Instrumentación Geofísica histórica

El Archivo Nacional de Datos Geofísicos también alberga una importante colección de la instrumentación geofísica que en su día se utilizó para generar los datos que hoy en día se conservan en el mismo.

Normalmente los Observatorios eran dotados con la instrumentación más moderna de cada época y se iban modernizando según iban apareciendo nuevos instrumentos más precisos para la medida de los distintos parámetros. Muchos de los antiguos instrumentos se han guardado en los propios Observatorios, si bien su conservación se ha visto afectada por el paso de los años (algunos con más de un siglo de antigüedad), o porque en muchas ocasiones las piezas de un instrumento eran reutilizadas para modificar a otros y mejorar sus prestaciones.

En el año 2009, con motivo del Centenario del Observatorio Geofísico de Toledo, se preparó una pequeña muestra con los instrumentos que se conservaban en él. A partir de este momento, comenzaron los trabajos de recuperación de la instrumentación geofísica que estaba dispersa por todos los Observatorios y su restauración.

Instrumentación 1
Sismógrafo Bosch-Omori en la estación Sísmica de Toledo en 1909
Instrumentación 2
Sismógrafo Bosch-Omori restaurado

Como resultado de este trabajo, se ha conseguido recuperar una colección de más de 75 instrumentos antiguos, que representan el patrimonio histórico de los Observatorios Geofísicos del IGN en los campos de la sismología, el geomagnetismo, la geoelectricidad y la meteorología.

Todos estos instrumentos han quedado expuestos en dos salas de exposición habilitadas en el edificio del Archivo Nacional de Datos Geofísicos, del Observatorio Geofísico de Toledo, donde se pueden hacer visitas con cita previa concertada y donde se organizan también talleres con centros educativos.