Logo IGN-CNIG Logo IGN-CNIG
Logo IGN-CNIG Logo IGN-CNIG Logo IGN-CNIG

Bélgica. Mapas generales. 1896

Carte de la Belgique. Echelle de 1:160000

🗺️ Ámbito geográfico

Bélgica

🏷️ Materia

Mapas generales

⏳ Fecha

1896

✍️ Autor(es)

Lugar de publicación

Bélgica 🇧🇪

🔍 Escala

Escala 1:160.000

🌐 Lengua

Francés

🌐 Otras lenguas

No hay más lenguas

🖼️ Descripción física

1 mapa en 6 hojas: color, montado sobre tela: 133 x 180 cm, hoja 78 x 62 cm

✒️ Datos de publicación

Institut Cartographique Militaire, [Belgique], 1896

🖨️ Datos de impresión

🗄️ Signatura

S1-82-L-2

📓 Notas

Comprende el reino de Bélgica y los territorios adyacentes.

Mapa en 6 hojas con un marco común a todas ellas decorado con estuches de lados rectos asemejando una moldura. La información cartográfica supera el marco en la hoja 6. Fuera del marco común, en la hoja 2, se encuentra el título. Todas las hojas tienen los siguientes elementos ubicados de forma cambiante pero siempre fuera del espacio cartográfico: esquema de composición de las hojas, escalas numérica y gráfica y la inscripción "Édition de 1894 - Tirage de Juin 1896". Dentro del marco, en la hoja 4, se encuentran una composición esquemática a 1:800.000 de las hojas que forman el mapa de Bélgica de escala más detallada y la simbología. En la Hoja 5 se encuentran el esquema de composición de este mapa a 1:160.000, una nota explicativa impresa en tres colores y las escalas gráfica y numérica. Todas las hojas tienen un sello seco del fabricante del papel con las letras "JM" en cada una de las esquinas.

La orografía se representa, más detalladamente en el territorio belga, mediante curvas de nivel, sombreado y puntos acotados (en la zona de Luxemburgo y los Países Bajos no se representa). La hidrografía comprende la red principal y secundaria con dibujo de aguas en los ríos más importantes y de doble margen más amplio. La planimetría recoge las divisiones administrativas, los núcleos de población representados según importancia, las masas de vegetación y la red de comunicaciones terrestres. En el mar se representan las curvas y puntos de batimetría. La costa se realza mediante dibujo de aguas superpuesto a la orografía submarina. La toponimia es abundante y se expresa en tipografías de imprenta, referida prácticamente siempre a elementos de planimetría e hidrografía (no a la orografía).

Este mapa fue elaborado por el Institut Geographique Militaire (IGM), organismo creado en 1878 y uno de los antecedentes de la institución actual IGN de Bélgica. El IGM fue de importancia nacional e internacional para el reino belga debido a su actividad en las diferentes ferias y exposiciones universales que se dieron en su tiempo. De hecho el ejemplar que nos ocupa probablemente fuese editado con motivo de la Exposicion Universal de 1894 que tuvo lugar en Amberes. En este mapa se pueden advertir prácticamente todos los elementos de la cartografía topográfica moderna, perfectamente codificada de un modo muy similar al actual, sin embargo aún se observan elementos de tipo "artístico" como el detalle decorativo del marco o el uso de dibujo de aguas en ríos y mares. Este tipo de mapa a gran escala fue editado por el IGM con anterioridad en agosto de 1884. Según la Dra. Claire Lemoine-Isabeau, antigua historiadora en jefe del Real Museo Militar de Bélgica, se había publicado un primer mapa de Bélgica a escala 1:160.000, realizado por Philippe Vandermaelen en la institución predecesora del IGM, Ètablissement Géographique de Bruxelles, en los años 1862, 1866 y 1870. Este mapa debió ser para uso exclusivo del personal militar. Tras la guerra Franco-Prusiana de 1870 en las fronteras belgas, el ejército decidió difundir estos mapas a esta escala, razón por la que el IGM continuaría con la edición de estos formatos. La cartoteca dispone de 3 hojas duplicadas deterioradas: grado 3.

