Noticias de actualidad

 

17/11/2020

El Archivo del Congreso de los Diputados conmemora el 150 aniversario del IGN

El Archivo del Congreso de los Diputados (ACD) ha publicado en su página web el artículo: «150años de la creación del Instituto Geográfico Nacional (IGN)», con este artículo querido formar parte de esa conmemoración.

Son varios los documentos que conserva el Archivo del Congreso referentes al IGN, que demuestran una excelente relación entre las dos instituciones a lo largo de los siglos. El documento más antiguo es un Acta de los trabajos llevados a cabo por la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, fechada en 1883 y firmado por Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, militar y geógrafo español, primer Director del IGN. También dispone de varios documentos relativos a las reclamaciones de los trabajos realizados en diversos años por el IGN, como parte del control por parte del parlamento, de los años 1887, nota detallada o año 1888. Incluso conservan dos leyes originales en relación con el Instituto; ley reorganizando y aumentando el personal del Cuerpo de Estadística del Instituto Geográfico y Estadístico (1876) y otra, sobre concesión de un crédito para la creación de una Sección de fotografía, aplicada a la cartografía, en el Instituto Geográfico y Estadístico (1907).

Probablemente, el expediente más importante que conserva es el relativo a la reunión internacional de la II Asamblea de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG). La inauguración oficial fue el 1 de octubre de 1924, con la asistencia de S. M el rey Alfonso XIII, pudiendo asistir los familiares de los miembros de la IUGG desde las tribunas. Las reuniones tuvieron lugar en el salón de sesiones del Congreso de los Diputados. También se conserva el programa original de la reunión, en él, se observan las excursiones programadas; visita artística a Toledo y a la estación sismológica central, posibilidad de ir al Palacio Real de El Pardo, a Aranjuez o El Escorial.

16/11/2020

Lluvia de estrellas fugaces de las leónidas

Los meteoros de las leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865, y que tiene un periodo orbital de 33,2 años. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa 55P/Tempel-Tuttle en anteriores pasos cerca del Sol. Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se vaporiza por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Todos los meteoros de una lluvia parecen tener un único punto de origen. Este punto se denomina "radiante" (ver imagen), y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Las leónidas tienen su radiante en la constelación de Leo. El 2020 será un año excelente para la observación de las leónidaspuesto que su momento de máxima actividad se producirá un día después de la luna nueva (el novilunio tendrá lugar el 15 de noviembre).

La máxima actividad de la lluvia de las leónidas se espera que tenga lugar la noche del 16 al 17 de noviembre; la casi coincidencia del máximo con el novilunio, garantiza un cielo oscuro durante toda la noche.

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las leónidas parecen venir de la constelación de Leo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. Lo más cómodo es sentarse o tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad. Algunas de estas tormentas estelares alcanzaron proporciones importantes, como la de la noche del 13 de noviembre de 1833 en la costa oeste de Estados Unidos.

13/11/2020

Convenio entre el CNIG y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), han firmado un convenio con el objeto de llevar a cabo actuaciones conjuntas para asegurar la calidad de la base geométrica espacial de hidrografía y los modelos digitales hidrológicos en el territorio de la CHMS.

El convenio se firma con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórrogas hasta cuatro años más. La actuación contribuye a la mejora de la Información Geoespacial de Referencia de Hidrografía, dirigida a garantizar la coherencia entre los datos INSPIRE (Directiva 2007/2/CE) y los datos de la Directiva Marco del Agua (DMA) en el territorio de la CHMS, generada por procedimientos automáticos a partir de los datos altimétricos procedentes de las coberturas Lidar que proporciona el Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOA), coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (Dirección General a través de la cual se adscribe el CNIG al Mitma).

A partir de esta información, el CNIG está promoviendo, junto con el impulso de la Dirección General del Agua (Miteco), la generación de una base geométrica unificada entre la Administración General del Estado y la CHMS con los datos de interés para la Planificación Hidrológica de Tercer Ciclo (Plan Hidrológico 2021-2027) que, en términos de red hidrográfica, suponen aproximadamente un 15% del total dentro de la Demarcación, y con el objetivo, a su vez, de actualizar la red hidrográfica en este territorio.

13/11/2020

Actualización de ediciones impresas del MTN25

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25)

Consulte los nuevos ficheros a descarga .

13/11/2020

Pruebas de funcionamiento de acelerógrafos SILEX en la mesa vibrante del CEDEX

Recientemente se han llevado a cabo en las instalaciones del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) del MITMA, pruebas de funcionamiento y respuesta de los nuevos acelerógrafos SILEX. Estos acelerógrafos han sido diseñados completamente en el IGN. Los sensores de los equipos SILEX son acelerómetros de muy bajo coste (low-cost), basados en tecnología MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems). Este tipo de acelerómetros son los que llevan instalados nuestros teléfonos inteligentes, para detectar, entre otras cosas, cuándo la pantalla está en posición vertical o apaisada.

Estos equipos, aunque limitados en su resolución, tienen un precio 20 veces inferior al de los acelerógrafos comerciales de casas extranjeras, lo que permite aumentar su número significativamente en las zonas de mayor actividad sísmica.

