Logo IGN-CNIG Logo IGN-CNIG
Logo IGN-CNIG Logo IGN-CNIG Logo IGN-CNIG

India. Mapas generales. (1522). 1525

Ta[bula] Mo[derna] Indiae /

🗺️ Ámbito geográfico

India

🏷️ Materia

Mapas generales

⏳ Fecha

1525, 1522

✍️ Autor(es)

[Ptolomeo]; L.F.[Laurent Fries (Laurentius Phrisius)].

Lugar de publicación

Francia 🇫🇷

🔍 Escala

Escala indeterminada.

🌐 Lengua

Latín

🌐 Otras lenguas

No hay más lenguas

🖼️ Descripción física

1 mapa: blanco y negro: 34,5 x 47,5 cm

✒️ Datos de publicación

[Johann Grieninger], [Estrasburgo], 1525

🖨️ Datos de impresión

🗄️ Signatura

912-19(0050-MAPA)

📓 Notas

Marco doble graduado sólo en latitud, escala gráfica y distancias en la parte inferior. Hidrografía con la red principal. La costa aparece realzada con rayado horizontal. La toponimia costera, en latín, se reduce a las costas exploradas por los portugueses. Varias viñetas, acompañadas con textos explicativos, ilustran el mapa. Una de ellas hace referencia al hoy prohibido ritual funerario de “Sati”, por el que la mujer viuda se inmola al lanzarse a la hoguera donde su marido es incinerado. Rotulación en letra gótica. Datado durante el reinado de Carlos I (1516-1556).

Al dorso texto explicativo en latín ornamentado con columnas arquitectónicas y viñetas decoradas, en él se hace breve referencia a los rituales funerarios de la India.

Mapa “moderno” de las Indias incluido en la edición de la Geographia de Ptolomeo publicada en Estrasburgo en 1522. Este ejemplar en concreto corresponde a una reimpresión de 1525. Como su propio título indica en el reverso, se trata de una tabula moderna, es decir, un mapa actualizado que se añadía a los 26 mapas originales descritos por Ptolomeo. El mapa está impreso por xilografía y representa la India y las regiones limítrofes, diferenciando India intra Gangem, la península Indostánica y la India extra Gangem o regiones de Birmania y Thailandia con la península de Malaca. También representa, sin apenas información, el golfo Pérsico, parte de Arabia y el “Cuerno de África”. Este mapa fue realizado por Laurentius Phrisius y publicado por primera vez en la edición de Estrasburgo de 1522 de la Geografía de Ptolomeo, éste pertenece a la segunda edición, también publicada en Estrasburgo en 1525. Los mapas de esta edición de Fries se basan en la edición de la Geographia de Waldseemüller (1513), aunque en formato reducido. Concretamente, este mapa de India es muy similar al de 1513. La representación de la península malaya, muy incorrecta, es casi idéntica a la del planisferio de Cantino realizado 20 años antes (1502), y no refleja en absoluto el conocimiento del océano Índico ni de Insulindia que españoles y portugueses tenían en 1525, lo que prueba el enorme desfase temporal entre la cartografía impresa de gran difusión que llegaba al público y los mapas oficiales secretos que manejaban las potencias ibéricas. En la isla de "Timonia", una leyenda en latín relata que allí nace el sándalo rojo y blanco (Hic nascitur rubeum et candidum sandalum), lo cual sugiere que podría referirse a la isla de Timor, donde diversas fuentes informaban ya en aquella época de la abundancia de árboles de sándalo

Ficha catalográfica del mapa

Registro bibliográficos

CampoValor
T001 - ClaveC00031185c
T003 - IdentificadorES-MaIGN
T005 - Última edición20200625:14125700
T019 - Depósito legal
T020 - ISBN
T024 - NIPO
T040 - Fuente catalogaciónES-MaIGN (spa) - isbd
T041 - LenguajesNo hay más lenguas
T080 - CDU912 (540) "15"
T084 - TaxonomíaES-MaIGN 1.1.1

T007 - Descripción física

SubcampoValor
Descripción físicaMapa
Descripción específicaMapa
ColorMonocromo
Medio físicoPapel
Tipo de reproducción
Tipo de producción
Polaridad

T008 - Información general

SubcampoValor
Fecha de entrada2017-10-03
Tipo fechaFecha única
Primera fecha1525
Segunda fecha
Lugar de publicaciónFrancia
RelieveSímbolos
ProyecciónProyección no especificada
Tipo de materialMapa suelto
Publicación oficialNo es publicación oficial
Forma de publicaciónNinguna de las especificadas
Índice de publicaciónNo tiene índice
Caracteres especialesSin especificar
LenguaLatín
Registro modificadoNo modificado
Fuente catálogoOtras fuentes

