Noticias de actualidad

 

30/10/2020

Convocatoria de 2 plazas de personal laboral en el Instituto Geográfico Nacional

Resolución de la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se convoca proceso selectivo para la cobertura de una plaza de la categoría profesional de Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, grupo profesional 1 y una plaza de la categoría profesional de Técnico Superior de Actividades Técnicas y Profesionales, grupo profesional 3, sujeto al Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, en el Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

29/10/2020

Oferta de empleo público 2020

Con fecha de hoy, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto 936/2020, de 27 de octubre, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2020.

Con la oferta de empleo público para el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica para los siguientes cuerpos de funcionarios:

  • Astrónomos: 6 plazas
  • Ingenieros Geógrafos: 13 plazas (2 plazas de promoción interna)
  • Ingenieros Técnicos en Topografía: 27 plazas (4 plazas de promoción interna)
  • Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica: 10 plazas

29/10/2020

Actualización de mosaicos nacionales Sentinel 2

Disponible a descarga el nuevo mosaico de verano de 2020 dentro de la serie de mosaicos nacionales de ortoimágenes por satélite Sentinel 2 - Copernicus a 10 metros de resolución.

Desde el verano de 2018 se generan con periodicidad semestral en dos modalidades: color natural (bandas 11, 4, 3, 2) y falso color infrarrojo (bandas 8, 4 y 3).

Realice la descarga a través de la agrupación Fotos e imágenes aéreas.

28/10/2020

Video: El Románico en la Vall de Boi

Publicado un nuevo video en el canal de Youtube del IGN que ha sido elaborado con la escena virtual del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici generada con los vuelos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) y los vuelos de dron de alta resolución de los puntos de interés.

En el video se navega por la Vall de Boi y se van presentando las escenas virtuales de las diferentes Iglesias y Ermitas: Santa María de la Asunción, Sant Feliu, Sant Quirc, Santa Eulalia, Sant Joan y Sant Climent.

Estas escenas contribuyen a la difusión y mantenimiento de nuestro patrimonio cultural.

28/10/2020

Nuevo libro Escape Map

Se encuentra disponible en nuestra Tienda virtual el libro Escape Map, escrito por Iván Tapia y editado por Lunwerg, del grupo Planeta, en el que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha participado.

Este libro contiene 4 juegos de escape para montar en casa, utilizando como base los Mapas derivados de la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional.

Además, te anunciamos que mañana jueves, a partir de las 17:30 h., haremos un directo en el canal de Instagram del IGN con Iván Tapia, el autor español más conocido de libros de escape, quién ha publicado numerosos libros de juegos, que nos contará el que consiste este nuevo libro Escape Map.

28/10/2020

Nuevas estimaciones de distancias a galaxias

Debido a la expansión del universo, las galaxias se están alejando de nosotros a mayor velocidad cuanto más distantes se encuentran. Este alejamiento hace que la luz emitida por estas galaxias nos llegue desplazada hacia frecuencias más bajas, de manera análoga a lo que ocurre cuando escuchamos la sirena de una ambulancia alejándose. El llamado «redshift», o desplazamiento al rojo, es una medida de la diferencia entre la frecuencia emitida y la recibida. Cuanto más lejos está una galaxia, más rápidamente se aleja de nosotros, y por tanto, mayor es su desplazamiento al rojo. La medida del «redshift» tiene una gran relevancia en astrofísica, ya que nos permite estimar la distancia a las galaxias que observamos y, por tanto, crear mapas tridimensionales de lo que vemos proyectado en el cielo.

Para determinar con precisión el «redshift» de una galaxia es necesario medir su espectro, es decir, descomponer su luz en sus diferentes frecuencias. Estas medidas espectroscópicas son muy costosas en términos de tiempo de observación, por lo que en la práctica resulta imposible medir el «redshift» espectroscópico de todas las galaxias que se detectan. Sin embargo, utilizando métodos fotométricos, menos costosos en tiempo de telescopio, se pueden realizar estimaciones algo menos precisas, pero que siguen siendo de gran utilidad.

La astrónoma Paula Tarrío Alonso, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ha liderado el desarrollo de un método para estimar el «redshift» de un gran número de galaxias y, por tanto, sus distancias, a partir de datos fotométricos del telescopio Pan-STARRS, en Hawái. Pan-STARRS ha cartografiado tres cuartas partes del cielo, tomando medidas fotométricas en 5 bandas del espectro visible. Con las nuevas distancias ahora estimadas, este método posibilita la realización de otros estudios científicos de gran actualidad, como el referente a la formación y evolución de galaxias, o a las propiedades de la energía oscura. Estos resultados se han publicado recientemente en la prestigiosa revista europea Astronomy & Astrophysics (A&A).

27/10/2020

Sesiones en directo de las XI Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales

Las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Dados Espaciales (JIIDE) son el resultado de la colaboración de la Direção-Geral do Território de Portugal (DGT), el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y el Govern d’Andorra.