Ficha catalográfica del mapa

Registro bibliográficos

CampoValor
T001 - ClaveC00002846c
T003 - IdentificadorES-MaIGN
T005 - Última edición20150603:13323200
T019 - Depósito legal
T020 - ISBN
T024 - NIPO
T040 - Fuente catalogaciónES-MaIGN (spa) - isbd
T041 - LenguajesNo hay más lenguas
T080 - CDU912(493)
T084 - TaxonomíaES-MaIGN 1.1.1

T007 - Descripción física

SubcampoValor
Descripción físicaMapa
Descripción específicaMapa
ColorPolicromo
Medio físicoPapel
Tipo de reproducciónNo aplicable
Tipo de producciónOtro
PolaridadNo aplicable

T008 - Información general

SubcampoValor
Fecha de entrada1995-08-03
Tipo fechaMúltiple
Primera fecha1894
Segunda fecha1896
Lugar de publicaciónBélgica
RelieveCurvas de nivel - Batimetría por isolíneas
ProyecciónProyección no especificada
Tipo de materialAtlas
Publicación oficialFederal/nacional
Forma de publicaciónNinguna de las especificadas
Índice de publicaciónNo se utiliza
Caracteres especialesSin especificar
LenguaFrancés
Registro modificadoNo modificado
Fuente catálogoOtras fuentes

T034 - Datos Matemáticos

SubcampoValor
$a - Tipo de escalaLineal
$b - Escala horizontal160000
$c - Escala vertical
$d - OccidenteE0020000
$e - OrienteE0065700
$f - SeptentriónN0514300
$d - MeridiónN0491200
$p - Equinoccio

T245 - Mención de título

SubcampoValor
$a - TítuloCarte de la Belgique. Echelle de 1:160000
$b - Subtítulo
$c - Responsable
$h - Material[Material cartográfico].
$n - Nº parte
$p - Nombre parte
$s - Versión

T250 - Mención de responsabilidad

SubcampoValor
$a - Edición
$b - Responsable

T255 - Área de datos matemáticos

SubcampoValor
$a - EscalaEscala 1:160.000
$b - Proyección
$c - Coordenadas(E 2°00'00"-E 6°57'00"/N 51°43'00"-N 49°12'00")
$d - Zona
$e - Equinoccio

T260 - Publicación, distribución y producción

SubcampoValor
$a - Lugar publicación[Belgique]
$b - Nombre editorInstitut Cartographique Militaire
$c - Fecha publicación1896
$e - Lugar impresión
$f - Nombre impresor
$g - Fecha impresión

T300 - Descripción física

SubcampoValor
$a - Extensión obra1 mapa en 6 hojas
$b - Detalles físicoscolor, montado sobre tela
$c - Dimensiones133 x 180 cm, hoja 78 x 62 cm
$e - Material
$3 - Especificación

T440 - Mención de serie

SubcampoValor
$a - Título
$n - Número sección
$p - Nombre sección
$v - Número volumen
$x - ISSN

