Logo IGN-CNIG Logo IGN-CNIG
Logo IGN-CNIG Logo IGN-CNIG Logo IGN-CNIG

América del Sur. Mapas generales. 1775

Mapa geográfico de América meridional /

🗺️ Ámbito geográfico

América del Sur

🏷️ Materia

Mapas generales

⏳ Fecha

1775

✍️ Autor(es)

dispuesto y gravado por Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, geografo pensado de S. M. individuo de la Real Academia de San Fernando y de la Sociedad Bascongada de los Amigos del Pais, teniendo presentes varios mapas y noticias originales con arreglo a observaciones astronómicas ; ... impresa y gravada la letra por Hipólito Ricarte, año 1771.

Lugar de publicación

España 🇪🇸

🔍 Escala

Escala [ca. 1:4.200.000]

🌐 Lengua

Español

🌐 Otras lenguas

No hay más lenguas

🖼️ Descripción física

1 mapa en 8 hojas: ilustración, montado sobre tela: 212 x 134 cm, hoja de 54 x 67 cm

✒️ Datos de publicación

s.n.], [S.l., 1775

🖨️ Datos de impresión

🗄️ Signatura

S1-138-M-5

📓 Notas

Comprende América del Sur.

Marco sencillo graduado. Origen principal de los meridianos Tenerife, primer meridiano español y holandés. En la parte superior se indican otros meridianos de origen: Madrid, Londres, París, de la isla de Ferro, primer meridiano francés y portugués. Aparte del marco propiamente cartográfico la composición está enmarcada por otras decoraciones más complejas decoradas con guirnaldas de flores y frutos junto con otros motivos: En la parte superior, en sendas esperas, de izquierda a derecha, un castillo, el anagrama de Carlos III y un león todo ello vinculado con una cadena con el Toisón de Oro. A ambos lados de la parte superior, en sendos orejones, un "Plano del puerto del Callao de Lima" y el "Plano del sitio de La Angostura", a izquierda y derecha respectivamente. Dentro del marco, en el ángulo inferior izquierdo, la leyenda y en el derecho el título situado en una gran cartela figurativa que adopta forma de columna decorada con un busto masculino sobre ella (Colón) y la leyenda "A Castilla y a León Nuevo Mundo dio Colón" además de una gran palmera en el lado derecho y unas figuras alegóricas a los pies: una mujer sentada sobre un león tocada con corona mural y portando una granada y un ramo con cereales y frutos y a su lado la representación de la fe en el lado izquierdo, la alegoría de América en el derecho. En el ángulo superior derecho se representan una serie de motivos heráldicos de las principales ciudades y áreas del continente: Lima, Bogotá, Panamá, Quito, Darien, Cartagena, Venezuela, Popayán, Tunja, San Esteban de Mariquita, San Cristóbal de los Llanos, San Miguel de Piura, Brasil, Trujillo, Arequipa, La Paz, La Concepción de Chile, Charcas y Santiago de Chile, todos ellos concatenados a modo de eslabones.

La orografía se representa con montes de perfil y normales. La hidrografía recoge la red principal y secundaria realzada con dibujo de aguas en los cauces más anchos y los planos en detalle. La planimetría recoge los núcleos urbanos simbolizados por círculos y agrupación de edificios según la importancia. En los planos con mayor detalle se representan los núcleos urbanos en planta. Además se recogen las comunicaciones y en los planos en detalle las masas de arbolado y los cultivos. La costa se realza con rayado horizontal de trazo corto y se hace referencia a las escolleras.

Este mapa de Juan de la Cruz fue una auténtica revolución en su tiempo ya que la información que contenía pudo hacer peligrar las negociaciones sobre fronteras que se disputaban la corona española y la portuguesa. Se conocen 4 ediciones distintas con versiones modificadas sobre esos límites y otros elementos cartográficos. En este caso se trata de la 1ª edición ya que posee intacta la frontera en disputa, que fue borrada en sucesivas versiones. Su difusión fue muy limitada puesto que se llegaron a secuestrar las planchas. Pero a principios del siglo XIX, cuando este conflicto hubo pasado, nuevas reimpresiones volvieron a ver la luz. Las 8 h. de este ejemplar presentan una filigrana con un anagrama en el que se distinguen las letras LPZ.