T034 - Datos Matemáticos

SubcampoValor
$a - Tipo de escalaLineal
$b - Escala horizontal
$c - Escala vertical
$d - OccidenteE0525421
$e - OrienteE0972343
$f - SeptentriónN0354028
$d - MeridiónN0063315
$p - Equinoccio

T245 - Mención de título

SubcampoValor
$a - TítuloTa[bula] Mo[derna] Indiae /
$b - Subtítulo
$c - Responsable[Ptolomeo]; L.F.[Laurent Fries (Laurentius Phrisius)].
$h - Material
$n - Nº parte
$p - Nombre parte
$s - Versión

T250 - Mención de responsabilidad

SubcampoValor
$a - EdiciónEjemplar restaurado
$b - Responsable

T255 - Área de datos matemáticos

SubcampoValor
$a - EscalaEscala indeterminada.
$b - Proyección
$c - Coordenadas(E 52°54'21"-E 97°23'43"/N 35°40'28"-N 6°33'15")
$d - Zona
$e - Equinoccio

T260 - Publicación, distribución y producción

SubcampoValor
$a - Lugar publicación[Estrasburgo]
$b - Nombre editor[Johann Grieninger]
$c - Fecha publicación1525
$e - Lugar impresión
$f - Nombre impresor
$g - Fecha impresión

T300 - Descripción física

SubcampoValor
$a - Extensión obra1 mapa
$b - Detalles físicosblanco y negro
$c - Dimensiones34,5 x 47,5 cm
$e - Material
$3 - Especificación

T440 - Mención de serie

SubcampoValor
$a - Título
$n - Número sección
$p - Nombre sección
$v - Número volumen
$x - ISSN

T500 - Nota general

SubcampoValor
$a - Nota general 1Marco doble graduado sólo en latitud, escala gráfica y distancias en la parte inferior. Hidrografía con la red principal. La costa aparece realzada con rayado horizontal. La toponimia costera, en latín, se reduce a las costas exploradas por los portugueses. Varias viñetas, acompañadas con textos explicativos, ilustran el mapa. Una de ellas hace referencia al hoy prohibido ritual funerario de “Sati”, por el que la mujer viuda se inmola al lanzarse a la hoguera donde su marido es incinerado. Rotulación en letra gótica. Datado durante el reinado de Carlos I (1516-1556)
$a - Nota general 2Al dorso texto explicativo en latín ornamentado con columnas arquitectónicas y viñetas decoradas, en él se hace breve referencia a los rituales funerarios de la India

T501 - Nota con

SubcampoValor

T504 - Nota de bibliografía

SubcampoValor

T505 - Nota de contenido

SubcampoValor

T506 - Nota de restricción

SubcampoValor

T520 - Nota de sumario

SubcampoValor
$a - Sumario 1Mapa “moderno” de las Indias incluido en la edición de la Geographia de Ptolomeo publicada en Estrasburgo en 1522. Este ejemplar en concreto corresponde a una reimpresión de 1525. Como su propio título indica en el reverso, se trata de una tabula moderna, es decir, un mapa actualizado que se añadía a los 26 mapas originales descritos por Ptolomeo. El mapa está impreso por xilografía y representa la India y las regiones limítrofes, diferenciando India intra Gangem, la península Indostánica y la India extra Gangem o regiones de Birmania y Thailandia con la península de Malaca. También representa, sin apenas información, el golfo Pérsico, parte de Arabia y el “Cuerno de África”. Este mapa fue realizado por Laurentius Phrisius y publicado por primera vez en la edición de Estrasburgo de 1522 de la Geografía de Ptolomeo, éste pertenece a la segunda edición, también publicada en Estrasburgo en 1525. Los mapas de esta edición de Fries se basan en la edición de la Geographia de Waldseemüller (1513), aunque en formato reducido. Concretamente, este mapa de India es muy similar al de 1513. La representación de la península malaya, muy incorrecta, es casi idéntica a la del planisferio de Cantino realizado 20 años antes (1502), y no refleja en absoluto el conocimiento del océano Índico ni de Insulindia que españoles y portugueses tenían en 1525, lo que prueba el enorme desfase temporal entre la cartografía impresa de gran difusión que llegaba al público y los mapas oficiales secretos que manejaban las potencias ibéricas. En la isla de "Timonia", una leyenda en latín relata que allí nace el sándalo rojo y blanco (Hic nascitur rubeum et candidum sandalum), lo cual sugiere que podría referirse a la isla de Timor, donde diversas fuentes informaban ya en aquella época de la abundancia de árboles de sándalo

T535 - Nota de localización de originales

SubcampoValor

T546 - Nota de lengua

SubcampoValor
$a - Nota de lengua

T561 - Nota de procedencia

SubcampoValor
$a - Nota de procedencia

T585 - Exposiciones

SubcampoValor
$a - ExposiciónExposición: "Los mapas y la 1ª vuelta al mundo”, organizado por el IGN en Madrid, 2019-2020.
$5 - Código instituciónES-MaIGN.

