Logo IGN-CNIG Logo IGN-CNIG
Logo IGN-CNIG Logo IGN-CNIG Logo IGN-CNIG

Toledo. Monumentos. (1872). 2018

FACHADA Y TORRE DE LA CATEDRAL de Toledo = FAÇADE ET TOUR DE LA CATHÉDRALE de Tolède: Paris, chez A.Hauser boul des Italiens; Imprimé par Lemercier

🗺️ Ámbito geográfico

Toledo

🏷️ Materia

Monumentos

⏳ Fecha

2018, 1872

✍️ Autor(es)

G.P. de Villa Amil dibujó; Aug.Mathieu lith.

Lugar de publicación

Francia 🇫🇷

🔍 Escala

Escala indeterminada.

🌐 Lengua

Código desconocido

🌐 Otras lenguas

No hay más lenguas

🖼️ Descripción física

1 grabado: blanco y negro: 34 x 24 cm, en una hoja de 42 x 30 cm

✒️ Datos de publicación

Instituto Geográfico Nacional, Madrid, 2018

🖨️ Datos de impresión

🗄️ Signatura

12-L-13|S2-34-16|

📓 Notas

Litografía de la catedral de Toledo, realizada en 1842 por Auguste Mathieu a partir del dibujo del pintor ferrolano Genaro Pérez de Villa Amil (o Villaamil), para ser incluida en la obra "España artística y monumental: vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España". Pérez de Villa Amil (1807 - 1854), uno de los mejores paisajistas del Romanticismo español, ocupó en 1835 la catedral de Paisaje en la Escuela de San Fernando, llegando a ser director de la institución en 1845 y pintor de cámara de la reina Isabel II. Realizó varios viajes por España en compañía del pintor romántico inglés David Roberts, buscando paisajes y escenas pintorescas que integrarían la edición de la "España artística y monumental".

El grabado muestra una vista de la Fachada y torre de la Catedral de Toledo (España). La fachada principal de la Catedral, fue comenzada en el siglo XV y terminada en el siglo XVI. Dispone de una sola torre ya que la segunda nunca llegó a terminarse. Comenzada esta torre a finales del siglo XIV, se terminó en el XV. Una segunda torre nunca llegó a realizarse y en su lugar se colocó una cúpula diseñada por el hijo de El Greco Jorge Manuel Theotocopuli (* Toledo 1578 † Toledo 1631) y una linterna octogonal. Este espacio queda ocupada en su interior por la llamada capilla mozárabe. La fachada presenta tres puertas: la central llamada del Perdón, la de la derecha llamada del Juicio Final (ca. 1300) (y también de los Escribanos), tema que se escenifica en su tímpano y la de la izquierda llamada del Infierno (de la Torre o de las Palmas), con decoración vegetal. Las puertas, el arco apuntado con las arquivoltas y el gablete es lo único que nos queda de la obra original del siglo XV. En el siglo XVIII una profunda reforma neoclásica realizada en el año 1787 y efectuada por el arquitecto Eugenio López Durango (* 1729 † 1794) le imprimió un cierto aire neoclásico. La Última Cena que observamos labrada en altorrelieve en el centro de la fachada es obra del escultor Mariano Salvatierra Serrano (* Toledo 1752 † Toledo 1808) que también realizó diversas esculturas de la fachada. En origen las figuras góticas que adornaban esta fachada se encontraban policromadas. Apostolado fachada oeste La portada central llamada del Perdón (por las indulgencias que recibian los que la atravesaban) es obra de Alvar Martínez, realizada a finales del siglo XIV y principios del XV. Se compone de un gran arco con arquivoltas cuyas jambas presenta un apostolado. La figura de Jesucristo en el parteluz preside la asamblea de los apóstoles; y en el timpano un relieve representa la imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen. Los repujados de los bronces que forran las hojas de la puerta están fechados en 1337. Por toda la fachada encontraremos numerosas esculturas exentas, realizadas en la época de la reforma del siglo XVIII. Al lado de la torre una pequeña puerta permite el acceso al claustro, es la llamada Puerta del Mollete, llamada así por ser el lugar donde daban de comer a los menesterosos.

En la parte inferior del grabado, fuera del marco, figura el título en español y francés.

Datado durante el reinado de Isabel II (1833-1868).