Incluye : Plano del puerto del Callao de Lima : ciudad capital del Reyno de Perú, situada a los 12° 27m.2m. 315 de lat. austl. y en 299° 27m. 7s. al Orte. del Meridiano de Tenerife; Plano del sitio de la angostura donde se ha establecido el Quartel General del r. Orinoco, la población de la nueva Guayana, y fortaleza de S. Gabriel.

Ficha catalográfica del mapa

Registro bibliográficos

CampoValor
T001 - ClaveC00001500c
T003 - IdentificadorES-MaIGN
T005 - Última edición20210907:11342000
T019 - Depósito legal
T020 - ISBN
T024 - NIPO
T040 - Fuente catalogaciónES-MaIGN (spa) - isbd
T041 - LenguajesNo hay más lenguas
T080 - CDU912:[929.6:262.3](8)
T084 - TaxonomíaES-MaIGN 1.1.1

T007 - Descripción física

SubcampoValor
Descripción físicaMapa
Descripción específicaMapa
ColorMonocromo
Medio físicoPapel
Tipo de reproducciónNo aplicable
Tipo de producciónOtro
PolaridadNo aplicable

T008 - Información general

SubcampoValor
Fecha de entrada1995-08-03
Tipo fechaFecha única
Primera fecha1775
Segunda fecha
Lugar de publicaciónEspaña
RelieveNormales
ProyecciónProyección no especificada
Tipo de materialMapa suelto
Publicación oficialNo es publicación oficial
Forma de publicaciónNinguna de las especificadas
Índice de publicaciónNo tiene índice
Caracteres especialesSin especificar
LenguaEspañol
Registro modificadoNo modificado
Fuente catálogoOtras fuentes

T034 - Datos Matemáticos

SubcampoValor
$a - Tipo de escalaLineal
$b - Escala horizontal4200000
$c - Escala vertical
$d - OccidenteW0841700
$e - OrienteW0235400
$f - SeptentriónN0154200
$d - MeridiónS0584800
$p - Equinoccio

T245 - Mención de título

SubcampoValor
$a - TítuloMapa geográfico de América meridional /
$b - Subtítulo
$c - Responsabledispuesto y gravado por Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, geografo pensado de S. M. individuo de la Real Academia de San Fernando y de la Sociedad Bascongada de los Amigos del Pais, teniendo presentes varios mapas y noticias originales con arreglo a observaciones astronómicas ; ... impresa y gravada la letra por Hipólito Ricarte, año 1771.
$h - Material
$n - Nº parte
$p - Nombre parte
$s - Versión

T250 - Mención de responsabilidad

SubcampoValor
$a - Edición
$b - Responsable

T255 - Área de datos matemáticos

SubcampoValor
$a - EscalaEscala [ca. 1:4.200.000]
$b - Proyección
$c - Coordenadas(O 84°17'00"-O 23°54'00"/N 15°42'00"-S 58°48'00")
$d - Zona
$e - Equinoccio

T260 - Publicación, distribución y producción

SubcampoValor
$a - Lugar publicación[S.l.
$b - Nombre editors.n.]
$c - Fecha publicación1775
$e - Lugar impresión
$f - Nombre impresor
$g - Fecha impresión

T300 - Descripción física

SubcampoValor
$a - Extensión obra1 mapa en 8 hojas
$b - Detalles físicosilustración, montado sobre tela
$c - Dimensiones212 x 134 cm, hoja de 54 x 67 cm
$e - Material
$3 - Especificación

T440 - Mención de serie

SubcampoValor
$a - Título
$n - Número sección
$p - Nombre sección
$v - Número volumen
$x - ISSN

