Noticias de actualidad

 

08/03/2021

Nueva versión de la App IGN Sismología Pro

Se ha publicado una nueva versión de la App gratuita «IGN Sismología Pro» disponible para Android y en la plataforma AppGallery de Huawei.

Las actualizaciones realizadas son:

  • Diseño de nuevos iconos.
  • Actualización de la configuración del sonido de notificaciones.
Consulta más información sobre esta aplicación gratuita en la sección de aplicaciones móviles de la web.

05/03/2021

La vigilancia de los ensayos nucleares en el Centro Sismológico de Sonseca

La aportación de España a la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) se está realizando, en gran medida, a través del Centro Sismológico de Sonseca (Toledo), en la Estación Sísmica Primaria del Sistema Internacional de Vigilancia de dichas pruebas, perteneciente a la Red Sísmica Nacional adscrita al Instituto Geográfico Nacional (IGN). Esta estación realiza el seguimiento en tiempo real de cualquier evento que se pudiera producir en la corteza terrestre.

Sonseca, por su situación geográfica, es una de las estaciones más interesantes de Europa, así como por sus resoluciones referentes a las zonas conocidas de realización pasada o presente de pruebas nucleares. El Centro Sismológico de Sonseca tiene una extensión aproximada de 5.000 m2 y consta de un total de 5 edificios para hospedar el centro de recepción de datos, las salas de mantenimiento y el almacén de repuestos. Respecto al diseño de su instrumentación puede clasificarse como un array telesísmico. Está formado por 19 sensores sísmicos de corto periodo y componente vertical, distribuidos en un área de 80 km2 con una apertura (distancia máxima entre ellos) de 10 km y un diseño de en forma de hélice irregular. Además, posee una estación de banda ancha de tres componentes. En la sede del IGN en Madrid, que es el Centro Nacional de Datos para España, se recibe en tiempo real para todos los sensores de Sonseca.

En la actualidad, la Estación Sismológica de Sonseca, está certificada como Estación Primaria del Sistema Internacional de Vigilancia de la CTBTO, desde noviembre de 2001. Desde 2015, también constituye el Centro de Respaldo de la RSN. De manera que, en caso de pérdida de las señales de vigilancia sísmica en España, la Estación funciona automáticamente para alertas sísmicas y del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

Todo lo relacionado sobre la vigilancia de los ensayos nucleares en el IGN, se desgranan en este artículo incluido en la revista especial publicada por el Mitma con motivo del 150 aniversario del IGN.

05/03/2021

La Biblioteca del IGN incorpora un ejemplar del incunable Liber Chronicarum

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) acaba de adquirir para su Biblioteca un volumen original del «Liber Chronicarum», considerado como el incunable más espectacular. Se considera «incunable» (del latín incunabula) a todo documento impreso desde que Gutenberg introdujo la imprenta de tipos móviles en Europa hasta el año 1500 incluido, es decir, desde la publicación de su famosa Biblia (ca. 1454) hasta el 31 de diciembre de 1500. El término incunabula (que también significa «pañales») alude al periodo en que la imprenta estaba «en la cuna», es decir, en su infancia o primeras etapas de desarrollo.

Esta obra, también conocida en español como Las Crónicas de Núremberg, al haberse publicado en esa ciudad en 1493, es un monumental compendio de historia universal que abarca desde la Creación hasta el año en que se terminó su redacción (1492), de hecho, menciona entre los hechos históricos la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Su principal atractivo lo constituyen sus más de 1800 ilustraciones impresas a partir de planchas de madera talladas en relieve, técnica conocida como xilografía. El autor de la obra, Hartmann Schedel, contó entre sus trabajadores con un joven aprendiz de grabador, Alberto Durero, quien, con el tiempo, se convertiría en el mayor artista del Renacimiento alemán.

Entre los grabados que contiene destacan un mapa ptolemaico de la Ecúmene o mundo conocido en tiempos de Ptolomeo (ya obsoleto en 1493), un mapa de Alemania, y ochenta y nueve vistas de ciudades, la mayoría de ellas ficticias.

