Noticias de actualidad

 

17/04/2020

Evolución de la movilidad en España con Big Data

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana pone a disposición de la ciudadanía la información sobre movilidad en España durante el Estado de Alarma a partir del análisis diario de los desplazamientos de más de 500 m con datos a nivel nacional, autonómico y municipal que se mantendrá actualizado durante el estado de alarma como medida para control del COVID-19.

En la elaboración de este análisis se utiliza como fuente principal de datos el posicionamiento de los teléfonos móviles, siendo una condición indispensable el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

La información disponible cada día corresponderá a los datos de movilidad 3 días antes, el tiempo necesario para la disposición y tratamiento de los datos.

17/04/2020

Plano de Madrid de Pedro Texeira (1656)

Se ha restaurado el ejemplar deteriorado del plano de Madrid de Pedro Texeira (1656) reimpreso por el Instituto Geográfico y Estadístico en 1881.

En las imágenes de la noticia puedas observar el antes y el después.

17/04/2020

Actualización del producto MDT02

Disponible a descarga una nueva actualización del Modelo Digital del Terreno (MDT02) con paso de malla de 2 metros. Consulte la relación de los ficheros nuevos y actualizados , las hojas disponibles y fecha de los vuelos a partir de las cuales se han generado estos MDT02.

Realice la descarga a través de la agrupación Modelos Digitales de Elevaciones.

16/04/2020

Nuevo producto a descarga: Mapa de España 1:2.000.000 ráster

Disponible a descarga el nuevo producto Mapa de España 1:2.000.000 ráster. Mapa físico y político de España a escala 1:2.000.000 en formato TIFF + TFW y ECW, acompañados de un PRJ que contiene información sobre la georreferenciación. Ficheros generados por medio de una rasterización digital (conversión vector a ráster) de los mapas físico y político de España 1:2.000.000 en formato vectorial, obtenidos a partir de la generalización del mapa físico de España a escala 1:1.250.000, adaptándolo a la escala 1:2.000.000.

En el caso del mapa político se incorporan las delimitaciones autonómicas, diferenciadas en colores, y se eliminan los accidentes orográficos para potenciar la lectura de las delimitaciones territoriales.

Realice la descarga a través de la agrupación Mapas en formato imagen .

15/04/2020

Lluvia de meteoros de las Líridas entre el 16 y el 25 de abril

Los meteoros de las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos del cometa Thatcher. Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Las Líridas se han observado durante los últimos 2600 años, los registros más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C.

La lluvia de meteoros de las Líridas es visible desde el hemisferio norte (también desde el sur pero a un menor ritmo) entre el 16 y el 25 de abril.

El 2020 será un año excelente para la observación, la máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar sobre las 9 horas (hora oficial peninsular) del día 22 de abril, por lo que la mejor noche para la observación debería ser la del 21 al 22 de abril; además la casi coincidencia del máximo con el novilunio, garantiza un cielo oscuro durante toda la noche.

Se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

15/04/2020

Nuevo producto a descarga: Mapa de España 1:2.000.000 vectorial

Disponible a descarga el nuevo producto Mapa de España 1:2.000.000 vectorial. Mapa físico y político de España a escala 1:2.000.000 en formato GeoPDF. Ficheros generados a partir de la generalización del mapa físico de España a escala 1:1.250.000, adaptándolo a la escala 1:2.000.000.

En el caso del mapa político se incorporan las delimitaciones autonómicas, diferenciadas en colores, y se eliminan los accidentes orográficos para potenciar la lectura de las delimitaciones territoriales.

Realice la descarga a través de la agrupación Mapas vectoriales y Bases Cartográficas y Topográficas.