T773 - Entrada obra principal

SubcampoValor
$a - Entrada principalAtlas de Ptolomeo
$d - Datos editorial
$g - Relación
$t - Título"Claudii Ptolemaei Geographicae enarrationis libri octo Bilibaldo Pirckeymhero interprete".,
$o - TITN obra madreID:9389
$7 - ISSN

T852 - Signatura

SubcampoValor
$a - OrganismoIGNC
$b - Lugar físico
$j - Signatura912-19(0050-mapa)
$t - Sellado

T856 - Localización y accesos electrónicos

SubcampoValor
$u - URL
$z - DescripciónSe dispone del archivo digitalizado, antes de ser restaurado. Contactar con:
$u - URLhttps://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaIdProductor.do?idProductor=T0031185&Serie=CAANT
$z - DescripciónDESCARGAR MAPA

Punto de acceso principal del documento

T130 - Título uniforme

SubcampoValor
$a - LugarIndia
$d - Fecha Facsímil1522
$f - Fecha documento1525
$k - MateriaMapas generales

Autoridades del documento

🎖️ T650

Mapas físicos y políticos

🎖️ T651

India - Geografía

🎖️ T700

Phrisius, Laurentius (1485?-1532?)

🎖️ T700

Ptolomeo, Claudio (0100-0170)

🎖️ T700

Grieninger, Johann (1455-1531), editor

India. Mapas generales. (1522). 1525

Ta[bula] Mo[derna] Indiae / [Ptolomeo]; L.F.[Laurent Fries (Laurentius Phrisius)]. Escala indeterminada. (E 52°54'21"-E 97°23'43"/N 35°40'28"-N 6°33'15") [Johann Grieninger], [Estrasburgo], 1525

1 mapa: blanco y negro: 34,5 x 47,5 cm

Marco doble graduado sólo en latitud, escala gráfica y distancias en la parte inferior. Hidrografía con la red principal. La costa aparece realzada con rayado horizontal. La toponimia costera, en latín, se reduce a las costas exploradas por los portugueses. Varias viñetas, acompañadas con textos explicativos, ilustran el mapa. Una de ellas hace referencia al hoy prohibido ritual funerario de “Sati”, por el que la mujer viuda se inmola al lanzarse a la hoguera donde su marido es incinerado. Rotulación en letra gótica. Datado durante el reinado de Carlos I (1516-1556).

Al dorso texto explicativo en latín ornamentado con columnas arquitectónicas y viñetas decoradas, en él se hace breve referencia a los rituales funerarios de la India.

Mapa “moderno” de las Indias incluido en la edición de la Geographia de Ptolomeo publicada en Estrasburgo en 1522. Este ejemplar en concreto corresponde a una reimpresión de 1525. Como su propio título indica en el reverso, se trata de una tabula moderna, es decir, un mapa actualizado que se añadía a los 26 mapas originales descritos por Ptolomeo. El mapa está impreso por xilografía y representa la India y las regiones limítrofes, diferenciando India intra Gangem, la península Indostánica y la India extra Gangem o regiones de Birmania y Thailandia con la península de Malaca. También representa, sin apenas información, el golfo Pérsico, parte de Arabia y el “Cuerno de África”. Este mapa fue realizado por Laurentius Phrisius y publicado por primera vez en la edición de Estrasburgo de 1522 de la Geografía de Ptolomeo, éste pertenece a la segunda edición, también publicada en Estrasburgo en 1525. Los mapas de esta edición de Fries se basan en la edición de la Geographia de Waldseemüller (1513), aunque en formato reducido. Concretamente, este mapa de India es muy similar al de 1513. La representación de la península malaya, muy incorrecta, es casi idéntica a la del planisferio de Cantino realizado 20 años antes (1502), y no refleja en absoluto el conocimiento del océano Índico ni de Insulindia que españoles y portugueses tenían en 1525, lo que prueba el enorme desfase temporal entre la cartografía impresa de gran difusión que llegaba al público y los mapas oficiales secretos que manejaban las potencias ibéricas. En la isla de "Timonia", una leyenda en latín relata que allí nace el sándalo rojo y blanco (Hic nascitur rubeum et candidum sandalum), lo cual sugiere que podría referirse a la isla de Timor, donde diversas fuentes informaban ya en aquella época de la abundancia de árboles de sándalo

🗄️ Signatura 912-19(0050-MAPA)

Autoridades del documento

🎖️ T650

Mapas físicos y políticos

🎖️ T651

India - Geografía

🎖️ T700

Phrisius, Laurentius (1485?-1532?)

🎖️ T700

Ptolomeo, Claudio (0100-0170)

🎖️ T700

Grieninger, Johann (1455-1531), editor