Noticias de actualidad

 

06/04/2021

Acceso al Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado

El Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado (CPAGE) presenta como un canal de difusión y comunicación con los ciudadanos, de actualización continua y acumulativa, que recoge las publicaciones oficiales editadas en toda la Administración General del Estado (AGE), desde 2001, por sus más de 90 unidades editoriales y centros de publicaciones actuales, y coordinadas por la Junta de Coordinación de Publicaciones Oficiales (JCPO) del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Entre las publicaciones que recoge el CPAGE se encuentran las de la unidad editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Tanto desde la Tienda Virtual del CNIG, a través de un enlace directo a pie de página, como desde la sección de Libros Digitales de la web se puede acceder al Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado y acceder a la información de las publicaciones más importantes e interesantes de la AGE y descubrirlas.

05/04/2021

Júpiter, Saturno y la luna menguante

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 3 de abril el artículo «Júpiter, Saturno y la luna menguante» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Los amaneceres de este principio de abril tienen dos brillantes luceros matutinos: los planetas gigantes Júpiter y Saturno. Estos días, el planeta de los anillos se levanta alrededor de las 5h30m de la mañana (hora peninsular), seguido de cerca por Júpiter que se levanta media hora más tarde. La separación entre ambos sigue creciendo ligeramente cada día que pasa. Una hora antes de que se levante el Sol, podemos verlos por el sudeste, bien contrastados sobre el cielo que comienza a clarear.

El martes día 6, el disco lunar se situará por debajo de Saturno. El miércoles 7 estará situado debajo de Júpiter. El trio celeste formará así unas bonitas conjunciones, que podremos observar a eso de las 7h o 7h30m de la mañana sobre el horizonte sudeste.

05/04/2021

Sivillia. Frederick de Wit. ca. 1694.

Disponible el fondo de escritorio del mes de abril en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

Además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de abril del Calendario del IGN y CNIG de 2021, que puedes descargar a través de este enlace.

31/03/2021

Recordatorio del plazo de recepción de relatos para el Concurso de Narrativa Breve IGN 2021

Se recuerda que el plazo de recepción de relatos finaliza el día 6 de Abril a las 23:59 horas, horario peninsular del «Concurso de Narrativa Breve IGN 2021». El tema de los relatos debe estar relacionado con alguna de las disciplinas o actividades del IGN o del CNIG y se otorgarán un primer premio y un único accésit.

Puedes consultar las publicaciones digitales de las ediciones de 2018, 2019 y 2020.

Los relatos ganadores se darán a conocer el día 27 de abril, mediante publicación en la web así como a través de las Redes Sociales.

Si todavía no has escrito un relato, estás a tiempo. Anímate, esperamos tu texto.

31/03/2021

Visita institucional al Centro Geográfico del Ejército de Tierra

El equipo directivo del IGN/CNIG, encabezado por su Director General, ha visitado el 29 de marzo el Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET) para desarrollar una jornada en la que dicha institución presentó sus recursos y capacidades actuales.

La comitiva fue recibida por el General Jefe de la Jefatura CIS y Apoyo Técnico (JCISAT), General de División D. Joaquín Salas Alcalde, acompañado por el Coronel Jefe del CEGET, D. Fco. Javier Galisteo.

Durante la jornada, el Coronel Jefe del CEGET realizó una presentación centrada en los cometidos del CEGET, especialmente en aquellos en los que se desarrolla una colaboración permanente con el IGN. A continuación, el Comandante Borrallo ofreció una presentación sobre las utilidades de tecnologías comerciales en el ámbito de la Información Geográfica sin necesidad de desarrollos a medida, sino simplemente con personalizaciones (Commercial Off-The-Shelf, COTS, según el conocido acrónimo anglosajón) aplicadas en beneficio, en particular, de los sistemas de información geográfica.

Posteriormente se realizó un recorrido por las jefaturas de Información Geográfica, Programas y Coordinación, y de Publicaciones, concluyendo con la visita al Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos. Finalmente, el Director General del IGN firmó en el libro de honor del CEGET, cerrando así una jornada que se desarrolló en el clima de cordialidad con el que ambas instituciones exhiben su permanente vinculación e intereses comunes.

31/03/2021

Nuevos recursos para visitantes con discapacidad en el Real Observatorio de Madrid

En el marco de la colaboración establecida por el IGN con el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Fundación ONCE, se han construido dos maquetas de los elementos más emblemáticos del Real Observatorio de Madrid (ROM): el edificio Villanueva (calificado como Bien de Interés Cultural) y la reproducción del Gran Telescopio de Herschel. Las maquetas están concebidas con un grado de detalle suficiente para que personas invidentes puedan tocarlas y hacerse una mejor idea de las características reales tanto del edificio como del telescopio. Serán, por tanto, dos elementos que servirán como un apoyo valioso a las personas invidentes mientras siguen las explicaciones que los guías ofrecen a las visitas.

Por otra parte, como fruto de un convenio específico firmado recientemente entre la Dirección General del IGN, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, en breve se realizará la instalación de una rampa en el edificio Villanueva para hacer que este lugar sea más accesible a personas con diferentes discapacidades de movilidad.

