Noticias de actualidad

 

15/03/2021

Nueva versión de la App de «Mapas de España»

Se ha publicado una nueva versión de la App gratuita «Mapas de España» disponible para Android y en la plataforma AppGallery de Huawei.

Las novedades son:

  • Actualización de fuentes de mapas online.
  • Corrección de errores.

Consulta más información sobre esta aplicación gratuita en la sección de aplicaciones móviles de la web.

15/03/2021

El primer huracán espacial observado en la Tierra

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el sábado 13 de marzo el artículo «El primer huracán espacial observado en la Tierra» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Un huracán atmosférico es un sistema circular de tormentas que rotan alrededor de un punto de baja presión (el ojo del huracán). Son fenómenos espectaculares que están ocasionados por la acción combinada de la rotación terrestre, la gravedad y la condensación del vapor de agua atmosférico a grandes altitudes. Los huracanes (o ciclones), tienen diámetros que van desde unos 500 a casi 2.000 kilómetros, producen fuertes vientos y lluvias, y pueden llegar a causar grandes catástrofes sobre extensas regiones en la Tierra.

El fenómeno tuvo lugar el 20 de agosto de 2014 y fue observado por cuatro satélites meteorológicos simultáneamente durante ocho horas, hasta que fue despareciendo gradualmente. Analizando estos datos del año 2014, científicos chinos han detectado el primer huracán espacial observado en la Tierra . Se trata de un enorme ciclón de plasma en el polo norte que fue ocasionado por la penetración de partículas del viento solar sometidas al campo magnético terrestre.

12/03/2021

Prorrogado el plazo del Concurso de Narrativa Breve IGN 2021

Se prorroga el plazo de recepción de relatos hasta el día 6 de Abril a las 23:59 horas, horario peninsular del «Concurso de Narrativa Breve IGN 2021». El tema de los relatos debe estar relacionado con alguna de las disciplinas o actividades del IGN o del CNIG y se otorgarán un primer premio y un único accésit.

Puedes consultar las publicaciones digitales de las ediciones de 2018, 2019 y 2020.

Los relatos ganadores se darán a conocer el día 27 de abril, mediante publicación en la web del IGN y CNIG así como a través de las Redes Sociales.

Si todavía no has escrito un relato, estás a tiempo. Anímate, esperamos tu texto.

12/03/2021

Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real de España

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el organismo responsable del establecimiento y mantenimiento del Sistema Geodésico de Referencia Oficial en España, una infraestructura necesaria para actividades que requieren una georreferenciación precisa y, desde hace décadas, el soporte del Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real (SPTR).

El SPTR es un servicio público y gratuito ofrecido por el MITMA a través del IGN, que proporciona a sus usuarios la posición de forma instantánea, con una precisión del orden de centímetros, por medio de correcciones transmitidas a través de Internet. Se lleva a cabo en colaboración con la mayoría de las comunidades autónomas que poseen una red de estaciones permanentes GNSS (Global Navigation Satellite System) para este fin, a través de los correspondientes acuerdos, y opera interrumpidamente las 24 horas del día aportando cobertura en todo el territorio del Estado. El Área de Geodesia del IGN viene desplegando desde 1998 la Red Geodésica Nacional de Referencia GNSS (ERGNSS) en todo el territorio nacional (consultar visualizador), que opera de forma continua y cuyos productos se utilizan en multitud de aplicaciones en el ámbito de la geodesia, topografía, cartografía, ingeniería civil, agricultura de precisión, meteorología, medio ambiente e investigación en Ciencias de la Tierra, entre otras.

La infraestructura de procesamiento para el SPTR está alojada en el Centro de Procesamiento de Datos del Centro Nacional de Información Geográfica, el cual dispone de personal que garantiza el mantenimiento del servicio de forma continua. Actualmente hay más de 5.000 usuarios registrados en el servicio y con un crecimiento continuo y lineal de nuevos registros, en el siguiente folleto puedes consultar las características básicas del SPTR.

Todo lo relacionado sobre el SPTR del IGN, se desgranan en este artículo incluido en la revista especial publicada por el MITMA con motivo del 150 aniversario del IGN.

12/03/2021

Nuevo mosaico a descarga en el producto Mosaicos nacionales históricos Landsat

Disponible en el Centro de Descargas del CNIG el nuevo mosaico generado a partir de imágenes del satélite Landsat 5 del año 1991, a 30 metros de resolución de píxel, dentro de la serie de Mosaicos nacionales históricos Landsat.

