Noticias de actualidad

 

03/10/2019

Actividades, servicios y publicaciones de Fomento coordinadas con COPERNICUS

El programa europeo COPERNICUS, la mirada de Europa sobre la Tierra para el beneficio de los ciudadanos europeos, combina datos de observación por satélite, con otros obtenidos por sistemas in situ terrestres, aéreos, y marítimos, proporcionando información geoespacial fundamental para la toma de decisiones en los nuevos sistemas de gobierno electrónico y economía digital.

En materia de observación del territorio por satélite, los datos proporcionados por COPERNICUS se integran también en el marco proporcionado por el Plan Nacional de Teledetección, que además de utilizar y difundir los datos Sentinel y los servicios de parámetros biofísicos de la componente global de COPERNICUS Land, usa dichos datos para aplicaciones nacionales, como por ejemplo la generación de mosaicos Sentinel, o la utilización de la componente multitemporal de los sensores Sentinel 1 y 2 para la detección de nuevas coberturas artificiales en áreas de desarrollo urbano

03/10/2019

Entrevista en Datos Abiertos: El programa Copernicus en España

En la iniciativa Datos abiertos del Gobierno de España han entrevistado a Nuria Valcárcel, Subdirectora Adjunta de Observación del Territorio del IGN sobre el programa Copernicus. El Instituto Geográfico Nacional representa a España en el Foro de Usuarios de Copernicus, para el seguimiento y evolución del programa, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). En esta entrevista describe las características del programa COPERNICUS , sus principales retos y los planes futuros.

Copernicus es el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. A través de 6 servicios temáticos, y las imágenes proporcionadas por sus satélites, Copernicus proporciona datos geoespaciales completos, gratuitos y actualizados que ayudan a la monitorización y gestión del territorio y el planeta tanto a nivel europeo como mundial.

03/10/2019

GNSS en Fomento: Geoposicionamiento de alta precisión y en tiempo real del IGN

El Ministerio de Fomento es el responsable de la georreferenciación en España a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Desde hace casi siglo y medio han sido muchas las técnicas usadas por el IGN para este fin, pero hoy en día la existencia de los Sistemas por Satélite de Navegación Global (GNSS) han revolucionado la manera y precisión con la que es posible esta georreferenciación.

La infraestructura fundamental GNSS del IGN es la Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) , se trata de una red de actualmente alrededor de 109 estaciones desplegadas en todo el territorio nacional, con receptores GNSS con capacidad de captar todas las constelaciones posibles (Galileo, GPS, GLONASS, Beidou) durante las 24 horas del día.Dada su importancia, 4 de estas estaciones pertenecen a la red internacional del International GNSS Service (IGS), 29 a la red permanente europea (EPN) y 3 de ellas forman parte de la red de monitoreo del Galileo Reference Centre (GRC) de la Agencia GNSS Europea (GSA). Muchas de estaciones están colocadas en emplazamientos donde existen otras técnicas de observación geodésica cómo VLBI, SLR, mareógrafos o gravímetros, lo que aumenta las posibilidades de interpretación de sus mediciones. Parte de sus estaciones son compartidas con Comunidades Autónomas.

02/10/2019

Mapa del mes: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El 24 de octubre se celebra el día de las Naciones Unidas, por este motivo se ha escogido como mapa del mes el mapa denominado «Organización de las Naciones Unidas (ONU)», en el que se representan los estados miembros de la ONU según la fecha de adscripción. En la actualidad, hay 193 estados miembros y dos estados no miembros con Misión Permanente de Observación: Palestina y Ciudad del Vaticano. La última incorporación fue la de Sudán del Sur en 2011.

01/10/2019

Entrevista a Lorenzo García Asensio, Director del IGN y Presidente del CNIG

En el marco del Congreso del Espacio el Director del IGN y Presidente del CNIG , «D. Lorenzo García Asensio» describe el papel que tiene el Instituto Geográfico Nacional dentro de las actividades relacionadas con el espacio.

30/09/2019

Visitas de los centros escolares a la Casa del Mapa de Murcia

El Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Murcia, integrado en el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, gestiona La Casa del Mapa de Murcia, dependiente del CNIG y cada año recibe a cerca de 500 alumnos de todos los centros escolares de la Región.

"Es una magnífica forma de abrir la Administración a los más pequeños y permitirles que se aprovechen del potencial y preparación de nuestros funcionarios, en este caso de los que integran el Instituto Geográfico Nacional, que tiene una larga y prestigiosa trayectoria como motor e impulsor de las técnicas cartográficas en nuestro país", ha explicado el Delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, durante la visita realizada el pasado 26 de septiembre por los alumnos del colegio María Maroto de Murcia.

30/09/2019

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el boletín del mes de julio y agosto de 2019.

27/09/2019

Terremoto de magnitud 5,6 mb localizado al oeste de la Isla de El Hierro

A las 13:02 (UTC) del día 26 de septiembre, se ha localizado un terremoto de magnitud 5,6 mb con epicentro a 180 km al oeste de la isla de El Hierro. Este terremoto se ha sentido con intensidad II-III en El Golfo y con intensidad II-III en Frontera, ambas poblaciones de la isla de El Hierro.

25/09/2019

XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección

El IGN y CNIG participa con varias presentaciones técnicas en el XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección y forma parte del grupo de patrinadores de este evento. Este congreso es un sitio de encuentro de las diversas comunidades involucradas en la Teledetección en nuestro país (comunidad científica, empresarial e institucional), que se celebra en Valladolid del 24 al 27 de septiembre, organizado por el Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid y la Asociación Española de Teledetección.

24/09/2019

Congreso del Espacio

El IGN va a participar en el Congreso del Espacio que se celebrará los días 9 y 10 de octubre en el Complejo Duques de Pastrana en Madrid. Consulta la agenda y el vídeo de este evento.