Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN



Núcleos indígenas. Numancia (Soria)Núcleos indígenas. Numancia (Soria)

Núcleos indígenas. Numancia (Soria)

Las excavaciones arqueológicas han descubierto en Numancia, bajo el trazado de la ciudad íbero-romana, las huellas del núcleo primitivo de los arévacos. La antigua Numantia fue destruida en el año 133, tras un prolongado asedio del que también se ha encontrado restos (los romanos levantaron 7 campamentos uniéndolos mediante una valla con foso).

El plano de la ciudad romana refundada, que sería abandonada a su vez en el siglo VI, reprodujo fielmente el trazado regular previo. El núcleo original, cercano a las 24 hectáreas y rodeado por un muro, estaba organizado por dos grandes ejes en sentido Norte-Sur, cortados por calles transversales. Pudo llegar a albergar a cerca de 10.000 personas. Las casas eran de planta rectangular, construidas con adobe y techo de ramas y barro.

Además de las ciudades indígenas de planta regular, localizadas en el centro y sur peninsular, existieron también en la zona septentrional los castros: núcleos amurallados compuestos por casas circulares sin plazas ni calles diferenciadas. En Baleares sólo han aparecido núcleos incipientes, de tamaño reducido, con edificios tanto rectangulares como circulares. De igual forma, en las islas Canarias, los asentamientos indígenas no pueden calificarse como urbanos.

Junto a las ciudades propiamente indígenas coexistieron, antes de la conquista y romanización de todo el territorio, colonias fundadas por pueblos viajeros y comerciantes, como los fenicios y los griegos.

Volver