Noticias de actualidad

 

28/04/2022

Actualización del producto LIDAR 2ª Cobertura

Disponible a descarga nuevos ficheros digitales de la nube de puntos LIDAR 2ª Cobertura. Los ficheros puestos a descarga pertenecen a la zona de Cantabria (densidad 2 ptos/m2).

También se ha actualizado el lote Andalucía Cuenca Atlántica debido a que se han tenido que reproyectar de nuevo todos los ficheros del lote.

Puede realizar la descarga de los datos y de la información auxiliar a través de la agrupación Modelos Digitales de elevaciones.

28/04/2022

Video de las principales actividades del IGN y CNIG 2021-2022

Con motivo de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de los profesionales de la topografía, geomática, geografía y metrología, se ha publicado un video en el canal IGNSpain de Youtube que incluye una selección de las actividades realizadas por el Instituto Geográfico Nacional y el O.A. Centro Nacional de Información Geográfica durante los últimos doces meses.

27/04/2022

Ganadores del Concurso de Narrativa breve del IGN 2022

Ayer se dio a conocer el fallo del jurado del Concurso de Narrativa breve. En esta ocasión, se han recibido 38 originales y los relatos ganadores han sido:

  • Ganador: «La distancia más corta», de Pothenot (pseudónimo de David Santiso Pérez).
  • Accésit: «Jeréz y bisontes», de Manrique de Lara (pseudónimo de Alberto Loranca Gonzalo).
La editorial CNIG publicará próximamente en formato digital el libro que incluye los relatos ganadores y una selección formada por los mejor valorados que estará disponible a través de la sección de Libros digitales de la web.

26/04/2022

Festividad de San Isidoro de Sevilla

Hoy, 26 de abril, se celebra la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de los profesionales de la topografía, la geomática, la geografía y la metrología. Desde el año 1970, el Instituto Geográfico Nacional conmemora cada 26 de abril el día del patrón de los cuerpos de Topógrafos, Cartógrafos y Geodestas que integran el IGN.

San Isidoro de Sevilla fue el creador del Mapamundi de T en O, también conocido como Orbis Terrarum, incluido en sus Etimologías (obra más conocida), que fue un mapamundi de gran difusión en la Edad Media. En estos mapas la O representa el mundo de forma circular (forma geométrica perfecta) rodeado por el océano y Jerusalén ocupa el centro del Mapa.

En el vestíbulo de la entrada del edificio principal del IGN destaca una estatua de San Isidoro realizada en bronce en el siglo XX y fundida por Codina Hermanos. El santo está sentado, en actitud de trabajo, manteniendo un libro abierto sobre su rodilla izquierda mientras en la derecha sostiene una pluma, en ademán de estar escribiendo.

Puedes consultar nuestro Catálogo artístico para ver algunas fotografías.

25/04/2022

Una estrella agonizante rodeada por seis anillos

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y académico de la Real Academia de Doctores de España, ha publicado el domingo 24 de abril el artículo «Una estrella agonizante rodeada por seis anillos» en la sección de Ciencia del diario digital El Mundo.

Hasta ahora se pensaba que durante el proceso de transformación que sufre una estrella gigante roja para convertirse en una nebulosa planetaria, la estrella debía de perder parte de su materia de una manera paulatina y constante en el tiempo. Las nuevas observaciones de la estrella V Hya muestran que, al menos en este caso, la materia no fluye de la estrella de una manera continua, sino que lo hace de manera episódica, dando lugar a esa serie de anillos en expansión.

Se han detectado seis anillos de gas y polvo rodeando a la estrella V Hya. Posiblemente representan los últimos estertores de esta estrella moribunda.

22/04/2022

El IGN y Centro Español de Metrología depositarios del futuro patrón primario de medida de la gravedad

Las medidas de la gravedad son de especial importancia en tres aplicaciones principales: para definir con precisión las condiciones en que se realizan los experimentos en determinados laboratorios, para la medición de la altitud respecto el nivel medio del mar con precisión geodésica y para el estudio de la corteza terrestre.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) en colaboración con el Centro Español de Metrología (CEM), será el depositario de un futuro patrón primario de medida de la gravedad. Ambos organismos lo desarrollarán mediante un convenio de colaboración firmado entre las dos instituciones, que podría ser definido como patrón nacional en España.

