Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN


Inundaciones históricasInundaciones históricas

Inundaciones históricas

El riesgo hidrológico es el más importante de los que afectan al territorio español, por los daños que produce. Además, es el que se manifiesta con mayor frecuencia, y el que tiene un carácter más generalizado afectando a todas las regiones.

Se pueden diferenciar dos tipos de inundaciones:

  • El primer tipo es característico de las pequeñas cuencas mediterráneas. Suele estar asociado a episodios breves y repentinos de lluvias muy intensas, normalmente otoñales ("gotas frías" principalmente). Es muy difícil de evitar y afecta a zonas muy densamente pobladas, por lo que en la actualidad es el más peligroso. Las áreas más afectadas en el ámbito mediterráneo son las montanas costeras y ciudades de Cataluña, Levante y Andalucía Oriental; pero en el norte de la Península Ibérica también tienen una gran incidencia en el Cantábrico Oriental.
  • El segundo tipo de inundación afecta a las grandes cuencas hidrográficas en invierno o primavera, después de un largo periodo de lluvias, o como consecuencia de una rápida fusión de la nieve. Las inundaciones de este tipo se prolongan durante varios días, aunque hoy se controlan relativamente bien gracias a los embalses. Los ríos más expuestos historicamente a este tipo de crecidas han sido el Duero, el Guadalquivir y el Ebro.

En la actualidad, las situaciones de riesgo hidrológico tienden a aumentar como consecuencia de la ocupación de los fondos de los valles, o incluso lechos, por edificaciones o infraestructuras.

Volver