10 años tras el terremoto de Lorca

El 11 de mayo de 2011 a las 18:47 ocurría un terremoto de magnitud 5,1 con epicentro a unos 5 kilómetros de Lorca (Murcia). En esta ciudad el terremoto produjo 9 víctimas y daños en las construcciones, alcanzando una intensidad máxima de VII en la escala EMS-98. Desde el Instituto Geográfico Nacional queremos recordar a todos los damnificados por el terremoto.

Unidad Móvil

Estación móvil desplegada por el IGN el 12 de mayo de 2011 para el registro de las réplicas del terremoto de Lorca.

Estación ELOR

Estación sísmica construida en 2016 y situada sobre la falla de Alhama de Murcia. Esta estación cuenta con un sismómetro situado a 40 m de profundidad en la zona de falla.

El 11 de mayo de 2011 a las 18:47 ocurría un terremoto de magnitud 5,1 con epicentro a unos 5 kilómetros de Lorca (Murcia). En esta ciudad el terremoto produjo 9 víctimas y daños en las construcciones, alcanzando una intensidad máxima de VII en la escala EMS-98.

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) queremos recordar a todos los damnificados por el terremoto.

Más información

Intensidades macrosísmicas

Intensidades macrosísmicas producidas por el terremoto del 11 de mayo de 2011 en Lorca de magnitud Mw 5,1.Abrir el visualizador.

 

Escala de intensidades

Mapa de sacudida

Mapa de sacudida del terremoto del 11 de mayo de 2011 en Lorca de de magnitud Mw 5,1. Abrir el visualizador.

Escala de intensidades

Localización de la serie

Localización epicentral de la serie sísmica de Lorca de 2011, Morales et al. (2013). La relocalización precisa de la serie ha permitido un mejor conocimiento de la distribución espacial de los terremotos y de su relación con la falla de Alhama de Murcia.

En estos 10 años, el IGN, en colaboración con otras instituciones, ha incrementado notablemente su infraestructura para poder llevar a cabo una mejor monitorización sísmica y proporcionar datos que contribuyan al estudio científico de este fenómeno. En concreto se han añadido: 3 estaciones sísmicas, una de ellas con un sensor a 40 m de profundidad en la falla de Alhama de Murcia; 10 estaciones de aceleración; y 21 sensores de aceleración de la red Silex, 10 de ellos en la ciudad de Lorca. En 15 de estas estaciones se han realizado estudios de caracterización del suelo.

Nueva instrumentación en la zona

Intrumentación para la monitorización sísmica desplegada por el IGN y otras instituciones en la zona tras el terremoto de Lorca de 2011. Abrir el visualizador.

 

 

Gracias a este despliegue de instrumentación es posible realizar un seguimiento más preciso y exhaustivo de la actividad sísmica en esta región.

Sismicidad de la zona

Terremotos registrados por el IGN en la zona antes y después del terremoto de Lorca de 2011.