T500 - Nota general

SubcampoValor
$a - Nota general 1Comprende el reino de Bélgica y los territorios adyacentes
$a - Nota general 2Mapa en 6 hojas con un marco común a todas ellas decorado con estuches de lados rectos asemejando una moldura. La información cartográfica supera el marco en la hoja 6. Fuera del marco común, en la hoja 2, se encuentra el título. Todas las hojas tienen los siguientes elementos ubicados de forma cambiante pero siempre fuera del espacio cartográfico: esquema de composición de las hojas, escalas numérica y gráfica y la inscripción "Édition de 1894 - Tirage de Juin 1896". Dentro del marco, en la hoja 4, se encuentran una composición esquemática a 1:800.000 de las hojas que forman el mapa de Bélgica de escala más detallada y la simbología. En la Hoja 5 se encuentran el esquema de composición de este mapa a 1:160.000, una nota explicativa impresa en tres colores y las escalas gráfica y numérica. Todas las hojas tienen un sello seco del fabricante del papel con las letras "JM" en cada una de las esquinas
$a - Nota general 3La orografía se representa, más detalladamente en el territorio belga, mediante curvas de nivel, sombreado y puntos acotados (en la zona de Luxemburgo y los Países Bajos no se representa). La hidrografía comprende la red principal y secundaria con dibujo de aguas en los ríos más importantes y de doble margen más amplio. La planimetría recoge las divisiones administrativas, los núcleos de población representados según importancia, las masas de vegetación y la red de comunicaciones terrestres. En el mar se representan las curvas y puntos de batimetría. La costa se realza mediante dibujo de aguas superpuesto a la orografía submarina. La toponimia es abundante y se expresa en tipografías de imprenta, referida prácticamente siempre a elementos de planimetría e hidrografía (no a la orografía)
$a - Nota general 4Este mapa fue elaborado por el Institut Geographique Militaire (IGM), organismo creado en 1878 y uno de los antecedentes de la institución actual IGN de Bélgica. El IGM fue de importancia nacional e internacional para el reino belga debido a su actividad en las diferentes ferias y exposiciones universales que se dieron en su tiempo. De hecho el ejemplar que nos ocupa probablemente fuese editado con motivo de la Exposicion Universal de 1894 que tuvo lugar en Amberes. En este mapa se pueden advertir prácticamente todos los elementos de la cartografía topográfica moderna, perfectamente codificada de un modo muy similar al actual, sin embargo aún se observan elementos de tipo "artístico" como el detalle decorativo del marco o el uso de dibujo de aguas en ríos y mares. Este tipo de mapa a gran escala fue editado por el IGM con anterioridad en agosto de 1884. Según la Dra. Claire Lemoine-Isabeau, antigua historiadora en jefe del Real Museo Militar de Bélgica, se había publicado un primer mapa de Bélgica a escala 1:160.000, realizado por Philippe Vandermaelen en la institución predecesora del IGM, Ètablissement Géographique de Bruxelles, en los años 1862, 1866 y 1870. Este mapa debió ser para uso exclusivo del personal militar. Tras la guerra Franco-Prusiana de 1870 en las fronteras belgas, el ejército decidió difundir estos mapas a esta escala, razón por la que el IGM continuaría con la edición de estos formatos. La cartoteca dispone de 3 hojas duplicadas deterioradas: grado 3

T501 - Nota con

SubcampoValor

T504 - Nota de bibliografía

SubcampoValor

T505 - Nota de contenido

SubcampoValor

T506 - Nota de restricción

SubcampoValor

T520 - Nota de sumario

SubcampoValor

T535 - Nota de localización de originales

SubcampoValor

T546 - Nota de lengua

SubcampoValor
$a - Nota de lengua

T561 - Nota de procedencia

SubcampoValor
$a - Nota de procedencia

T585 - Exposiciones

SubcampoValor

T773 - Entrada obra principal

SubcampoValor
$a - Entrada principal
$d - Datos editorial
$g - Relación
$t - Título
$o - TITN obra madre
$7 - ISSN

T852 - Signatura

SubcampoValor
$a - OrganismoIGNC S1-82-L-2
$b - Lugar físico
$j - Signatura
$t - Sellado

T856 - Localización y accesos electrónicos

SubcampoValor
$u - URLhttps://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaIdProductor.do?idProductor=T0002846&Serie=CAANT
$z - DescripciónDESCARGAR MAPA

Punto de acceso principal del documento

T130 - Título uniforme

SubcampoValor
$a - LugarBélgica
$d - Fecha Facsímil
$f - Fecha documento1896
$k - MateriaMapas generales