El IGN tiene a su cargo la gestión y planificación de los sistemas de observación de las redes geodésicas nacionales y la realización de trabajos y estudios relacionados. Una de las redes geodésicas más importantes es la gravimétrica, especialmente la Red Española de Gravedad Absoluta (REGA). Para que esta red pueda ser observada conforme a los estándares internacionales es necesario que los instrumentos presenten trazabilidad respecto al Sistema Internacional de Unidades a través de patrones previamente definidos y reconocidos.

Por otro lado, el CEM el máximo órgano técnico en el campo de la metrología en España, recoge entre sus funciones la custodia, conservación y diseminación de los patrones nacionales de las unidades de medida. En el caso de España respecto a la magnitud gravedad, no existe aún un patrón nacional de gravedad por lo que se ha estimado conveniente comenzar las tareas para implantarlo entre las dos instituciones interesadas.

Asimismo, la Ley de Metrología, contempla la colaboración del CEM con instituciones asociadas que tengan una amplia tradición metrológica y experiencia en determinadas magnitudes para que estos sean depositarios de determinados patrones nacionales de medida.

22/04/2022

Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el organismo responsable del establecimiento y mantenimiento del Sistema Geodésico de Referencia Oficial en España, una infraestructura necesaria para actividades que requieren una georreferenciación precisa y, desde hace décadas, el soporte del Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real (SPTR).

El SPTR es un servicio público y gratuito ofrecido a través del IGN, que proporciona a sus usuarios la posición de forma instantánea, con una precisión del orden de centímetros, por medio de correcciones transmitidas a través de Internet. Se lleva a cabo en colaboración con la mayoría de las comunidades autónomas que poseen una red de estaciones permanentes GNSS (Global Navigation Satellite System) para este fin, a través de los correspondientes acuerdos, y opera interrumpidamente las 24 horas del día aportando cobertura en todo el territorio del Estado.

Actualmente hay más de 8.200 usuarios registrados en el servicio y con un crecimiento continuo y lineal de nuevos usuarios.

Se ha actualizado el tríptico informativo dónde puedes consultar las características básicas de este servicio.

21/04/2022

¿Conoces los Mapas Especiales a escala 1:25.000 y 1:50.000 que publica el IGN?

Se trata de mapas centrados en determinados ámbitos geográficos, ya sea por su interés para realizar actividades al aire libre en medios naturales, o para disfrutar de la visita a una ciudad y su entorno.

Ya están disponibles a través de las Casas del Mapa y en la Tienda Virtual del CNIG:

21/04/2022

Nueva actualización de los servicios web de visualización de Cartografía Ráster

Disponible una actualización de los servicios de Cartografía Ráster de España del IGN.

Los servicios disponibles son:

En esta nueva versión se ha actualizado la capa MP200. Esta capa muestra de forma simbolizada la BCN200, punto de partida de los mapas provinciales a escala 1:200.000.

20/04/2022

El IGN acoge la Conferencia Atlases in Time de la Asociación Cartográfica Internacional

Ayer, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recibió a la actual Junta Directiva de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA) y han sido recibidos por el Director del IGN, el subdirector de Cartografía y Observación del Territorio y personal del Atlas Nacional de España.

El IGN acogerá desde hoy y hasta el próximo 23 de abril de 2022 la Conferencia Atlases in Time. El encuentro tendrá lugar en la sede central del IGN, situada en la calle General Ibáñez de Ibero, 3, de Madrid.

Esta conferencia supone la reunión de tres comisiones de la ICA, Atlas, Toponimia y Diseño cartográfico. Puede descargar el folleto oficial del programa de la conferencia en esta dirección.

La ICA está constituida por miembros nacionales y afiliados de 35 países del mundo. En España son miembros el IGN y la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección (SECFT).