Noticias de actualidad

 

20/10/2021

Erupción isla de La Palma: Se cumple un mes de la erupción

Se cumple un mes de la erupción en la isla de La Palma. Desde nuestro canal IGNSpain en YouTube compartimos este vídeo: «Erupción isla de La Palma: Se cumple un mes de la erupción» para recordar estos 30 días del fenómeno volcánico de la isla de La Palma.

Para más información sobre la actividad volcánica en la isla de La Palma accede a este enlace de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

Queremos agradecer la labor de todos los organismos y mostrar nuestro apoyo a todos los palmeros.

20/10/2021

El Instituto Geográfico Nacional sigue apostando por el desarrollo de técnicas punteras de radioastronomía

El Consejo de ministros, en su reunión de ayer, ha autorizado la contribución voluntaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), al Consorcio de la Infraestructura de Investigación Europea “Instituto Conjunto para VLBI” (JIV-ERIC).

El JIV-ERIC (Joint Institute for Very Long Baseline Interferometry - European Research Infrastructure Consortium) mantiene un potentísimo centro de supercomputación capaz de combinar las señales de una red de radiotelescopios para simular observaciones de uno virtual tan grande como el planeta, esta Red es una de las mayores instalaciones científicas del mundo.

Las actividades de JIV-ERIC han sido de crucial importancia para la primera detección de la sombra de un agujero negro supermasivo, para el estudio de las ráfagas ultrarrápidas en ondas de radio y para otros muchos logros recientes de la radioastronomía. Su director, el Dr. Francisco Colomer, es actualmente un astrónomo del IGN, uno de los pocos españoles que tienen la responsabilidad de dirigir un organismo científico de carácter internacional.

El gran radiotelescopio de 40 m de diámetro que el IGN, tiene instalado en Yebes (Guadalajara) es uno de los más potentes de los 22 que están asociados en la EVN.

De esta forma, el IGN sigue confirmando su decidida apuesta por el desarrollo de las técnicas más punteras de radioastronomía.

19/10/2021

Novedades en la Aplicación móvil del Camino de Santiago

Se ha llevado a cabo una actualización de la App Camino de Santiago que afecta a la librería del visualizador de mapas, la API de la previsión meteorológica y además, se han corregido algunos errores de funcionamiento. Además, por primera vez está disponible en la Gallery de Huawei.

Con esta App puedes realizar las etapas de los Caminos de Santiago (Camino Francés, Camino del Norte, etc), utilizando como fondo cartográfico los servicios web de cartografía del Instituto Geográfico Nacional y toda la información de las etapas proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Además, se incluye información de naturaleza cultural y práctica de cada una de las etapas (albergues, monumentos, etc) así como una completa Guía del Peregrino que detalla lo que debes conocer antes de comenzar a realizar alguno de los Caminos. La aplicación permite tomar notas y fotos geolocalizadas y realizar un registro del recorrido realizado (altitud superada, tiempo empleado...) y compartir toda esta información fácilmente a través de redes sociales o correo electrónico. Por último, puedes utilizar esta aplicación tanto con conexión como sin conexión a Internet.

Además de estar disponible en la Gallery de Huawei, también se encuentra en las plataformas de App Store y Google Play.

19/10/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 47 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 7 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) , en el terremoto ocurrido a las 21:27 UTC del día 18, con magnitud 3,8 (mbLg) a 13 km de profundidad.
El terremoto de mayor magnitud (4,3 mbLg) ha ocurrido a las 11:33 UTC del día 18, con una profundidad de 37 km.
Se han localizado un total de 9 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.
La señal de tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, con menos pulsos de intensificación que en las anteriores 24 horas.

La altura de la nube de dispersión medida a las 08:00 UTC se estima en 5.000 m.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos, en cambio en las estaciones más alejadas se aprecia una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

18/10/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Desde el último comunicado se han localizado 101 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 7 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98), en los terremotos ocurridos a las 11:06 y 23:57 UTC del día 17, con magnitudes 4,0 y 4,6 (mbLg) a 35 y 36 km de profundidad, respectivamente. Además, este último terremoto ha sido el de mayor magnitud del periodo considerado.