Finalmente, continúan los contactos establecidos con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) para supervisar la elaboración, ya en marcha, de unas signoguías con explicaciones detalladas sobre el Observatorio y su colección de instrumentos.

31/03/2021

Un juego para disfrutar en la Semana Santa: Escape Room Geográfico

El Instituto Geográfico Nacional ofrece para estos días de Semana Santa el juego Escape Room Geográfico, «La leyenda de las joyas perdidas» como herramienta creativa y divertida para poner en práctica las habilidades cartográficas utilizando mapas de los fondos de su Cartoteca.

Se trata de una aventura en modo Escape Room enmarcada históricamente en la batalla de Rande, en el siglo XVIII, que consta de 6 enigmas a resolver en la que el jugador se tendrá que apoyar en el material cartográfico que se le aporta para resolver cada uno de ellos.

Es un recurso ideal para jugar en casa en familia e incluso a nivel individual.

Está disponible de forma gratuita a través de este enlace.

31/03/2021

Mapa en relieve de las Islas Canarias con una alta calidad cartográfica

El Instituto Geográfico Nacional, en colaboración con el Gobierno de Canarias y su empresa pública Cartográfica de Canarias S.A., GRAFCAN, ha publicado y puesto a la venta una nueva edición del Mapa Autonómico de Canarias, en relieve a escala 1:500.000.

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), ha proporcionado el relieve submarino con un detalle sin precedentes, ha sido posible compilar esta cartografía de excepcional calidad plástica y cartográfica. Asimismo, la colaboración interadministrativa, ha permitido obtener un producto que ofrece una visión común del territorio desde ambas administraciones.

Las Islas Canarias constituyen un caso extraordinariamente complejo en la representación del relieve terrestre, a lo que se une la no menos complicada orografía submarina y, por ello, el reto de este trabajo ha sido conseguir una representación del conjunto de forma continua con alta calidad.

Todo mapa, debido a que es un producto de alto valor añadido e interpretado sobre la realidad, tiene una componente artística o estética que resalta la morfología del territorio cartografiado y, a la vez, permite su fácil lectura e interpretación de los distintos elementos que lo componen. La selección de tintas para representar el relieve ha sido especialmente cuidada.

Teniendo en cuenta la complejidad del mapa realizado y el excelente resultado obtenido, se pone en valor ante los ciudadanos el trabajo que las instituciones públicas desarrollan en el ejercicio de sus competencias, con objetivos comunes que convergen en la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad.

30/03/2021

Proyecto Mapant: un mapa de orientación de toda España

El proyecto Mapant tiene como objetivo crear un mapa de orientación de toda España generado de forma automática y cuenta con la colaboración de la Federación Española de Orientación (FEDO) y el Instituto Geográfico Español (IGN) que ha proporcionado los datos LiDAR y vectoriales. Es un proyecto colaborativo donde el usuario o voluntario pueda procesar desde una a todas las cuadrículas que su ordenador tenga capacidad.

El deporte de la orientación es un deporte de aventura consistente en recorrer un terreno localizando una serie de puntos de control con el uso de un mapa y una brújula. A través del lenguaje que nos ofrece la cartografía podemos descubrir sitios, ir a la aventura e imaginarnos infinitos escenarios. La cartografía de orientación es de las más precisas a la hora de representar la movilidad sobre el territorio, detallando aspectos como la densidad de vegetación o cortados.

El proyecto puede ayudar a explorar mejor nuestro territorio, a fomentar la práctica de deportes al aire libre (carreras de orientación a pie, bicicleta, senderismo), pero también como herramienta de ayuda para geógrafos y servicios de emergencias y rescate entre otros.

30/03/2021

¿Sabías que el proyecto HERMES utiliza los datos de Redes de transporte del IGN para dar información de los distintos modos de transporte?

El proyecto HERMES, denominado así en la iniciativa «Desarrollo de un Modelo Nacional de Transportes multimodal para viajeros y mercancías», dentro del Eje Estratégico 3 “Rutas Inteligentes” del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, busca dar soporte a un modelo de información corporativo (Grupo Mitma), multimodal y transversal en relación con la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), y en el marco de la Red de Transporte de Interés General de España (RIGE), que integre la información de manera completa, actualizada y accesible.

Para la adecuación de los datos de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT), mientras en los modos aéreo, marítimo y ferroviario no presenta dificultades para enlazar los datos suministrados por los distintos organismos a los datos geoespaciales de la IGR-RT, la red de carreteras requiere un procesamiento previo de generalización para la adecuación de los datos a los requisitos definidos.

El IGN comenzó a desarrollar los procesos que permitieran obtener una salida de datos conforme los requisitos de Hermes en 2018 y los aplicó sobre la IGR-RT para que esta fuera utilizada como el soporte espacial sobre el que georreferenciar los datos específicos del Sistema Integrado de Gestión del Población y Territorio (SIGPT).

Si quieres más información sobre el proyecto consulta sus especificaciones, échale un vistazo a los datos en su visor o descárgate los ficheros desde el Centro de Descargas del CNIG.