15/04/2020

Actualización del producto IGR-Redes de Transporte

Disponible a descarga una nueva versión del producto de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) del IGN. Las principales actualizaciones respecto a la anterior versión son:

  • Red por ferrocarril: incorpora la nueva estación de Huelva.
  • Red por vías navegables: actualización de los Puertos de Interés General y evolución del modelo con nuevos atributos consensuados con Puertos del Estado.
  • El catálogo de carreteras, con la revisión total respecto de la información publicada por los titulares de las distintas administraciones.
  • Red viaria: las provincias de Salamanca, Lugo, Pontevedra, Orense, Las Palmas, Tenerife, Illes Balears, Navarra, Gipuzkoa y Asturias y las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con la red de carreteras completamente actualizada (tramos, viales, infraestructuras y Pks), completitud masiva de portales y mejoras selectivas de mejora de atributos de viales urbanos.

También se ha publicado una nueva versión del documento del modelo físico en base al que se implementa la IGR-Redes de Transporte del IGN, componente de las Especificaciones de producto.

14/04/2020

El MITMA mantiene operativo el sistema de posicionamiento en tiempo real

El Instituto Geográfico Nacional (MITMA) trabaja para garantizar el servicio del Sistema de Posicionamiento GPS/GNSS en Tiempo Real de España; por un lado, asegurando la operatividad de sus estaciones permanentes GNSS desplegadas por todo el territorio nacional y, por otro, en el mantenimiento de los servidores de procesamiento de datos.

Este servicio gratuito de posicionamiento se presta en colaboración con las comunidades autónomas proporcionando un servicio continuo en todo el territorio del Estado. Opera 24 horas al día para la obtención de posiciones con una precisión del orden de pocos centímetros, por lo que sus grandes usuarios son la obra civil y la agricultura de precisión o automatizada.

En este último caso se consigue un grado de automatización y precisión en el guiado automático de la maquinaria que, combinado con otras técnicas de sensorización de las mismas, permite tomar decisiones en tiempo real así como geolocalizar la ocurrencia de parámetros útiles para la agricultura.

Estos parámetros pueden ser tan diversos como la humedad en suelo, los caudales de fertilizante y agua empleados, la conductividad eléctrica, el ph, tipo de suelo, etc. Todo ello permite una agricultura más eficiente y ecológica, ahorrando en productos fitosanitarios y abonos, o reduciendo la cantidad de nitrógeno utilizado. En definitiva, reduciendo costes e impacto medioambiental.

El IGN ha analizado la actividad de los usuarios desde la declaración del estado de alarma y aunque el número de usuarios que utilizan diariamente este servicio ha descendido, puede constatarse como continúa la actividad agrícola por toda la geografía española utilizando este servicio.

La URL del servicio es: https://www.ign.es/web/ign/portal/gds-gnss-tiempo-real

14/04/2020

¿Sabías que una hoja del Mapa Topográfico Nacional costaba 3 pesetas en 1889?

En los primeros años del IGN la compra de una hoja del Mapa Topográfico Nacional o un mapa provincial podría suponer el salario de un día para los trabajadores de algunos sectores.

En 1875, el entonces Instituto Geográfico y Estadístico, publicó la primera hoja del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50000 (MTN50), la hoja 559 de Madrid, siendo impresa con técnicas litográficas.

La piedra litográfica, caliza compacta, que se conserva en el Real Observatorio de Madrid, con unas dimensiones de 50x75 cm y más de 200 kilos, previamente tratada, grabada en negativo y entintada dio lugar a esta obra.

En 1899, las primeras hojas del MTN50 costaban 3 pesetas y un Mapa Provincial, 5 pesetas, precios que se mantuvieron casi sin variaciones hasta 1916.

Descubre ésta y otras muchas curiosidades en el apartado Sabías qué del StoryMap creado para conmemorar el 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional.

14/04/2020

Últimas plazas disponibles en los cursos en línea

Últimas plazas para inscribirse en estos dos cursos en línea que organizan el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Centro Nacional de Información Geográfica de España (CNIG):


Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y el precio de la matrícula es de 100 euros.

Al finalizar el curso recibirás un certificado del IGN y CNIG, que acredita que has superado el curso.