Desde 1971 se generan con periodicidad de uno o dos productos por década en dos modalidades: color natural y falso color infrarrojo.

Realice la descarga a través de la agrupación Fotos e imágenes aéreas.

11/03/2021

Ciclo de conferencias 150 aniversario: La amenaza silenciosa de los terremotos en nuestra vida diaria

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional ha programado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía. Debido a las restricciones de aforo impuestas por la epidemia de COVID-19 se han realizado su grabación para emitirlas en formato de videoconferencia y estarán disponibles en nuestro canal de YouTube.

Este jueves presentamos la conferencia «La amenaza silenciosa de los terremotos en nuestra vida diaria» por Emilio Carreño que nos explica como la seguridad de nuestra vivienda, la sismicidad natural, la inducida por embalses e incluso las pruebas nucleares son ejemplos de lo que está en continua y minuciosa vigilancia por nuestras redes sísmicas.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada y en el siguiente enlace podrás consultar el programa de conferencias que vamos a publicar próximamente.

11/03/2021

La recuperación de líneas límite municipales antiguas

España se organiza territorialmente en municipios, provincias y comunidades autónomas. Pertenecer a un determinado territorio condiciona muchos aspectos de la vida cotidiana, desde los deberes y derechos de todos los ciudadanos de un país, hasta los beneficios fiscales a los que se puede optar en cada territorio o a quién se debe solicitar un permiso de obra para reformar una casa. Los deslindes administrativos se ocupan de definir cada una de estas áreas territoriales, es decir, de delimitar en territorio en el que cada una de las administraciones públicas puede ejercer sus competencias. Desde las fronteras nacionales hasta la división del Estado español en municipios son fruto de la historia (guerras, acuerdos, pleitos, etc.) que nos describe un escenario donde no siempre los límites de cada territorio están tan claros como podría parecer.

En este sentido, la creación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en 1870, supuso un gran avance en la demarcación de los términos municipales al empezar a dotar geometría a los límites administrativos. La elaboración de la topografía del mapa incluía en sus primeras fases la demarcación del término municipal, citando ayuntamientos afectados, levantando acta de las operaciones de reconocimiento de las líneas límites para su representación gráfica en la cartografía.

Durante los casi cien años que duraron los trabajos para la elaboración de la primera edición del Mapa Topográfico Nacional (1870-1968), el IGN levantó actas de las operaciones de reconocimiento de los límites municipales de casi la totalidad de España y representó estos límites por primera vez en la cartografía oficial.

En este enlace puedes consultar información sobre las Delimitaciones Territoriales y en el Centro de Descargas del CNIG se ofrece a descarga los Límites municipales, provinciales y autonómicos de España y, por último, también está disponible el servicio web de visualización WMS de Unidades Administrativas.

Todo lo relacionado sobre la recuperación de las límite municipales en el IGN, se desgranan en este artículo incluido en la revista especial publicada por el Mitma con motivo del 150 aniversario del IGN.

10/03/2021

Simulacro internacional de tsunamis

A lo largo de varias jornadas se desarrollará un simulacro internacional de tsunamis en varios países en tres escenarios: Escenario Atlántico, Escenario Mediterráneo Central y Escenario Mediterráneo Este.

Organizada por NEAMTWS de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la UNESCO, estos ejercicios sirven para poner a prueba las comunicaciones de los Centros Internacionales de Alerta con los Puntos focales nacionales de alerta contra los tsunamis y suponen una excelente oportunidad para que los países ejerciten sus cadenas de mando y su toma de decisiones a nivel nacional. Además, brindan la oportunidad de fomentar la preparación para casos de emergencia ante tsunami, especialmente, la alerta y evacuación de las personas residentes en las comunidades costeras seleccionadas.

En la jornada de ayer se simuló un terremoto entre Sicilia y la península Itálica, que provoca un maremoto que podría llegar a afectar a las costas de la Comunidad Valenciana.

Hoy, 10 de marzo, el simulacro es con un escenario similar al terremoto y tsunami de 1755. Para llevar a cabo este simulacro se tomará como punto de referencia un terremoto en Portugal. Concretamente se habría producido este miércoles 10 de marzo, a las 9.00 hora universal (10:00 hora local), con magnitud 8,6 a 5 km de profundidad frente a las costas de Portugal, equivalente al terremoto de 1755 que destruyó Lisboa, que provocaría un tsunami que afectaría gravemente a la costa portuguesa y española peninsular y Canarias.

