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Graduado Escolar (2005)Graduado Escolar (2005)

Graduado Escolar (2005)

El acceso de la población española al título de graduado escolar es importante para el desarrollo personal y profesional. Tal es así que la ausencia de esta titulación impide alcanzar el nivel uno laboral, de los cinco que posee la Unión Europea para ordenar las Cualificaciones Profesionales. El mapa refleja la situación de las personas que alcanzan el graduado escolar en las diferentes Comunidades Autónomas, donde es evidente el contraste entre la España septentrional y la meridional.

La población que alcanza el graduado escolar en España está en torno a un 70%. Otro hecho, aún más preocupante, es que, a medida que los alumnos ascienden en el sistema escolar, éstos se alejan de las tasas de idoneidad que relacionan la edad del alumnado con el curso que le correspondería. Para el año 2004, los datos indican que, frente a tasas cercanas al 90% para los 8, 10 y 12 años (Educación Primaria), las correspondientes a 14 y 15 años descendían al 70 y 60% respectivamente.

También es desfavorable la situación en la secundaria postobligatoria, donde las tasas españolas están lejos del horizonte europeo, que se ha planteado para el año 2010 en un 85%. En el año 2004 las tasas españolas de personas que habían finalizado bachillerato, o ciclos formativos profesionales, no superaba el 61%, frente a una media europea (UE de 25 países) del 75%. En paralelo, la tasa de abandono escolar prematuro en España duplicaba la media europea (31% frente al 15,7% en 2004).

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