Noticias de actualidad

 

02/07/2020

La Base Topográfica Nacional 1:25.000 disponible por provincias

Durante el primer semestre de 2020 se han realizado los trabajos que permitirán la difusión de la Base Topográfica Nacional (BTN) en formato shapefile (shp) por provincias.

Los usuarios podrán disponer de la información de la BTN en una unidad mayor que la hoja 1:25.000 en la que actualmente se distribuye en el Centro de Descargas, proporcionando así la base para realizar análisis territoriales extendidos a todo el ámbito provincial.

Las unidades disponibles a descarga comprenden las 50 provincias españolas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, otros territorios no asignados a una provincia y Andorra.

Es importante mencionar que mensualmente se actualiza la información a descarga en aquellas unidades que hayan sufrido algún cambio.

02/07/2020

Mapa de las Indias Orientales. Pedro y Jorge Reinel; Antonio de Holanda. 1519

Disponible el fondo de escritorio del mes de Julio en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico, además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de Julio del Calendario del IGN y CNIG de 2020, que puedes descargar en este enlace.

01/07/2020

Terremoto sentido en la isla de El Hierro

Esta mañana, a las 5:34 (UTC), ha ocurrido un terremoto de magnitud 3,9 mbLg, a 23 km de profundidad, localizado en la costa sur de la isla de El Hierro, a unos 6 km de la población de La Restinga. No se observa en los registros actividad previa ni posterior, por ahora, a la ocurrencia de este evento.

De las informaciones recibidas de la población, hasta este momento, se tiene constancia que el terremoto ha sido sentido con intensidad III en La Restinga (El Pinar de El Hierro), Taibique (El Pinar de El Hierro), Isora (Valverde), el Valle de El Golfo (Frontera) y Tigaday (Frontera), con intensidad II-III en las poblaciones de Frontera y Sabinosa (Frontera) y con intensidad II en Las Puntas (Frontera) y en la población tinerfeña de Adeje. Todas estas intensidades están evaluadas según la escala EMS98.

Si ha sentido algún terremoto le agradeceríamos que completase el siguiente cuestionario macrosísmico, su información es muy útil para nosotros.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través del visualizador de Terremotos en Canarias.

01/07/2020

Estado de la 2ª cobertura del proyecto PNOA-LiDAR en el mes de Junio

Se ha actualizado el estado de la segunda cobertura con la información del mes de Junio en el sitio web PNOA-LiDAR. El proyecto PNOA-LiDAR se inició en 2008, finalizando la primera cobertura completa del territorio español en 2015, año en el cuál se comienza simultáneamente con la toma de datos de la segunda cobertura. Desde que se inician las tareas de toma de datos hasta que la información es publicada en el Centro de Descargas del CNIG es necesario realizar una serie de controles de calidad y procesamientos. En el sitio web puedes consultar las características principales y especificaciones técnicas de este proyecto con actualizaciones mensuales de dicha información.

01/07/2020

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el boletín «Actualidad IGN-CNIG. Mayo de 2020» que contiene 17 noticias de actualidad de las actividades más destacadas realizadas por el IGN y el CNIG, dedicando las 5 primeras, en esta edición, a recursos realizados por «El IGN y el CNIG ante la Covid-19».

30/06/2020

También hay mares y lagos secos en Titán

Rafael Bachiller, Director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado, el sábado 21 de Junio el artículo «También hay mares y lagos secos en Titán, la mayor luna de Saturno» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Cuando la sonda Cassini visitó Titán, en el año 2004, tuvimos ocasión de ver por vez primera, y con muchísimo detalle, la superficie de esta gran luna. Y el descenso en paracaídas de la sonda Huygens sobre su superficie nos ofreció unos de los momentos más emocionantes de la astrofísica en lo que va de siglo. Se nos reveló así una superficie relativamente joven, con pocos cráteres y algunos criovolcanes. Pero, sin duda, el resultado más fascinante de esta exploración fue el descubrimiento de grandes mares y lagos repletos de hidrocarburos líquidos, principalmente metano y etano.

Un nuevo estudio muestra ahora que podría tratarse de mares y lagos secos.

30/06/2020

La Fototeca del Centro Nacional de Información Geográfica

El servicio de Fototeca del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) tiene la función de custodiar los originales de los vuelos fotogramétricos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizados sobre España y de la difusión de dicha información. Los vuelos fotogramétricos disponibles abarcan desde los años 30 hasta la actualidad, parte de estos fotogramas están digitalizados para una mejor gestión y conservación.

La consulta de los vuelos fotogramétricos se puede realizar a través de la Fototeca Digital dónde se puede visualizar, imprimir (en formato PDF) y solicitar certificados de fotogramas originales de los vuelos fotogramétricos en formato digital o acudiendo presencialmente a la sede de la Fototeca en Madrid que ofrece los siguientes servicios:

  • Copias de fotogramas que estén disponibles en sus archivos, tanto de los vuelos históricos como vuelos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).
  • Ampliaciones de los fotogramas en papel, tanto de todo el fotograma como de zonas seleccionadas. Todas las ampliaciones se pueden certificar con la fecha y datos del vuelo. Este documento tiene validez jurídica.
  • Asimismo, se ofrece la posibilidad de adquirir fotogramas y ortofotografías en formato digital (extensión ecw y tif). La mayoría de los vuelos fotogramétricos que están en formato digital, y sus ortofotos, se pueden descargar de forma gratuita a través del Centro de Descargas del CNIG, para uso libre y gratuito según la licencia de uso del CNIG, compatible con CC-BY 4.0.

29/06/2020

Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano

Se reabre de nuevo la exposición «Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano» ubicada en la sede central del Instituto Geográfico Nacional en Madrid.

Esta exposición muestra en un recorrido cartográfico los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasaremos por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las Islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

Entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 9h a 14h o reservando una visita guiada.

Es obligatorio el uso de mascarillas dentro de la sala.

26/06/2020

La Graciosa, la octava isla Canaria

El 26 de junio de 2018, la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada de Canarias, en una moción aprobada por unanimidad.

No se equipara con el resto de las islas del archipiélago, pues no cuenta con cabildo insular propio, órgano político que existe en el resto de las islas del archipiélago. El estatus de La Graciosa es de isla con pedanía, es decir, de entidad local menor con personalidad. Por lo tanto, se reconoce a La Graciosa como la octava isla canaria habitada, dependiendo administrativamente de Lanzarote pero separada por un brazo de mar conocido como El Río.
La Graciosa junto con los islotes de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza forman parte del archipiélago Chinijo.

Para conmemorar esta fecha hemos elegido la obra de la imagen «Planos de los estrechos del Río y de Bocayna: según los trabajos más recientes», fue grabado por J. Galván, S. Bregante y Martínez y se encuentra en el Depósito Hidrográfico. Año 1900.

26/06/2020

Recomendaciones para realizar el Camino de Santiago durante la crisis sanitaria COVID-19

Desde el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) se está trabajando con el Consejo Jacobeo (Ministerio de Cultura y Deporte) para ayudarles a difundir las medidas especiales para el Camino de Santiago por la COVID-19.

Es necesario tener en cuenta que, en el estado de nueva normalidad, cada Comunidad Autónoma puede establecer sus propias normas en cuanto a restricciones de aforo, actividades en grupo, transporte público, etc. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, descárgate estos consejos para ayudarte en tu peregrinación.