Por parte española participan también en el ejercicio ‘Neamave21’ el Instituto Geográfico Nacional, como Centro de Alerta Nacional de Tsunamis, el Instituto Español de Oceanografía, como Punto de Contacto Nacional de Tsunamis, Puertos del Estado, junto a los centros de emergencias de Protección Civil de las Comunidades Autónomas de Valencia y Andalucía, y varios ayuntamientos costeros de las zonas afectadas por los hipotéticos tsunamis.

10/03/2021

¿Conoces la red de acelerógrafos SILEX que desarrolla el Instituto Geográfico Nacional?

Actualmente el Instituto Geográfico Nacional (IGN) cuenta con una red de sismómetros repartidos por todo el territorio nacional que miden la velocidad del suelo, con los que se obtienen los parámetros focales de un terremoto. También cuenta con una red de acelerógrafos instalados en las zonas de mayor peligrosidad sísmica, que miden la aceleración del suelo, registrando movimientos fuertes del suelo que se dan cerca de la falla causante. El cálculo de dicha aceleración también permite realizar estudios de ingeniería sísmica.

SILEX es un acelerógrafo de bajo coste, desarrollado por el IGN que permite obtener información sobre terremotos a través de la aceleración del suelo.

Con SILEX se pretende densificar la red de acelerógrafos de una forma viable económicamente, para mejorar tanto la capacidad de evaluar rápidamente los daños de un terremoto como el conocimiento de la sismicidad en la zona. Todo ello ayudará a crear documentos de interés como los mapas de sacudida o “shakemaps”, en su terminología inglesa.

Los mapas de sacudida o “shakemaps”, pueden ser definidos como mapas que representan, tras la ocurrencia de un terremoto, distintas medidas del movimiento del suelo, aceleración velocidad o intensidad registrados en la zona epicentral, con el fin de mostrar la distribución geográfica de la severidad del terremoto.

10/03/2021

Detectando planetas en formación en estrellas jóvenes

A través del estudio de los discos protoplanetarios (estructuras que rodean a las estrellas jóvenes, compuestas de gas y polvo, en cuyo interior se forman los planetas) aspiramos a comprender cómo se forman los planetas y cuál fue la historia evolutiva de nuestro sistema solar.

Gracias al desarrollo de observatorios punteros como ALMA y NOEMA, hemos alcanzado la sensibilidad y resolución espacial necesarias para estudiar en detalle estos apasionantes objetos, siendo capaces de elaborar mapas detallados que nos dicen cómo se disponen los diversos elementos que componen el sistema, desde el polvo hasta el gas atómico y molecular, avanzando hacia la comprensión de sus propiedades y del proceso de formación planetaria. Aunque el gas domina la masa de estos objetos, sabemos muy poco sobre su composición química y sus propiedades físicas.

Recientemente, un equipo liderado por Pablo Rivière Marichalar, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ha cartografiado el disco protoplanetario que rodea a la estrella AB Aurigae empleando datos del interferómetro NOrthern Extended Millimeter Array (NOEMA). El trabajo se ha centrado en el estudio de la distribución espacial de especies moleculares como CO y H2CO (formaldehído), así como del polvo. Como resultado, se observa que dicho disco presenta en sus regiones interiores una cavidad en el polvo de unas 90 veces la distancia de la Tierra al Sol, lo que se interpreta como resultado de la formación planetaria.

Gracias a estos mapas, los autores han podido comprobar que no todas las especies tienen la misma distribución espacial, sino que distintas especies se sitúan a diferentes distancias de la protoestrella. Asimismo, han comprobado que la razón de masa de gas a polvo es inferior al valor que se mide en las nubes moleculares, lo que interpretan como un signo evolutivo conectado con la formación de planetas. Además, han demostrado que el gas se extiende más allá del disco de polvo, y que en las regiones interiores hay grandes cantidades de especies moleculares como HCO+. Esta especie traza material que está cayendo hacia la estrella atravesando la órbita de un posible planeta en formación. De confirmarse, se trataría de una de las primeras veces que se capta la formación de un planeta. Los resultados de este trabajo se han publicado recientemente en la prestigiosa revista europea Astronomy & Astrophysics.