Ficha catalográfica del mapa

Registro bibliográficos

CampoValor
T001 - ClaveC00031424c
T003 - IdentificadorES-MaIGN
T005 - Última edición20210427:10593300
T019 - Depósito legalM-7769-2018 (Depósito legal)
T020 - ISBN
T024 - NIPO162-18-005-1 (NIPO)
T040 - Fuente catalogaciónES-MaIGN (spa) - isbd
T041 - LenguajesNo hay más lenguas
T080 - CDU912 (460.285-25) "18"
T084 - TaxonomíaES-MaIGN 4.5.8

T007 - Descripción física

SubcampoValor
Descripción física
Descripción específica
Color
Medio físico
Tipo de reproducción
Tipo de producción
Polaridad

T008 - Información general

SubcampoValor
Fecha de entrada2018-06-05
Tipo fechaFecha única
Primera fecha2018
Segunda fecha
Lugar de publicaciónFrancia
RelieveSin representación de relieve
ProyecciónProyección no especificada
Tipo de materialMapa suelto
Publicación oficialNo es publicación oficial
Forma de publicaciónNinguna de las especificadas
Índice de publicaciónNo tiene índice
Caracteres especialesSin especificar
LenguaCódigo de lenguaje errónea
Registro modificadoNo modificado
Fuente catálogoOtras fuentes

T034 - Datos Matemáticos

SubcampoValor
$a - Tipo de escalaLineal
$b - Escala horizontal
$c - Escala vertical
$d - OccidenteW0040402
$e - OrienteW0035852
$f - SeptentriónN0394916
$d - MeridiónN0395330
$p - Equinoccio

T245 - Mención de título

SubcampoValor
$a - TítuloFACHADA Y TORRE DE LA CATEDRAL de Toledo = FAÇADE ET TOUR DE LA CATHÉDRALE de Tolède
$b - SubtítuloParis, chez A.Hauser boul des Italiens; Imprimé par Lemercier
$c - ResponsableG.P. de Villa Amil dibujó; Aug.Mathieu lith.
$h - Material
$n - Nº parte
$p - Nombre parte
$s - Versión

T250 - Mención de responsabilidad

SubcampoValor
$a - EdiciónEdición facsímil
$b - Responsable

T255 - Área de datos matemáticos

SubcampoValor
$a - EscalaEscala indeterminada.
$b - Proyección
$c - Coordenadas(W 4°4'02"-W 3°58'52"/N 39°49'16"-N 39°53'30")
$d - Zona
$e - Equinoccio

T260 - Publicación, distribución y producción

SubcampoValor
$a - Lugar publicaciónMadrid
$b - Nombre editorInstituto Geográfico Nacional
$c - Fecha publicación2018
$e - Lugar impresión
$f - Nombre impresor
$g - Fecha impresión

T300 - Descripción física

SubcampoValor
$a - Extensión obra1 grabado
$b - Detalles físicosblanco y negro
$c - Dimensiones34 x 24 cm, en una hoja de 42 x 30 cm
$e - Material
$3 - Especificación

T440 - Mención de serie

SubcampoValor
$a - Título
$n - Número sección
$p - Nombre sección
$v - Número volumen
$x - ISSN

