Noticias de actualidad

 

04/10/2022

El IGN celebra que se ha completado la red de radiotelescopios europea NOEMA alcanzando su plena potencia

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) celebró en el día de ayer, que la red de radiotelescopios NOEMA (NOrthern Extended Millimeter Array «Interferómetro extendido de ondas milimétricas del hemisferio norte»), ha alcanzado su plena capacidad, convirtiéndose en el interferómetro de ondas milimétricas más potente del hemisferio norte.

NOEMA es el fruto de una colaboración entre el IGN, CNRS (Francia) y Max-Planck-Gesellschaft (MPG, Alemania). Construido y operado por el hispano-francoalemán Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), esta gran instalación científica ya ha sido fuente de importantes descubrimientos, y ahora está a punto para realizar observaciones sin precedentes.

Ocho años después de que se inaugurara su primera antena en 2014, este gran proyecto ya está completo. NOEMA ya cuenta con sus doce antenas de 15 metros de diámetro que pueden moverse para alcanzar una distancia de hasta 1,7 kilómetros entre ellas, lo que la convierte en una nueva y poderosa herramienta para la investigación en astronomía.

Su poder de resolución y su sensibilidad permiten a los científicos colectar luz que ha viajado hasta 13 mil millones de años antes de llegar a la Tierra.

NOEMA es la culminación de más de 40 años de colaboración científica europea. Fundada en 1979 por el CNRS en Francia y el MPG en Alemania, y a la que se unió el IGN en 1990 como miembro de pleno derecho.

IRAM es líder mundial en el campo de la radioastronomía milimétrica y NOEMA es ahora su instrumento insignia: la red de radiotelescopios de ondas milimétricas más potente del hemisferio norte.

04/10/2022

El IGN participa en el congreso de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participa en el congreso de Centros Nacionales de Datos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCE) que tendrá lugar en Toledo del 3 al 7 de octubre. En dicho congreso los responsables de los diferentes centros nacionales compartirán sus experiencias en las actividades de verificación en las que están trabajando.

En el acto de apertura además del subsecretario de Mitma ha intervenido el secretario ejecutivo de la OTPCE, Robert Floyd, y ha contado con la presencia de la embajadora de la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas en Viena y del director general del IGN. Los más de cien asistentes, procedentes de más de sesenta Estados Miembros presentarán ponencias y participarán en mesas redondas durante esta semana.

Una de las actividades más relevantes se centra en la visita técnica a la Estación Sismológica de Sonseca de la Red Sísmica Nacional, certificada como estación primaria de detección de ensayos nucleares del Sistema Internacional de Vigilancia de la OTPCE. Esta visita será dirigida por el personal del IGN.

Los Centros Nacionales de Datos (CNDs) son el vínculo entre los Estados Miembros y la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, especialmente desde el punto de vista técnico y científico. Dichos Centros, que se encuentran en la mayoría de los Estados Miembros, son instituciones especializadas en tecnologías de verificación, tales como redes sísmicas nacionales o agencias de monitorización de radiación nuclear. El CND de España es la Red Sísmica Nacional que, junto a la OTPCE, ha preparado este congreso, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

04/10/2022

Barcino; ca.1741 (ca.1762)

Disponible el fondo de escritorio del mes de octubre en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

«Barcino; ca.1741 (ca.1762).», la imagen es un plano de la ciudad de Barcelona del siglo XVIII. El grabado original fue realizado por el alemán Matthäus Seutter.

Además, la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de octubre del Calendario del IGN y CNIG de 2022, que puedes descargar a través de este enlace.

03/10/2022

La exposición «Ciudades del mundo. Vistas, planos» del IGN llega a Toledo

El 28 de septiembre de 2022 quedó abierta la exposición «Ciudades del Mundo. Vistas, planos» en el Museo de Santa Cruz (Toledo).

En su inauguración intervinieron la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, el consejero de Fomento, Ignacio Hernando y el director general del IGN, Lorenzo García.

La muestra recoge una selección de vistas y planos de ciudades con el objetivo de repasar su evolución histórica desde los tiempos de Claudio Ptolomeo (siglo II), cuando se sientan los fundamentos de esta disciplina, hasta el siglo XIX. La exposición también recorre la evolución de las técnicas utilizadas, desde los más sencillos grabados xilográficos, hasta las finísimas litografías del siglo XIX, pasando por los grabados en cobre de los siglos XVI y XVII.

Entre los ejemplares expuestos se encuentran, además de valiosas piezas originales, dos reproducciones inéditas de planchas metálicas utilizadas para estampar las vistas de Toledo y Sevilla del atlas de ciudades Civitates Orbis Terrarum (siglo XVI).

El Museo de Santa Cruz añade a la muestra seis óleos con vistas de Toledo y Cuenca, que forman parte de su colección.

La exposición podrá visitarse libre y gratuitamente de lunes a sábado, de 10 a 18 h, y domingos de 9 a 15 h, hasta el 5 de febrero de 2023.

30/09/2022

Actualización del producto Redes de Transporte (IGR-RT)

Disponible una nueva versión de los datos de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) que recoge las últimas revisiones de datos centradas en la red de carreteras y la red de ferrocarril.

La red de carreteras incluye nuevos trazados puestos en servicio en Andalucía y la Comunidad Valenciana, destacando el nuevo trazado de la carretera N-232 en el Puerto del Querol (Castellón). Se ha llevado a cabo también la actualización de los caminos en Asturias, y la revisión de la red viaria en Cataluña. Además, se han actualizado de nuevo las principales infraestructuras de transporte de la isla de La Palma tras la erupción volcánica en Cumbre Vieja, incorporando los nuevos trazados por la zona de colada.

En cuanto a la red de ferrocarril, esta versión incorpora la actualización de la red por la puesta en servicio de nuevos tramos en la LAV Madrid-Galicia, la LAV Madrid-Extremadura y la LAV Valladolid-Burgos. Destaca también la actualización del túnel entre las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha.

Si quieres más información sobre el proyecto consulta sus especificaciones, échale un vistazo a los datos en su visualizador o descárgate los ficheros desde el Centro de Descargas del CNIG.