Noticias de actualidad

 

22/02/2019

EducaIGN Webinar

Desde este mes de febrero está disponible EducaIGN: la web de Recursos Educativos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En ella podéis encontrar recursos educativos sobre las materias en las que somos especialistas: geografía, cartografía, sismología, astronomía y geodesia.

Los recursos disponibles en esta web aportan gran cantidad de material didáctico de uso libre y gratuito a través de aplicaciones interactivas, videos, juegos, mapas físicos, políticos y mudos de España, Europa y el mundo a descarga y enlace directo al Atlas Nacional de España.

EducaIGN también ofrece más información sobre cómo adquirir productos en formato papel a través de la Tienda Virtual, la posibilidad de realizar visitas a la sede del IGN o del Real Observatorio de Madrid y muchos más enlaces de interés para profundizar en el estudio de las ciencias de la Tierra y la geografía.

El próximo jueves 28 de febrero a las 17:00 vamos a realizar una presentación en línea para mostrar las novedades de EducaIGN. Para acceder, es necesario hacer clic en este enlace en el momento de la presentación (no es necesario registrarse con antelación).

La presentación se emitirá en directo y después estará disponible en el canal de Youtube del IGN.

22/02/2019

Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía

Convocado proceso selectivo para cubrir 27 plazas del Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Topografía, por el sistema general de acceso libre.
Consulta todos los procesos selectivos abiertos en nuestra web

22/02/2019

Nueva versión del Tesauro del ANE

Se ha publicado una nueva versión del Tesauro del Atlas Nacional de España (TESANE) en el centro de descargas, en el apartado Información Geográfica Temática.

El Tesauro obedece al principio de Recuperación de la Información, es decir que su objetivo no es la clasificación sistemática de las diferentes disciplinas que abarca la estructura temática del ANE, si no que su fin primordial es recuperar cada uno de los recursos elaborados en las diferentes etapas del ANE.

Las dos novedades fundamentales de esta versión son:

  • Inclusión de todos los recursos publicados por el Atlas Nacional de España desde 1955 hasta la actualidad. Contemplándose, además, su continua puesta al día mediante la inclusión paulatina de todos los recursos de nueva creación y, en su caso, la creación de nuevos descriptores y relaciones.
  • Simplificación de los términos preferentes y aumento de las relaciones de equivalencia, para facilitar las búsquedas y evitar la repetición de imágenes, por la presencia de varios conceptos en una misma página del ANE 1986-2008.

La primera y gran dificultad para la catalogación de los recursos del ANE es que la digitalización de las publicaciones anteriores a 2008 se ha hecho por página y no por mapa o recurso, lo que da lugar a que una misma página contenga datos y conceptos susceptibles de ser etiquetados con términos diferentes. En la primera versión del tesauro cada uno de los recursos incluidos en una página del ANE 1986-2008 tenía su propio término lo que daba lugar a la repetición de imágenes. Esta profusión de términos para una misma imagen resultaba confusa para el usuario y la continua repetición de imágenes dificultaba la recuperación eficaz de la información. Por este motivo, en esta nueva versión del Tesauro se ha procurado que los conceptos de una misma página, que puedan incluirse bajo un mismo concepto clasificador, se hayan considerado equivalentes; de este modo las búsquedas de los diferentes conceptos contenidos en una misma página dan como resultado una sola imagen. Mientras que, por el contrario, se ha intentado que cada uno de los recursos independientes del SIANE tenga su correspondiente término preferente.

22/02/2019

La red mundial de radiotelescopios muestra el material expulsado tras una fusión de dos estrellas de neutrones

Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado radiotelescopios de los cinco continentes, entre los que se encuentra el radiotelescopio de 40m del IGN en Yebes,para probar la existencia de un chorro de materia emergiendo de la única fusión de dos estrellas de neutrones detectada hasta la fecha a través de ondas gravitacionales.