La XI edición de esta conferencia tendrá como tema de fondo las cuestiones relacionadas con una economía baja en carbono con este programa de conferencias virtuales.

Este año se celebran de forma virtual del 26 al 30 de octubre de 2020. Puedes registrarte aquí.

Si quieres seguir las sesiones en directo, aquí te dejamos el enlace.

26/10/2020

Presencian la espaguetización de una estrella

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN)) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado ayer, domingo 25 de octubre el artículo «Presencian la espaguetización de una estrella según es devorada por un agujero negro » en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Se ha descubierto el destello luminoso ocasionado por la muerte de una estrella según es espaguetizada y desgarrada por un agujero negro. A ‘tan solo’ 215 millones de años luz de distancia, este es el más cercano de los eventos de su clase observados hasta la fecha, y del que se dispone de datos más detallados.

Todos los fenómenos asociados a los agujeros negros son sorprendentes, pero uno de los que más llama la atención es el conocido como ‘espaguetización’, que tiene lugar cerca de un campo gravitatorio muy intenso y muy inhomogéneo. Imaginemos por ejemplo a un desafortunado astronauta que se acerca a un agujero negro aproximando los pies más que la cabeza. La fuerza gravitatoria es mucho más intensa en sus pies que en la parte superior del cuerpo. Se producen unas descomunales fuerzas de marea que deformarán el cuerpo en sentido vertical, estirándolo y alargándolo como si fuese un espagueti.

En la vida real, los astronautas todavía no se atreven a visitar las proximidades de un agujero negro, pero hay estrellas que pueden circular por el entorno de uno de estos monstruos supermasivos y ser sometidas al violento efecto de la espaguetización. Los estudios teóricos de este fenómeno han mostrado que una parte del material de la estrella desgarrada no es devorada inmediatamente, sino que queda atrapada en un disco rotante alrededor del agujero negro. El disco, en un entorno tan sumamente energético, emite intensa radiación visible y de rayos X, y también ocasiona unos chorros en los que el material fluye, a velocidades próximas a la de la luz, en la dirección perpendicular al disco.

Además el pasado viernes, 23 de octubre, Rafael Bachiller recibía el premio «Fundación Siglo Futuro, a los valores humanos y culturales. Año 2019».

Queremos darle nuestra más sincera enhorabuena por este premio, gracias a su compromiso con la investigación y la divulgación de la astronomía

23/10/2020

Cambio de hora

El domingo 25 de octubre cambiamos al horario de invierno. Coincidiendo siempre con el último domingo de octubre, se lleva a cabo el cambio de hora para comenzar el horario de verano. A las 3 horas de la madrugada hora peninsular del domingo 25 de octubre retrasaremos el reloj hasta las 2 horas (la 2 horas de la madrugada en Canarias pasará a ser las 1 horas). Ese día por tanto tendrá oficialmente una hora más.

En estos momentos, el Parlamento Europeo está debatiendo la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021. Todavía no hay una decisión firme, pero es muy posible que en un futuro próximo en la Unión Europea no se vuelva a cambiar de hora en primavera y otoño.

22/10/2020

Nuevo libro digital: Los terremotos de Almería de 1804. En el Archivo Histórico Nacional

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica un nuevo libro digital: «Los terremotos de Almería de 1804. En el Archivo Histórico Nacional», un libro de 616 páginas que se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Libros digitales.

En el año 1804 la península ibérica es afectada por dos importantes series sísmicas. Son conocidas popularmente como el de Motril y el de Dalías, con fechas 13 de enero y 25 de agosto respectivamente.

Durante una jornada organizada por el autor Patrick Murphy Corella para estudiar los registros arqueosismológicos de la Alcazaba de Almería con miembros de la dirección del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el arqueólogo virgitano Lorenzo Cara Barrionuevo nos dio a conocer la existencia de un legajo con numeración 2495 conservado en el Archivo Histórico Nacional, conteniendo numerosos documentos sobre el terremoto del 25 de agosto de 1804.

Alertados por la ausencia de referencias a esta fuente en la bibliografía del terremoto de 1804, tras consultar el legajo en el Archivo Histórico Nacional, se halla un extenso legajo que recoge más de un centenar de documentos escritos desde numerosas localidades de la baja Alpujarra, el Poniente almeriense, Almería capital y el oriente granadino, que recoge la correspondencia oficial mantenida entre el gobierno y las autoridades de las localidades afectadas.

El contenido de este legajo, de incalculable interés para nuestra inteligencia del terremoto, no ha sido, hasta la fecha, objeto de análisis sismológico. Por ello el presente trabajo tiene como principal objetivo, la recopilación, transcripción, divulgación y análisis de su contenido, que amplía en muchos órdenes de magnitud nuestro conocimiento sobre esta importante serie sísmica.