Noticias de actualidad

 

04/12/2020

Licencia de datos abiertos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado hoy su Licencia de datos abiertos que regula la reutilización de los datos abiertos del MITMA. Por la misma queda vinculada la persona, empresa, organización o entidad que va a hacer uso de los documentos contenidos o descritos en la presente licencia o de cualquier dato derivado del mismo y que sean definidos como datos de carácter abierto del MITMA.

Las presentes condiciones generales definidas en esta licencia permiten la reutilización de los documentos sometidos a ellas para fines comerciales y no comerciales.

El concepto de documento es el recogido en el Anexo de la Ley 37/2007, añadido por el art. único.13 de la Ley 18/2015, de 9 de julio de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, por lo que comprende toda información o parte de ella, cualquiera que sea su soporte o forma de expresión, sea esta textual, gráfica, sonora, visual o audiovisual, incluyendo los metadatos asociados y los datos contenidos con los niveles más elevados de precisión y desagregación. No se considerarán documentos los programas informáticos que estén protegidos por la legislación específica aplicable a los mismos.

Se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del sector público personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública. Queda excluido de este concepto el intercambio de documentos entre Administraciones y organismos del sector público en el ejercicio de las funciones públicas que tengan atribuidas. La reutilización autorizada incluye, a modo ilustrativo, actividades como la copia, difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información.

04/12/2020

El IGN participa en un grupo de trabajo de la Asociación Internacional de Geodesia

El 8 de octubre tuvo lugar una reunión por videoconferencia del grupo de trabajo dedicado al estudio de los enlaces atmosféricos intra e intertécnica en geodesia espacial «Intra- and Inter-Technique Atmospheric Ties», con la asistencia de Víctor Puente García en representación del Área de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Este grupo de trabajo fue aprobado por la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) en diciembre de 2019 para el periodo 2019-2023, y su objetivo principal es aprovechar las estimaciones de parámetros atmosféricos —retraso de la troposfera y gradientes— en emplazamientos en los que se encuentran instalados al menos dos equipos de las diferentes técnicas de geodesia espacial (GNSS, SLR, VLBI y DORIS). Actualmente, el enlace entre estas técnicas se basa en observaciones geométricas que permiten determinar la diferencia de coordenadas entre los puntos de referencia de cada instrumento mediante técnicas de topografía (local tie). La utilización de enlaces atmosféricos permitiría mejorar y hacer más robusto el proceso de combinación de las diferentes técnicas.

Entre las actividades principales de este grupo de trabajo destacan:

  • La comparación de las estimaciones de retardo atmosférico del análisis geodésico de las técnicas GNSS, SLR, VLBI y DORIS.
  • La evaluación de la correlación espacial y temporal entre parámetros atmosféricos.
  • El análisis de la viabilidad de la combinación de técnicas de geodesia espacial utilizando enlaces atmosféricos.
En la reunión se decidió realizar un estudio para la combinación de técnicas utilizando enlaces atmosféricos en dos conjuntos de datos limitados: las últimas dos campañas continuas de observaciones VLBI denominadas CONT14 y CONT17. Cabe destacar que en ambas campañas participó el radio telescopio de 40 metros del Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara). El IGN participará en esta actividad realizando por un lado un control de calidad de las estimaciones de parámetros atmosféricos de cada una de las técnicas, y por otro realizando el cálculo de los enlaces atmosféricos en cada emplazamiento.

04/12/2020

Día Mundial del Suelo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso celebrar el Día Mundial del Suelo. La ONU designó el 5 de diciembre para conmemorar esta efeméride, que se celebra oficialmente desde el año 2014. La campaña de este año, «Mantengamos vivo el suelo, protejamos su biodiversidad», pretende concienciar sobre la importancia de conservar ecosistemas saludables mediante una gestión eficaz para garantizar el bienestar del ser humano.

El suelo es un cuerpo natural que se forma en la superficie terrestre por la interacción de la litosfera, el relieve, el clima y la biosfera a lo largo del tiempo. Se compone de fragmentos de minerales y materiales orgánicos.