21/02/2019

Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) del IGN

Disponible a descarga una nueva actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN25) con cobertura completa para España. Consulte aquí la relación de hojas dadas de alta, baja o modificadas. Descargue aquí la envolvente de la relación de hojas anterior (formato shape), para facilitar la descarga mediante “Buscar por archivo”. Consulte aquí las temáticas actualizadas y la fecha en la que se han realizado.

20/02/2019

Publicado el Atlas Celeste JPARSEC 2019

Se ha incluido en el portal de Astronomía, el "Atlas Celeste JPARSEC y calendario de eventos para 2019", que muestra en la primera parte el cielo a lo largo de los meses junto con una lista detallada de eventos astronómicos, y en la segunda sección se muestra el atlas celeste en sí, con estrellas hasta la magnitud 8.25 y objetos hasta la magnitud 11

19/02/2019

Actualización del producto High Resolution Layers del Programa Europeo Copernicus del Servicio de Territorio de España

Actualización de la capa HRL_Forest_TCD 2015 debido a problemas detectados por parte de la Agencia Europea de Medio Ambiente en la distribución de valores de TCD de ciertas áreas españolas. Puede consultar más información de este producto en la agrupación Información geográfica temática.

18/02/2019

Nuevo Libro digital publicado

Disponible nuevo libro en nuestra sección de libros digitales: "Concurso de Narrativa Breve IGN 2018". Este libro reúne el relato ganador del Concurso de Narrativa Breve IGN 2018 para relatos de tema relacionado con las actividades de esa institución, titulado «Variaciones gravimétricas sobre un tema de Heidegger», de Pedro Vaquero, el que obtuvo el accésit, «Jornada laboral» de Víctor Olaya y cuatro textos más, seleccionados entre los recibidos por el jurado.

15/02/2019

Actividad sísmica en Canarias


En el mes de enero de 2019 se han localizado 210 terremotos en las Islas Canarias. En este periodo ha continuado la actividad sísmica entre las islas de Gran Canaria y Tenerife. El día 18 a las 06:36 (UTC), a 14 km de profundidad, ha ocurrido en esta zona un terremoto de magnitud 4,2 MbLg que ha sido sentido ampliamente en las dos islas mayores, alcanzando una intensidad máxima de III (EMS92). El terremoto ha sido seguido por numerosas réplicas, todas ellas de menor magnitud. La solución preliminar del mecanismo focal de este terremoto se corresponde con una falla inversa, con una alta componente de desgarre y con un posible plano de falla orientado en dirección NE-SW con buzamiento hacía el SE. Este mecanismo es compatible con el obtenido en su día para el terremoto de magnitud 5,2 MbLg del 9 de mayo de 1989.

Otro punto de actividad sísmica en este periodo se ha localizado, al igual que en los últimos meses de 2018, en la zona próxima a Vilaflor (Tenerife). Durante este mes, se han localizado 81 terremotos de baja magnitud, el mayor de ellos ocurrido el día 23 a las 07:33 (UTC) con una magnitud de 1,9 MbLg.

En el resto de las islas, se han localizado 6 terremotos de baja magnitud en la isla de El Hierro y 4 terremotos en la de la Palma. 15 km al noroeste de La Gomera, el día 22 a las 23:09 (UTC), se ha localizado un terremoto de magnitud 2,8 MbLg, que ha sido sentido débilmente con intensidad II (EMS92) en las poblaciones del noroeste de la isla.

El estudio de los datos obtenidos por la red GPS durante el mes de enero no muestra deformaciones significativas en el archipiélago. Así mismo, los análisis realizados hasta el momento con los datos obtenidos por la red de geoquímica y la de geomagnetismo no muestran variaciones significativas en ninguno de los parámetros estudiados.

Puede encontrarse información actualizada en la sección de Vigilancia Volcánica de la página web del IGN.

15/02/2019

Exposición «Ecúmene, la evolución de la imagen del mundo» en la Delegación de Murcia

Disponible a consulta en la sección de exposiciones de la web, la información de la exposición: «Ecúmene, la evolución de la imagen del mundo», presente actualmente en el servico regional de Murcia