Noticias de actualidad

 

07/08/2020

Final de la actividad sísmica en La Palma

Desde el día 2 de agosto a las 19:20 (UTC) en el que se localizó un último terremoto en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, de magnitud 2,0 mbLg y 25 km de profundidad, no se ha localizado ningún otro terremoto correspondiente a la serie sísmica iniciada el día 24 de julio pasado. Por lo tanto, la actividad sísmica ha cesado, por el momento, en esta zona.

El total de la serie ha estado formada por 682 terremotos detectados, de los cuales 160 han sido localizados, entre magnitudes 1,2 y 2,5 mbLg y profundidades entre 16 y 39 km. Esta serie está relacionada probablemente con una sobrepresión debida al movimiento de material magmático en la parte superior del manto, que se pone de manifiesto con roturas del material a esas profundidades. Son fenómenos que necesitan ser vigilados en tiempo real, ya que de su evolución podrían extraerse conclusiones acerca de la actividad volcánica a corto plazo.

Las series sísmicas ocurridas en los últimos años en La Palma han sido posible monitorizarlas gracias a la densa red de instrumentos que en estos momentos dispone la Red de Vigilancia Volcánica del IGN en la isla de La Palma, son la manifestación de procesos habituales en zonas con un volcanismo activo y no suponen variación en la peligrosidad volcánica a corto plazo.

06/08/2020

PNOA Máxima Actualidad

Se han actualizado un conjunto de ortofotos de PNOA máxima actualidad. Están disponibles en el Centro de Descargas y para su visualización a través de los servicios web WMS y WMTS. Consulte aquí los ficheros actualizados.

05/08/2020

Oosterdel van Oostlndien. A. Colom; H. Doncker. 1675.

Disponible el fondo de escritorio del mes de Agosto en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico, además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de Agosto del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar en este enlace.

04/08/2020

Hacia un registro de Sistemas de Referencia Geodésicos

A lo largo de la historia en cada país o continente se han utilizado determinados Sistemas de Referencia Geodésicos (SRG). Hasta ahora, la única iniciativa de existencia de un registro de este tipo era de origen privado y provenía de la European Petroleum Survey Group (EPSG). El día 10 de junio, en el marco de la reunión plenaria virtual de la ISO TC211, se celebró una nueva reunión del ISO Geodetic Registry Control Body, con la asistencia por videoconferencia en representación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Marcelino Valdés Pérez de Vargas y José Antonio Sánchez Sobrino, miembros de este Control Body.

El objetivo principal de este grupo de la ISO dependiente de él, es la promoción de un registro geodésico mediante el portal de acceso correspondiente, que recoja de forma normalizada los componentes geodésicos necesarios de acuerdo a la Norma ISO-19135 e ISO-19111. El portal de ISO Geodetic Registry es ya una realidad cuya base de datos pretende dar soporte geodésico a todas las actividades cartográficas de una manera normalizada. Incluye Sistemas Geodésicos de Referencia, Datums, Operaciones de coordenadas y todos los elementos recogidos en ISO-19111. Este grupo está en contacto con el Subcomité de Geodesia de la ONU del Global Geospatial Information Management (UN-GGIM) que a su vez promueve la adopción y desarrollo de un marco de referencia global Global Geodetic Reference Frame (GGRF).

03/08/2020

Actualización de mosaicos nacionales Sentinel 2

Disponible a descarga una nueva actualización de la serie de mosaicos nacionales de ortoimágenes por satélite Sentinel 2-Copernicus a 10 metros de resolución en el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

Las imágenes Sentinel 2 empleadas en los mosaicos son las procesadas a nivel 2A (Level 2A) por la Agencia Espacial Europea (ESA). Se genera para cada fecha de referencia dos mosaicos, uno en falso color natural (bandas 11, 4, 3, 2) y otro en falso color infrarrojo (bandas 8, 4 y 3). La periodicidad de la serie es de dos productos por semestre (verano e invierno), siempre que las condiciones meteorológicas permitan capturas de la superficie sin cobertura nubosa.