El suelo es imprescindible para la vida en la Tierra. Por una parte, es indispensable para la producción de alimentos, madera, fibra y biodiésel. Por otra parte, almacena, filtra y transforma los nutrientes y el agua. Además, contiene una gran diversidad de organismos que participan en los ciclos de nutrientes, contribuyen a la estabilidad estructural y a contrarrestar los efectos de patógenos y contaminantes químicos. Asimismo, sirve de base para el desarrollo de las urbes y las infraestructuras. También contiene la arena, la grava y otros materiales que utiliza el ser humano. Por último, posee rasgos que permiten inferir cambios en el paisaje o el clima en el pasado. En síntesis, el suelo resulta decisivo para avanzar en la resolución de los grandes conflictos y retos de la humanidad: preservar la biodiversidad, producir alimentos en cantidad y calidad adecuada, y mitigar el cambio climático. No obstante, su conservación se enfrenta a riesgos de diversa índole, como la contaminación, el sellado, la erosión, etc., que pueden entrañar daños irreversibles a los ecosistemas. Las intensas transformaciones de la sociedad europea durante la era industrial y postindustrial de los últimos dos siglos han comportado relevantes cambios y algunos perjuicios a nuestros suelos.

España, en particular, ha registrado procesos de degradación del suelo significativos. Por un lado, la contaminación ha afectado a algunos sectores del territorio de manera local. Por otro lado, el sellado ha sido especialmente intenso en las grandes áreas metropolitanas y las costas, donde una parte considerable de la superficie natural ha sido sustituida por suelo artificial. Por último, la erosión se ha dejado sentir con especial intensidad en buena parte de la Región de Murcia, Andalucía, la Comunitat Valenciana, algunas zonas de Castilla-La Mancha y ciertas áreas del Valle del Ebro.

03/12/2020

Nuevo tablero en la red social Pinterest del IGN

Se ha incorporado un nuevo tablero a nuestra red social Pinterest con el título «Tienda Virtual » en la que sen publicado un conjunto de mapas de España, mapas del mundo y mapas de Europa disponibles en la Tienda virtual del CNIG, que irá aumentando en los próximos días con otros mapas y recursos cartográficos.

Esta red social cuenta con 15 tableros que incluyen más de 2000 pines y te permite visualizar imágenes de instrumentos, mapas antiguos, proyectos y actividades realizadas en el Instituto Geográfico Nacional.

Pinterest es una red social visual que, en cierta manera, se podría definir como «una herramienta de descubrimiento visual, que puedes usar para encontrar ideas para tus proyectos e intereses».

Si todavía no la conoces, accede y regístrate, con esta Red Social esperamos compartir los aspectos más visuales de nuestras actividades para fomentar la creatividad e inspirar a proyectos, estudios, trabajos, etc.

03/12/2020

Detección de terremotos a través de cables de fibra óptica

La Red Sísmica Nacional ha iniciado una nueva línea de actuación dirigida a explorar la aplicabilidad de una novedosa técnica, basada en la tecnología DAS (Distributed Acoustic Sensing) para la detección de terremotos y el estudio de la estructura de la corteza superficial, así como otras posibles aplicaciones de interés en el campo de la sismología. Esta técnica mide las deformaciones a lo largo de un cable de fibra óptica producidas, entre otros posibles fenómenos, por el campo de ondas sísmicas.

Este verano la Red Sísmica Nacional ha realizado dos experimentos de DAS utilizando un interrogador FEBUS de la Universidad de Michigan.

En el primer experimento se han interrogado 20 km del cable de fibra óptica de la red IRIS que une las oficinas de Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Granada con el radiotelescopio de Calar Alto en Sierra Nevada.

En el segundo experimento se han interrogado 50 km del cable submarino de la empresa IslaLink que une la ciudad de Valencia con Palma de Mallorca. En éste último experimento se han registrado deformaciones en el cable submarino producidas por un terremoto en el cabo de Palos de magnitud 3,6, a más de 170 km de distancia del cable.