Noticias de actualidad

 

07/05/2020

Disponibles en el centro de datos del IVS los resultados del procesamiento VLBI del IGN

El IGN ha comenzado a publicar los resultados de su procesamiento operacional de observaciones VLBI en el centro de datos del servicio International VLBI Service for Geodesy and Astrometry (IVS). Este hito constituye el último paso de un complejo proceso en el que el Centro de Combinación del IVS ha evaluado la capacitación técnica y operativa del IGN para el análisis de este tipo de observaciones.

Cabe destacar que estas observaciones deben ser procesadas en menos de 24 horas desde que están disponibles en el servidor del IVS y que dicho procesamiento requiere de supervisión manual para asegurar la calidad de los resultados, por lo que esta actividad requiere un importante esfuerzo por parte de los analistas del IGN.

Los resultados del análisis consisten en ficheros SINEX que incluyen parámetros de orientación de la Tierra, coordenadas de las antenas VLBI y coordenadas de las radiofuentes observadas, que serán posteriormente combinados con los determinados por otros centros de análisis VLBI.

07/05/2020

Abril 2020. Actividad volcánica en Canarias.

A lo largo del mes de abril se ha localizado un total de 169 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,1 mbLg para el terremoto ocurrido el día 24 a las 22:09 (UTC), a 10 km de profundidad, con epicentro localizado a unos 70 km al norte de la isla de La Graciosa.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 79 terremotos localizados, el mayor de ellos de magnitud 2,5 mbLg el día 19 a las 7:44 (UTC). Entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, se han localizado 9 terremotos, el mayor de ellos el día 17 a las 4:32 (UTC), con magnitud 2,4 mbLg y 46 km de profundidad. En el interior de la isla de Tenerife ha continuado la actividad sísmica, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 72 terremotos localizados entre magnitudes -0,1 y 2,0 mbLg. En el área de la isla de El Hierro se han localizado en este mes 5 terremotos entre magnitudes 1,4 y 2,3 mbLg y profundidades entre 13 y 26 km. En la zona de la isla de La Palma se ha localizado un único terremoto con epicentro próximo a El Paso y magnitud 0,7 mbLg el día 24 a las 9:59 (UTC).

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que ninguno de los terremotos localizados durante este mes en las Islas Canarias ha sido sentido.

El análisis de los datos obtenidos por la red geoquímica de vigilancia volcánica no muestra cambios asociados a variaciones relevantes en el estado de los sistemas volcánicos. Del mismo modo, el análisis de los datos tanto de la red de estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias como el del procesado InSAR, no muestra ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. Los resultados del análisis de los datos de la red geomagnética no muestra variaciones que puedan ser asociadas con la actividad volcánica.

06/05/2020

Análisis del ruido sísmico

Desde la sección de Novedades se puede acceder a una página informativa del análisis del nivel de ruido como consecuencia del confinamiento por la COVID-19 que ha elaborado el Instituto Geográfico Nacional. En esta página se puede consultar, diariamente el análisis del ruido registrado en la estación instalada en el Real Observatorio de Madrid y semanalmente se actualizará el informe de la situación en toda España.

06/05/2020

Von Fretum Magellanicum. Petrus Kaerius. 1640

Disponible el fondo de escritorio del mes de Mayo en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico, además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de Mayo del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar en este enlace.

06/05/2020

Actualización del producto Hojas Registrales

Disponible a descarga actualización de las Hojas Registrales con la información técnica, jurídica y geométrica de las líneas límite jurisdiccionales inscritas en el Registro Central de Cartografía.

Consulte aquí los ficheros actualizados dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia del Centro de Descargas del IGN.

06/05/2020

Mapa destacado: Pirámides de población. Datos porcentuales 2019

Los mapas de pirámides del Atlas Nacional de España son una herramienta útil para mostrar de forma clara la estructura por edad y sexo de una población. En este caso, se representan los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de las cincuenta provincias españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para poder comparar las provincias con muchos habitantes con otras poco pobladas, se ha elegido una representación porcentual, donde la longitud de las barras es proporcional al porcentaje de habitantes por grupos de edad y sexo respecto a la población total de cada provincia.

La estructura de la población española ha experimentado profundos cambios a lo largo del siglo XX. Actualmente, la totalidad de las provincias españolas cuentan con menos del 18% de menores de 15 años, con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por el contrario, hay que destacar el fuerte aumento de la población de mayor edad. Los mayores de 65 años se sitúan por encima del 15% en todo el territorio (excepto Ceuta y Melilla). En líneas generales, se observa que las provincias de la mitad norte de España presentan los valores porcentuales de población joven más bajos, en algunas como consecuencia de la emigración que sufrieron ya desde principios del siglo XX.