Schedel publicó dos ediciones del libro, en latín y en alemán. El ejemplar del IGN, en blanco y negro, corresponde a la versión en latín y está completo y en buen estado. Uno de sus aspectos más valiosos es que mantiene su encuadernación original con tapas de madera forradas en cuero e inserciones metálicas. Su belleza, gran formato (50 x 35 cm) y sus casi diez kilos de peso, convierten a este libro en la joya de la Biblioteca del IGN.

04/03/2021

Portugalliae. Abraham Ortelius. 1574.

Disponible el fondo de escritorio del mes de marzo en nuestra sección de Cartoteca, Biblioteca y Archivo topográfico.

Además la imagen de este fondo de escritorio se corresponde con la lámina del mes de marzo del Calendario del IGN y CNIG de 2021, que puedes descargar a través de este enlace.

04/03/2021

Ciclo de conferencias 150 aniversario: La Astronomía se revoluciona

Con motivo del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional ha programado un ciclo de conferencias de contenido divulgativo y científico-técnico relacionado con las áreas de conocimiento de Astronomía, Geodesia, Geomática y Cartografía. Debido a las restricciones de aforo impuestas por la epidemia de COVID-19 se han realizado su grabación para emitirlas en formato de videoconferencia y estarán disponibles en nuestro canal de YouTube.

Esta mañana comenzamos con la conferencia «La Astronomía se revoluciona» por Miguel Santander que nos explica como el periodo de El Renacimiento supuso una auténtica revolución de la Astronomía. El modelo copernicano, la invención y uso del telescopio por Galileo o la obsesión de Kepler por el movimiento de los planetas son ejemplos de una época apasionante.

Cada jueves a las 12:00, tienes una cita en nuestro canal de YouTube para poder ver la conferencia programada y en el siguiente enlace podrás consultar el programa de conferencias que vamos a publicar próximamente.

04/03/2021

Actualización del producto Hojas Registrales

Disponible a descarga actualización de las Hojas Registrales con la información técnica, jurídica y geométrica de las líneas límite jurisdiccionales inscritas en el Registro Central de Cartografía.

Consulte aquí los ficheros actualizados dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia del Centro de Descargas del CNIG.

04/03/2021

Boletín actualidad del IGN y CNIG

Publicado el Boletín actualidad del IGN y CNIG, este boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas del IGN y CNIG de forma continua.

Nos permite conocer y compartir ideas y desarrollos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y del Universo de una forma ágil, directa y transparente.

04/03/2021

Nuevo producto a descarga: Ortofotos históricas PNOA 10

Disponible a descarga los mosaicos de ortofotos históricas PNOA 10 de diferentes años de vuelos realizados por diversos organismos de Administraciones Públicas a 0.10 m de resolución de pixel en formato COG (Cloud Optimized GeoTIFF). Las imágenes se sirven en cortes de hoja 1:2.000 (subdivisión de cada MTN50 en 20 x 20 hojas) o en cortes de superficies de 1x1 km de extensión.

Por el momento se dispone de imágenes de Galicia, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Madrid pero se irán incorporando nuevas zonas.

Realice la descarga de las ortofotos históricas PNOA 10 a través de la agrupación Fotos e imágenes aéreas.

03/03/2021

Actualización de ediciones impresas del MTN25 y MTN50

Ya están disponibles para descarga los nuevos ficheros de las ediciones impresas del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) y 1:50.000 (MTN50).

Consulte los nuevos ficheros a descarga .

03/03/2021

Actualización del producto Límites municipales, provinciales y autonómicos

Se ha publicado una nueva versión de los ficheros de líneas límite municipales dentro de la agrupación Información Geográfica de Referencia.

Consulte aquí las modificaciones introducidas en la Base de datos de Divisiones Administrativas de España respecto a la anterior versión publicada (diciembre de 2020).