Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN


Estados erosivosEstados erosivos

Estados erosivos

El suelo es uno de los recursos más importantes que existen, ya que sin él no puede haber vegetación ni agricultura. Por otra parte, el suelo regula la escorrentía y contribuye a limitar el riesgo de inundación. Sin embargo, se trata de un recurso muy frágil y numerosas actividades humanas conducen a su deterioro o erosión.

La vulnerabilidad de los suelos varía mucho según el tipo de que se trate, pues unos son más deleznables que otros. En general, la erosión es más fácil en las áreas de fuertes pendientes, y en las que el clima presenta grandes diferencias estacionales. Sin embargo, una buena cubierta vegetal frena eficazmente el proceso erosivo y contribuye al desarrollo del suelo. La degradación de la vegetación asociada a diversas actividades humanas, o a los incendios forestales, es una de las principales causas de las pérdidas de suelo en España.

Este mapa representa las pérdidas de suelo por erosión hídrica superficial que se producen en España, expresadas en toneladas por hectárea y año. Las regiones más afectadas suelen coincidir con áreas de clima mediterráneo, principalmente de montaña media, y con una fuerte presión humana. No obstante, los factores que determinan el proceso son muy diversos y ninguna región queda libre del problema.

Volver