Esta estructura de población tan envejecida, junto con la distribución de la población y las distintas formas de poblamiento del territorio serán factores de análisis en los estudios demográficos que deberán realizarse próximamente para comprender la distinta incidencia del virus Covid-19 en los distintos territorios de nuestro país.

05/05/2020

Halladas nuevas moléculas en la mitad de la vida del universo

Cuando observamos astros más y más lejanos, los vemos tal y como eran en épocas más y más remotas de la evolución cósmica. Ello es debido a que la luz emitida por esos astros necesitó de mucho tiempo para llegar ahora a nuestros telescopios. Por tanto, cuando podemos observar el gas de una galaxia lejana, podemos recuperar información muy valiosa sobre los procesos de formación estelar y de la química del medio interestelar en momentos tempranos de la vida del universo.

En este contexto, la astrónoma Belén Tercero, del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), ha liderado un estudio que revela, por vez primera, la presencia de nueve moléculas relativamente complejas en una galaxia espiral que se encuentra a unos 10.000 millones de años luz de distancia de la Vía Láctea (desplazamiento al rojo z=0.89), cuando el universo tenía algo más de la mitad de su edad actual. La masa de la galaxia más cercana desvía y amplifica la luz del cuásar lejano formando una lente gravitacional, de las predichas por Einstein, según la configuración esquematizada en la figura adjunta. Como se muestra en la ilustración, estas especies han sido identificadas gracias a la absorción que se produce en la galaxia cercana de la luz procedente de la más lejana.

Este trabajo representa un avance muy significativo en la determinación de la composición química del gas en momentos tempranos de la evolución del universo. Cabe esperar diferencias con la Vía Láctea, donde las estrellas de baja masa ya han tenido tiempo de contribuir a su composición química. Estos resultados, que aportan fascinantes indicios sobre la evolución química del universo, se encuentran ya en prensa para su publicación en forma de Letter en la revista europea más prestigiosa de astronomía Astronomy & Astrophysics en este artículo.

05/05/2020

Videos educativos del IGN en RTVE

Radio Televisión Española (RTVE) emitirá este martes 5 de mayo de 9:30-10:30 en La 2 (recomendado para 12-14 años) y de 11:00-12:00 en Clan TV (recomendado para 10-12 años) una serie de vídeos educativos del Instituto Geográfico Nacional. Estos vídeos se publicaron el año pasado en el canal de YouTube @IGNSpain y ahora servirán para ayudar al alumnado de educación secundaria a seguir estudiando en casa.

La proyección de estos vídeos se emitirá gracias a la iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en colaboración de RTVE «Aprendemos en casa», que pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva.

04/05/2020

Nueva estación GNSS (ERGNSS) en la Isla Livingston, Antártida

Durante los meses de febrero y marzo de 2020 se han desarrollado en la cima del Monte Reina Sofía (Isla Livingston, Antártida) los trabajos de instalación de una nueva estación permanente de la Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia GNSS que formará parte de la Red ERGNSS del Instituto Geográfico Nacional.

Un equipo formado por personal del IGN (Esther Azcue Infanzón, área de Geodesia), de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (Wenceslao Lorenzo Romero, departamento de Geodesia y Topografía) y de la Universidad Politécnica de Madrid (Ricardo Rodríguez Cielos) ha trabajado conjuntamente en la monumentación y puesta en funcionamiento de la estación, denominada BJCI por su cercanía a la Base Antártica Española Juan Carlos I.

La nueva estación permitirá mejorar el sistema geodésico de referencia global, integrándose en el futuro en la red de estaciones permanentes del IGS (International GNSS Service), y proporcionará soporte a la navegación y posicionamiento terrestre.

04/05/2020

Visualizador 1 km del IGN para salidas con motivo del COVID-19

El Instituto Geográfico Nacional recuerda que desde el 25 de abril, pone a disposición de todos los usuarios un sencillo visualizador cartográfico.

Esta herramienta es de gran utilidad para delimitar la zona en la que está autorizado para pasear o hacer deporte en un entorno o radio de un kilómetro de su domicilio o residencia, siempre respetando el distanciamiento social aconsejado por las autoridades sanitarias, con motivo de las medidas adoptadas por el COVID-19.