T500 - Nota general

SubcampoValor
$a - Nota general 1Litografía de la catedral de Toledo, realizada en 1842 por Auguste Mathieu a partir del dibujo del pintor ferrolano Genaro Pérez de Villa Amil (o Villaamil), para ser incluida en la obra "España artística y monumental: vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España". Pérez de Villa Amil (1807 - 1854), uno de los mejores paisajistas del Romanticismo español, ocupó en 1835 la catedral de Paisaje en la Escuela de San Fernando, llegando a ser director de la institución en 1845 y pintor de cámara de la reina Isabel II. Realizó varios viajes por España en compañía del pintor romántico inglés David Roberts, buscando paisajes y escenas pintorescas que integrarían la edición de la "España artística y monumental"
$a - Nota general 2El grabado muestra una vista de la Fachada y torre de la Catedral de Toledo (España). La fachada principal de la Catedral, fue comenzada en el siglo XV y terminada en el siglo XVI. Dispone de una sola torre ya que la segunda nunca llegó a terminarse. Comenzada esta torre a finales del siglo XIV, se terminó en el XV. Una segunda torre nunca llegó a realizarse y en su lugar se colocó una cúpula diseñada por el hijo de El Greco Jorge Manuel Theotocopuli (* Toledo 1578 † Toledo 1631) y una linterna octogonal. Este espacio queda ocupada en su interior por la llamada capilla mozárabe. La fachada presenta tres puertas: la central llamada del Perdón, la de la derecha llamada del Juicio Final (ca. 1300) (y también de los Escribanos), tema que se escenifica en su tímpano y la de la izquierda llamada del Infierno (de la Torre o de las Palmas), con decoración vegetal. Las puertas, el arco apuntado con las arquivoltas y el gablete es lo único que nos queda de la obra original del siglo XV. En el siglo XVIII una profunda reforma neoclásica realizada en el año 1787 y efectuada por el arquitecto Eugenio López Durango (* 1729 † 1794) le imprimió un cierto aire neoclásico. La Última Cena que observamos labrada en altorrelieve en el centro de la fachada es obra del escultor Mariano Salvatierra Serrano (* Toledo 1752 † Toledo 1808) que también realizó diversas esculturas de la fachada. En origen las figuras góticas que adornaban esta fachada se encontraban policromadas. Apostolado fachada oeste La portada central llamada del Perdón (por las indulgencias que recibian los que la atravesaban) es obra de Alvar Martínez, realizada a finales del siglo XIV y principios del XV. Se compone de un gran arco con arquivoltas cuyas jambas presenta un apostolado. La figura de Jesucristo en el parteluz preside la asamblea de los apóstoles; y en el timpano un relieve representa la imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen. Los repujados de los bronces que forran las hojas de la puerta están fechados en 1337. Por toda la fachada encontraremos numerosas esculturas exentas, realizadas en la época de la reforma del siglo XVIII. Al lado de la torre una pequeña puerta permite el acceso al claustro, es la llamada Puerta del Mollete, llamada así por ser el lugar donde daban de comer a los menesterosos
$a - Nota general 3En la parte inferior del grabado, fuera del marco, figura el título en español y francés
$a - Nota general 4Datado durante el reinado de Isabel II (1833-1868)

T501 - Nota con

SubcampoValor

T504 - Nota de bibliografía

SubcampoValor

T505 - Nota de contenido

SubcampoValor

T506 - Nota de restricción

SubcampoValor

T520 - Nota de sumario

SubcampoValor

T535 - Nota de localización de originales

SubcampoValor

T546 - Nota de lengua

SubcampoValor
$a - Nota de lengua

T561 - Nota de procedencia

SubcampoValor
$a - Nota de procedencia

T585 - Exposiciones

SubcampoValor

T773 - Entrada obra principal

SubcampoValor
$a - Entrada principal
$d - Datos editorial
$g - Relación
$t - Título
$o - TITN obra madre
$7 - ISSN

T852 - Signatura

SubcampoValor
$a - OrganismoIGNC
$b - Lugar físico
$j - Signatura12-L-13
$t - Sellado
$a - OrganismoIGNC
$b - Lugar físico
$j - SignaturaS2-34-16
$t - Sellado

T856 - Localización y accesos electrónicos

SubcampoValor
$u - URLhttps://www.cnig.es/busquedaProductosEan.do?familia=&articulos=8423434130686
$z - DescripciónReproducción disponible en la tienda virtual del CNIG
$u - URLhttp://www2.ign.es/MapasAbsysJPG/12-L-13_01_a.jpg
$z - DescripciónVER ANVERSO
$u - URLhttp://www2.ign.es/MapasAbsysJPG/12-L-13_01_r.jpg
$z - DescripciónVER REVERSO

Punto de acceso principal del documento

T130 - Título uniforme

SubcampoValor
$a - LugarToledo
$d - Fecha Facsímil1872
$f - Fecha documento2018
$k - MateriaMonumentos

Autoridades del documento

🎖️ T650

Edificios públicos

🎖️ T650

Antropología cultural, Etnografía, Usos, Costumbres, Tradiciones

🎖️ T651

Toledo - Monumentos

🎖️ T700

Pérez Villaamil, Jenaro (1807-1854)