Se han localizado un total de 35 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 km.

La señal de tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, con pulsos de intensificación, desde el último comunicado.

La altura de la nube de dispersión medida a las 08:00 UTC se estima en 4.000 m.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Consulta toda la información en la sección de la Erupción en la web.

18/10/2021

El IGN y CNIG participan en la semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2021

El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica participan con 9 actividades (Ver calendario) en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid del 1 al 14 de noviembre. Se impartirán 4 talleres en modalidad presencial o en línea, 2 visitas guiadas a sus exposiciones y 3 charlas en el Observatorio Astronómico de Madrid.

En esta edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se destacan las actividades que promuevan los objetivos para alcanzar el Pacto Verde europeo, con el doble objetivo de reducir las desigualdades sociales y luchar contra el cambio climático. Así como las propuestas encaminadas a fomentar la participación del ciudadano en el proceso científico. Igualmente se refuerza el estudio de las humanidades para dar respuesta a los retos de la nueva sociedad.

La reciente pandemia ha puesto de nuevo a la humanidad en el centro de la acción, obligando a repensar el futuro en el que todas las disciplinas científicas y todos los sujetos a los que se dirigen formen parte de los cambios que empiecen a surgir. Desde esta institución contribuimos al desarrollo del conocimiento científico con este conjunto de actividades.

A partir del hoy, ya puedes inscribirte en la actividad (es) que más te interesen.

17/10/2021

Continua la actividad eruptiva en la isla de la Palma

Continúa la actividad eruptiva en La Palma.La magnitud máxima registrada en este periodo es de 4,3 (mbLg) correspondiente a un terremoto ocurrido a las 03:10 UTC localizado a 35 km de profundidad bajo la zona central de la isla y que fue sentido por la población con intensidad máxima de IV (EMS).

La amplitud media de tremor volcánico continúa en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción, con algunos pulsos de intensificación en las últimas horas, especialmente en el rango de bajas frecuencias (0,5-0,7Hz).

La altura de la nube de dispersión medida a las 08:00 UTC se estima en 4.200 m.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos tras revertir la registrada en los últimos días en LP03..

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Consulta toda la información en la sección de la Erupción en la web.

15/10/2021

Continúa la actividad eruptiva en La Palma

Desde el último comunicado se han localizado 66 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 4 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) , en un sismo ocurrido a las 07:02 UTC del día de hoy, con magnitud 4,5 (mbLg) a 36 km de profundidad, que ha sido sentido en toda la isla. Además, este sismo ha sido el de mayor magnitud de los localizados desde el último comunicado.
Se han localizado un total de 28 terremotos a profundidades alrededor de los 30 km, 12 de ellos en forma de enjambre que ha comenzado a las 23:59 del día 14, con una magnitud máxima en el enjambre de 3,1 mbLg. El resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 10 km.
La señal de tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, sin pulsos de intensificación desde el último comunicado.

La altura de la nube de dispersión medida a las 08:00 UTC se estima en 4.000 m.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que la elevación registrada ayer en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, se mantiene mientras que la deformación hacia el sursuroeste tiende a revertir.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

15/10/2021

Mapa del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

Disponible en nuestra Tienda Virtual, el mapa del Parque Natural de la Serranía de Cuenca a escala 1:50.000, con sombreado de relieve. Es un mapa plegado en carpetilla de plástico.

El sombreado del relieve tiene una componente artística o estética que resalta la morfología del territorio cartografiado del Parque Natural y, a la vez, permite su fácil lectura e interpretación de los distintos elementos que lo componen.

14/10/2021

¿Te gustaría conocer algunas curiosidades sobre el cielo de este otoño?

No te pierdas este vídeo del directo emitido por Facebook Live en nuestro canal @IGNSpain el pasado 6 de octubre de 2021 desde el Real Observatorio de Madrid (ROM). Los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Marina Rodríguez y Miguel Querejeta, nos cuentan en una charla muy entretenida una serie de curiosidades del otoño de 2021.

No te pierdas las curiosidades sobre los principales eventos astronómicos de este otoño, en este vídeo.