de la corteza terrestre no permitirían magnitudes superiores.

  • Los terremotos en España

    La península Ibérica se halla situada en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana.

    El desplazamiento tectónico entre ambos continentes es responsable de la actividad sísmica de los países mediterráneos y por tanto de los grandes terremotos que ocurren en zonas como Argelia, Grecia o Turquía. La parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura denominada de Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a España.

    Afortunadamente, nuestro país no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos, sin embargo, sí tiene una actividad sísmica relevante con sismos de magnitudes inferiores a 7,0, si exceptuamos los ocurridos en la falla de Azores-Gibraltar (terremotos de 1755 o 1969), pero capaces de generar daños muy graves (lista de terremotos más importantes en España).

    Más información.

  • ¿Qué es la magnitud de un terremoto?

    Es una medida de la energía liberada por un terremoto y se determina a partir de la señal registrada en un sismograma. Dependiendo del tipo de onda del sismograma se obtiene una escala de magnitud diferente (ML, Ms, mb, Mw). La más conocida es la magnitud local de Richter ML definida para ser usada en terremotos locales (no más de 600 km). Como las escalas de magnitud son logarítmicas, un terremoto de magnitud 6, por ejemplo, es 30 veces mayor, en términos de energía liberada, que uno de magnitud 5. También podemos comparar los terremotos con las explosiones, resultando que una magnitud de 6 ML es equivalente a una explosión de 30.000 toneladas de TNT o a una explosión nuclear de 30 kilotones.

  • ¿Cual es la diferencia entre magnitud e intensidad?

    La magnitud indica la medida del tamaño de un terremoto y no cambia con la distancia al epicentro. La intensidad señala la forma en que ha sido sentido un terremoto y el grado de daño que ha causado en un determinado lugar y va disminuyendo con la distancia epicentral. La escala europea que mide la intensidad es la EMS cuyos valores van desde el grado I hasta el XII.

  • ¿Pueden predecirse los terremotos?

    No existe actualmente ningún método capaz de predecir el tiempo, lugar y magnitud de un terremoto. Esta dificultad radica en el comportamiento no lineal y bastante caótico que tienen los movimientos sísmicos.

  • ¿Qué hacer en caso de terremoto?

    Consulta el siguiente documento informativo sobre las actuaciones a realizar antes, durante y después de un terremoto.

  • ¿Qué es un tsunami?

    La palabra tsunami o maremoto alude a una serie de olas generadas por cualquier tipo de alteración que desplace una gran masa de agua de su posición de equilibrio.

  • ¿Cuáles son las causas de un tsunami?

    Esta alteración puede producirse por distintas causas, que implican el desplazamiento vertical de una columna de agua. La más común (más del 80% de los casos) es un gran terremoto que ocurra bajo el mar y desplace verticalmente una parte del fondo oceánico y por tanto toda la columna de agua situada por encima.

    La segunda causa más común son los deslizamientos del terreno, ya sean totalmente subacuáticos o no, pero que al menos conlleven la caída de materiales al agua.

    Otras causas también significativas son las erupciones volcánicas y algunos fenómenos meteorológicos.

  • ¿Qué ocurre cuando las olas se acercan a la costa?

    Cuando las olas de un tsunami entran en aguas someras su altura aumenta y su velocidad disminuye. De este modo, un tsunami casi imperceptible en alta mar puede crecer varios metros de altura cuando se aproxima a la costa.

  • ¿A qué velocidad viaja un tsunami?

    La velocidad de propagación de las olas de un tsunami no es constante, depende de la profundidad del fondo oceánico, cuanto mayor es la profundidad mayor es la velocidad. De ese modo, las olas del tsunami en alta mar viajan a una velocidad comparable a la de un avión (unos 700 km/h cuando el fondo tiene una profundidad de unos 4.000 metros) y a una velocidad comparable a la de un coche cuando están cerca de la costa (unos 35 km/h cuando el fondo tiene una profundidad de unos 10 metros).

  • ¿En qué se diferencian de las olas comunes?

    A diferencia de las olas generadas por el viento en la superficie del agua, en las olas de un tsunami se produce el movimiento de toda una columna de agua, desde el fondo hasta la superficie y en una extensión horizontal mucho más grande. Por lo tanto, las olas de tsunami transportan muchísima más energía que las olas generadas por el viento y de ahí el gran poder destructor de las primeras.

    Mientras unas olas generadas por el viento pueden tener longitudes de onda (distancia entre las crestas de dos olas consecutivas) de unos 100 metros y periodos (tiempo entre dos olas consecutivas) de 10 segundos, las olas de un tsunami pueden presentar longitudes de onda de más de 100 kilómetros y periodos de 1 hora.

  • ¿Dónde ocurren los tsunamis?

    La mayor parte de los tsunamis ocurre en el Océano Pacífico (principalmente en Japón), en menor medida en el Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico y todavía en menor proporción en el Océano Índico.

  • ¿Puede España sufrir un tsunami?

    España ha sufrido importantes tsunamis y por lo tanto está sujeta a esta amenaza.

    El terremoto ocurrido en 1755 en el Océano Atlántico, cerca de la costa portuguesa, originó uno de los tsunamis históricos más catastróficos del mundo, afectando principalmente a Portugal, España (fundamentalmente a Huelva y Cádiz) y Marruecos, aunque las olas llegaron hasta el Caribe.

    En la época histórica una veintena de tsunamis, en general moderados, han afectado a las costas españolas del Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo. El último tsunami que afectó a España ocurrió en 2003 debido a un terremoto al norte de Argelia. Este tsunami llegó a producir olas de más de un metro en las Islas Baleares y se pudo registrar en los mareógrafos de toda la costa del mediterráneo occidental.

    Catálogo de tsunamis en las costas españolas.

  • ¿Cómo funciona el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis?

    El Sistema Nacional de Alerta de Tsunami funciona en España desde 2016. Básicamente el Instituto Geográfico Nacional detecta los terremotos ocurridos en nuestro entorno y cuando estima que un terremoto tiene potencial para producir un tsunami avisa a Protección Civil lo antes posible, de modo que pueda anticiparse a que el tsunami llegue a las costas españolas.

    Además este sistema recibe en tiempo real la señal de distintos mareógrafos situados en las costas españolas y de otros países aledaños con el fin de monitorizar la posible presencia de un tsunami.

  • ¿Qué hacer en caso de tsunami?

    Lo más importante es que si estamos en la costa y sentimos un terremoto o vemos que el mar retrocede o avanza de forma anómala debemos alejarnos del mismo y acudir a zonas elevadas.

    Más información.