Desde el 2012, año en el que se trabajaba con el primer prototipo, esta es la cuarta vez que se realizan pruebas de funcionamiento de estos dispositivos en el CEDEX. Estas pruebas han consistido en montar 30 SILEX en una mesa de vibraciones donde se reproducen movimientos del suelo conocidos, simulando las ondas sísmicas de un terremoto. Las respuestas de los SILEX se han comparado con las señales obtenidas por un acelerómetro de la casa inglesa Guralp (CMG-5T) de gran sensibilidad y alto rango dinámico (> 120 dB), registrado en un digitalizador de la casa canadiense Nanometrics de 24 bits de resolución. Hasta el momento las comparaciones han sido muy satisfactorias para el rango de amplitudes para el que están pensados los SILEX.

Actualmente, no solo hay instalados unos 30 SILEX en distintas zonas de España, sino que también se han instalado en los Observatorios Astronómicos de Noruega, Finlandia y Portugal y, a través del organismo internacional CERESIS (Centro Regional de Sismología para América del Sur), en países con gran actividad sísmica como Perú, Uruguay y próximamente en Argentina. Además, hay 90 más en proceso de fabricación que estarán terminados antes de 2 años, lo cual permitirá densificar enormemente la Red Nacional de Acelerógrafos y crear mapas de sacudida (Shakemaps) en tiempo casi real, de gran precisión y utilidad para la protección civil.

13/11/2020

Actualización del producto Mapas para móviles

Disponible en el Centro de Descargas una nueva versión del producto Mapas para móviles.

Se han actualizado las siguientes provincias y Parques Nacionales.

Realice la descarga a través de la agrupación Mapas en formato imagen.

12/11/2020

Directo en Instagram para presentar el Escape Room Geográfico

El Instituto Geográfico Nacional en su 150 aniversario, ha creado el Escape Room Geográfico «La leyenda de las joyas perdidas» como herramienta creativa y divertida para poner en práctica las habilidades cartográficas utilizando mapas de los fondos de su Cartoteca.

Se trata de una aventura en modo Escape Room Virtual enmarcada históricamente en la batalla de Rande, en el siglo XVIII, que consta de 6 enigmas a resolver en la que el jugador se tendrá que apoyar en el material cartográfico que se le aporta para resolver cada uno de ellos.Es un recurso ideal para jugar tanto en el aula con alumnos como en grupos de amigos o familia, e incluso a nivel individual.

Hoy, jueves 12 de noviembre a las 17 horas se hará un directo en nuestro Instagram, para presentar los misterios de este juego.

Está disponible de forma gratuita a través de este enlace.

12/11/2020

Se incorpora la undécima antena al interferómetro NOEMA

NOEMA (Northern Extended Millimeter-wave Array) es el conjunto de antenas de altísima precisión que se encuentra operativo sobre la meseta de Bure, a 2.550 metros de altitud, en los Alpes franceses. Este observatorio, el más potente del hemisferio norte en su género, fue construido y puesto en funcionamiento por el instituto francoalemán-español IRAM, organización de la que el Instituto Geográfico Nacional es copartícipe. El interferómetro tenía inicialmente 3 antenas, pero, debido a su gran interés, fue ampliado, en una primera fase, para incluir 6 antenas y ahora lo está siendo para llegar a tener un total de 12 antenas.

En el mes de septiembre se ha incorporado a NOEMA su antena número 11, lo que constituye un hito de gran relevancia para las observaciones que se realizarán en el próximo invierno, pues el invierno es la estación durante la que las condiciones son más favorables para las observaciones astronómicas. La compleción de la antena 11 también adquiere una especial relevancia por las difíciles condiciones que, debido a la pandemia de la COVID-19, han tenido lugar durante las últimas etapas de su construcción y montaje. Según demostraron las primeras observaciones, las prestaciones de NOEMA, con estos 11 elementos, son ya magníficas.

Este rendimiento se verá incrementado aún más cuando se incorpore al observatorio la antena número 12, y última, en el curso del año 2021.

12/11/2020

Ocho nuevas estaciones sísmicas para la vigilancia volcánica en Tenerife

En fechas recientes, se han iniciado las obras de construcción de 8 nuevas estaciones sísmicas de banda ancha de la red de vigilancia volcánica en la isla de Tenerife. En las nuevas instalaciones, el sensor sísmico se instala en el fondo de un sondeo de 30 metros de profundidad, con el fin de eliminar de la señal sísmica el efecto del ruido antrópico y garantizar una alta amplificación y la estabilidad en las condiciones de temperatura y humedad necesarias para una correcta monitorización de la actividad volcánica.

La ejecución de los sondeos está siendo realizada por el Instituto Canario de Investigaciones en la Construcción S.A. (ICINCO), empresa con gran experiencia en la isla, encontrándose en nuestro proyecto, en algunas ocasiones, con grandes dificultades debido a las condiciones de acceso a los emplazamientos seleccionados y en otras por las propias condiciones geotécnicas del subsuelo.

Con estas 8 nuevas estaciones, la red sísmica de vigilancia volcánica del IGN en la isla de Tenerife estará formada por 32 sensores sísmicos instalados, siendo así el sistema volcánico activo Teide-Pico Viejo uno de los sistemas volcánicos activos mejor monitorizados sísmicamente a nivel global.

11/11/2020

Legionis Biscaie et Guipiscoae Typus. G. Mercator; J.Hondius. 1606

Disponible el fondo de escritorio del mes de Noviembre en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico, además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de Noviembre del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar y comprar a través de este enlace.