Noticias de actualidad

 

24/02/2021

La transformación digital en las bases de datos topográficas

Una base topográfica es una abstracción y modelización digital del territorio que recoge diversos elementos físicos como el relieve, las comunicaciones, la hidrografía, las entidades de población, etc., mediante estructuras de datos vectoriales (sucesión de coordenadas geográficas) que almacenan geometría bidimensional o tridimensional de tipo punto, línea o polígono. Las bases topográficas están especialmente diseñadas para la gestión y análisis de información geográfica mediante la utilización de Sistemas Información Geográfica (SIG) pero también permiten la derivación de multitud de productos geográficos, así como la exportación a otros formatos de datos, por ejemplo, los utilizados habitualmente por las ingenierías.

Las Bases de Datos Topográficas del IGN albergan información del territorio del Estado de forma continua, íntegra y consistente de manera que puedan ser utilizadas tanto para realizar cualquier tipo de análisis temático y espacial como para generar productos cartográficos o de ingeniería. En un primer momento, es fruto de las evoluciones aplicadas a la información digital del Mapa Topográfico Nacional 1:25000 (MTN25), las cuales tienen dos hitos principales:

  • La Base Cartográfica Numérica 1:25000 (BCN25), base de datos geográfica que toma las geometrías del MTN25 y codifica los elementos para su explotación mediante procesos informáticos.
  • La Base Topográfica Nacional 1:25000 (BTN25), tomando como base los ficheros de restitución fotogramétrica (captura de datos desde pares estereoscópicos de fotografías aéreas), de escala aproximada 1:12000, sobre los que no se han aplicado procesos de redacción cartográfica, lo que permite conseguir una base de datos de mayor resolución y con información tridimensional.

Hoy en día la transformación digital sigue muy vigente, pero con muchos matices y extensiones que se desgranan en este artículo incluido en la revista especial publicada por el Mitma con motivo del 150 aniversario del IG.

23/02/2021

Fotogramas del vuelo PNOA 2008 a descarga

Disponible a descarga el vuelo fotogramétrico del año 2008 del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). En el año 2008 se volaron con tamaño de pixel 0.22 m País Vasco; 0.22 m Navarra; 0.22 m Galicia, 0.22 m Extremadura; 0.40 m Valencia; 0.22 m Cataluña capitales de provincias y 0.45 m Cataluña interior y costa; 0.25 m Castilla y León NW y 0.45 m Castilla y León SE; 0.44 m Illes Balears; 0.22 m Andalucía SE y 0.42 m Andalucía SW.

Realice la descarga de los Fotogramas PNOA a través de la agrupación Fotos e Imágenes Aéreas.

22/02/2021

Un enjambre de agujeros negros

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 20 de febrero el artículo «Un enjambre de agujeros negros» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

A tan solo 7.800 años luz de distancia, en la constelación austral de Ara (El Altar), se encuentra el cúmulo globular NGC6397, uno de los dos más cercanos a la Tierra y, por tanto, uno de los favoritos de los astrónomos para estudiar las propiedades y la estructura de los cúmulos. Este contiene unas 400.000 estrellas, con una densidad estelar extremadamente alta en su región central. Es más, estudiando el perfil de densidades, se llega a la conclusión de que el núcleo central de este cúmulo ha colapsado por el intenso efecto gravitatorio que se da en esa zona.

Los cúmulos globulares son enormes agrupaciones de estrellas. En nuestra Vía Láctea se conocen más de un centenar de ellos y en cierto sentido parecen micro-galaxias con forma de globo (de ahí su nombre) que se encuentran en el halo de la Vía Láctea orbitando alrededor del centro galáctico. Su morfología esférica está producida por la gravedad que ha mantenido unido al cúmulo de estrellas desde los instantes iniciales de la formación de la Vía Láctea. Son pues conjuntos de estrellas viejas; de hecho, pueden contener algunas de las primeras estrellas que se formaron en la Galaxia.

22/02/2021

Actualización del producto LiDAR 2ª Cobertura

Disponible a descarga nuevos ficheros digitales de la nube de puntos LiDAR 2ª Cobertura de la zona de Castilla La Mancha Este. Además, se han actualizado los ficheros LiDAR 2ª Cobertura de los lotes de Aragón Sur y Este, Cataluña, Galicia Este y Oeste, zona norte de Madrid, Murcia y Canarias, se han realizado diferentes procesados de mejora de la clasificación. Puede realizar la descarga de los datos y de la información auxiliar a través de la agrupación Modelos Digitales de Elevaciones.

El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cual se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura.

Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

19/02/2021

Servicio de visualización para la consulta de las zonas de servicio de los puertos en mapas digitales

Puertos del Estado, en colaboración con las Autoridades Portuarias y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha puesto en marcha un servicio de visualización WMS público para la consulta de las zonas de servicio de los puertos de interés general del Estado mediante mapas digitales.

El nuevo servicio se puede añadir en cualquier visualizador web, como por ejemplo el visualizador IBERPIX del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a través de la siguiente URL.

Con este nuevo servicio tanto las Administraciones públicas, como la ciudadanía en general, podrán obtener información actualizada de las zonas de servicio de los puertos de interés general del Estado, tanto de la zona de servicio terrestre (PortArea) como la zona de aguas (FairWay).

Este servicio web de mapas (WMS), que genera mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica, responde a los requerimientos de la Directiva Inspire (Infrastructure for Spatial information in Europe) y su transposición al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE). Además, se encuentra incluido en el catálogo de IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España), en el CODSI (Catálogo Oficial de Datos y Servicios INSPIRE) del MITMA, y también en el Geoportal de la Comisión Europea.