🎖️ T710

Centro Nacional de Información Geográfica. Instituto Geográfico Nacional

Toledo. Monumentos. (1872). 2018

FACHADA Y TORRE DE LA CATEDRAL de Toledo = FAÇADE ET TOUR DE LA CATHÉDRALE de Tolède: Paris, chez A.Hauser boul des Italiens; Imprimé par Lemercier G.P. de Villa Amil dibujó; Aug.Mathieu lith. Escala indeterminada. (W 4°4'02"-W 3°58'52"/N 39°49'16"-N 39°53'30") Instituto Geográfico Nacional, Madrid, 2018

1 grabado: blanco y negro: 34 x 24 cm, en una hoja de 42 x 30 cm

Litografía de la catedral de Toledo, realizada en 1842 por Auguste Mathieu a partir del dibujo del pintor ferrolano Genaro Pérez de Villa Amil (o Villaamil), para ser incluida en la obra "España artística y monumental: vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España". Pérez de Villa Amil (1807 - 1854), uno de los mejores paisajistas del Romanticismo español, ocupó en 1835 la catedral de Paisaje en la Escuela de San Fernando, llegando a ser director de la institución en 1845 y pintor de cámara de la reina Isabel II. Realizó varios viajes por España en compañía del pintor romántico inglés David Roberts, buscando paisajes y escenas pintorescas que integrarían la edición de la "España artística y monumental".

El grabado muestra una vista de la Fachada y torre de la Catedral de Toledo (España). La fachada principal de la Catedral, fue comenzada en el siglo XV y terminada en el siglo XVI. Dispone de una sola torre ya que la segunda nunca llegó a terminarse. Comenzada esta torre a finales del siglo XIV, se terminó en el XV. Una segunda torre nunca llegó a realizarse y en su lugar se colocó una cúpula diseñada por el hijo de El Greco Jorge Manuel Theotocopuli (* Toledo 1578 † Toledo 1631) y una linterna octogonal. Este espacio queda ocupada en su interior por la llamada capilla mozárabe. La fachada presenta tres puertas: la central llamada del Perdón, la de la derecha llamada del Juicio Final (ca. 1300) (y también de los Escribanos), tema que se escenifica en su tímpano y la de la izquierda llamada del Infierno (de la Torre o de las Palmas), con decoración vegetal. Las puertas, el arco apuntado con las arquivoltas y el gablete es lo único que nos queda de la obra original del siglo XV. En el siglo XVIII una profunda reforma neoclásica realizada en el año 1787 y efectuada por el arquitecto Eugenio López Durango (* 1729 † 1794) le imprimió un cierto aire neoclásico. La Última Cena que observamos labrada en altorrelieve en el centro de la fachada es obra del escultor Mariano Salvatierra Serrano (* Toledo 1752 † Toledo 1808) que también realizó diversas esculturas de la fachada. En origen las figuras góticas que adornaban esta fachada se encontraban policromadas. Apostolado fachada oeste La portada central llamada del Perdón (por las indulgencias que recibian los que la atravesaban) es obra de Alvar Martínez, realizada a finales del siglo XIV y principios del XV. Se compone de un gran arco con arquivoltas cuyas jambas presenta un apostolado. La figura de Jesucristo en el parteluz preside la asamblea de los apóstoles; y en el timpano un relieve representa la imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen. Los repujados de los bronces que forran las hojas de la puerta están fechados en 1337. Por toda la fachada encontraremos numerosas esculturas exentas, realizadas en la época de la reforma del siglo XVIII. Al lado de la torre una pequeña puerta permite el acceso al claustro, es la llamada Puerta del Mollete, llamada así por ser el lugar donde daban de comer a los menesterosos.

En la parte inferior del grabado, fuera del marco, figura el título en español y francés.

Datado durante el reinado de Isabel II (1833-1868).

_#T515#_

🗄️ Signatura 12-L-13|S2-34-16|

Autoridades del documento

🎖️ T650

Edificios públicos

🎖️ T650

Antropología cultural, Etnografía, Usos, Costumbres, Tradiciones

🎖️ T651

Toledo - Monumentos

🎖️ T700

Pérez Villaamil, Jenaro (1807-1854)

🎖️ T710

Centro Nacional de Información Geográfica. Instituto Geográfico Nacional