Autoridades del documento

🎖️ T650

Mapas generales - Bélgica

🎖️ T650

Mapas físicos y políticos

Bélgica. Mapas generales. 1896

Carte de la Belgique. Echelle de 1:160000 [Material cartográfico]. Escala 1:160.000 (E 2°00'00"-E 6°57'00"/N 51°43'00"-N 49°12'00") Institut Cartographique Militaire, [Belgique], 1896

1 mapa en 6 hojas: color, montado sobre tela: 133 x 180 cm, hoja 78 x 62 cm

Comprende el reino de Bélgica y los territorios adyacentes.

Mapa en 6 hojas con un marco común a todas ellas decorado con estuches de lados rectos asemejando una moldura. La información cartográfica supera el marco en la hoja 6. Fuera del marco común, en la hoja 2, se encuentra el título. Todas las hojas tienen los siguientes elementos ubicados de forma cambiante pero siempre fuera del espacio cartográfico: esquema de composición de las hojas, escalas numérica y gráfica y la inscripción "Édition de 1894 - Tirage de Juin 1896". Dentro del marco, en la hoja 4, se encuentran una composición esquemática a 1:800.000 de las hojas que forman el mapa de Bélgica de escala más detallada y la simbología. En la Hoja 5 se encuentran el esquema de composición de este mapa a 1:160.000, una nota explicativa impresa en tres colores y las escalas gráfica y numérica. Todas las hojas tienen un sello seco del fabricante del papel con las letras "JM" en cada una de las esquinas.

La orografía se representa, más detalladamente en el territorio belga, mediante curvas de nivel, sombreado y puntos acotados (en la zona de Luxemburgo y los Países Bajos no se representa). La hidrografía comprende la red principal y secundaria con dibujo de aguas en los ríos más importantes y de doble margen más amplio. La planimetría recoge las divisiones administrativas, los núcleos de población representados según importancia, las masas de vegetación y la red de comunicaciones terrestres. En el mar se representan las curvas y puntos de batimetría. La costa se realza mediante dibujo de aguas superpuesto a la orografía submarina. La toponimia es abundante y se expresa en tipografías de imprenta, referida prácticamente siempre a elementos de planimetría e hidrografía (no a la orografía).

Este mapa fue elaborado por el Institut Geographique Militaire (IGM), organismo creado en 1878 y uno de los antecedentes de la institución actual IGN de Bélgica. El IGM fue de importancia nacional e internacional para el reino belga debido a su actividad en las diferentes ferias y exposiciones universales que se dieron en su tiempo. De hecho el ejemplar que nos ocupa probablemente fuese editado con motivo de la Exposicion Universal de 1894 que tuvo lugar en Amberes. En este mapa se pueden advertir prácticamente todos los elementos de la cartografía topográfica moderna, perfectamente codificada de un modo muy similar al actual, sin embargo aún se observan elementos de tipo "artístico" como el detalle decorativo del marco o el uso de dibujo de aguas en ríos y mares. Este tipo de mapa a gran escala fue editado por el IGM con anterioridad en agosto de 1884. Según la Dra. Claire Lemoine-Isabeau, antigua historiadora en jefe del Real Museo Militar de Bélgica, se había publicado un primer mapa de Bélgica a escala 1:160.000, realizado por Philippe Vandermaelen en la institución predecesora del IGM, Ètablissement Géographique de Bruxelles, en los años 1862, 1866 y 1870. Este mapa debió ser para uso exclusivo del personal militar. Tras la guerra Franco-Prusiana de 1870 en las fronteras belgas, el ejército decidió difundir estos mapas a esta escala, razón por la que el IGM continuaría con la edición de estos formatos. La cartoteca dispone de 3 hojas duplicadas deterioradas: grado 3.

🗄️ Signatura S1-82-L-2

Autoridades del documento

🎖️ T650

Mapas generales - Bélgica

🎖️ T650

Mapas físicos y políticos