T500 - Nota general

SubcampoValor
$a - Nota general 1Comprende América del Sur
$a - Nota general 2Marco sencillo graduado. Origen principal de los meridianos Tenerife, primer meridiano español y holandés. En la parte superior se indican otros meridianos de origen: Madrid, Londres, París, de la isla de Ferro, primer meridiano francés y portugués. Aparte del marco propiamente cartográfico la composición está enmarcada por otras decoraciones más complejas decoradas con guirnaldas de flores y frutos junto con otros motivos: En la parte superior, en sendas esperas, de izquierda a derecha, un castillo, el anagrama de Carlos III y un león todo ello vinculado con una cadena con el Toisón de Oro. A ambos lados de la parte superior, en sendos orejones, un "Plano del puerto del Callao de Lima" y el "Plano del sitio de La Angostura", a izquierda y derecha respectivamente. Dentro del marco, en el ángulo inferior izquierdo, la leyenda y en el derecho el título situado en una gran cartela figurativa que adopta forma de columna decorada con un busto masculino sobre ella (Colón) y la leyenda "A Castilla y a León Nuevo Mundo dio Colón" además de una gran palmera en el lado derecho y unas figuras alegóricas a los pies: una mujer sentada sobre un león tocada con corona mural y portando una granada y un ramo con cereales y frutos y a su lado la representación de la fe en el lado izquierdo, la alegoría de América en el derecho. En el ángulo superior derecho se representan una serie de motivos heráldicos de las principales ciudades y áreas del continente: Lima, Bogotá, Panamá, Quito, Darien, Cartagena, Venezuela, Popayán, Tunja, San Esteban de Mariquita, San Cristóbal de los Llanos, San Miguel de Piura, Brasil, Trujillo, Arequipa, La Paz, La Concepción de Chile, Charcas y Santiago de Chile, todos ellos concatenados a modo de eslabones
$a - Nota general 3La orografía se representa con montes de perfil y normales. La hidrografía recoge la red principal y secundaria realzada con dibujo de aguas en los cauces más anchos y los planos en detalle. La planimetría recoge los núcleos urbanos simbolizados por círculos y agrupación de edificios según la importancia. En los planos con mayor detalle se representan los núcleos urbanos en planta. Además se recogen las comunicaciones y en los planos en detalle las masas de arbolado y los cultivos. La costa se realza con rayado horizontal de trazo corto y se hace referencia a las escolleras
$a - Nota general 4Este mapa de Juan de la Cruz fue una auténtica revolución en su tiempo ya que la información que contenía pudo hacer peligrar las negociaciones sobre fronteras que se disputaban la corona española y la portuguesa. Se conocen 4 ediciones distintas con versiones modificadas sobre esos límites y otros elementos cartográficos. En este caso se trata de la 1ª edición ya que posee intacta la frontera en disputa, que fue borrada en sucesivas versiones. Su difusión fue muy limitada puesto que se llegaron a secuestrar las planchas. Pero a principios del siglo XIX, cuando este conflicto hubo pasado, nuevas reimpresiones volvieron a ver la luz. Las 8 h. de este ejemplar presentan una filigrana con un anagrama en el que se distinguen las letras LPZ

T501 - Nota con

SubcampoValor

T504 - Nota de bibliografía

SubcampoValor

T505 - Nota de contenido

SubcampoValor
$a - SumarioIncluye : Plano del puerto del Callao de Lima : ciudad capital del Reyno de Perú, situada a los 12° 27m.2m. 315 de lat. austl. y en 299° 27m. 7s. al Orte. del Meridiano de Tenerife; Plano del sitio de la angostura donde se ha establecido el Quartel General del r. Orinoco, la población de la nueva Guayana, y fortaleza de S. Gabriel
$r - Responsable sumario
$t - Título sumario
$g - Otra información

T506 - Nota de restricción

SubcampoValor

T520 - Nota de sumario

SubcampoValor

T535 - Nota de localización de originales

SubcampoValor

T546 - Nota de lengua

SubcampoValor
$a - Nota de lengua

T561 - Nota de procedencia

SubcampoValor
$a - Nota de procedencia

T585 - Exposiciones

SubcampoValor

T773 - Entrada obra principal

SubcampoValor
$a - Entrada principal
$d - Datos editorial
$g - Relación
$t - Título
$o - TITN obra madre
$7 - ISSN

T852 - Signatura

SubcampoValor
$a - OrganismoIGNC
$b - Lugar físico
$j - SignaturaS1-138-M-5
$t - Sellado

T856 - Localización y accesos electrónicos

SubcampoValor
$u - URLhttps://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/busquedaIdProductor.do?idProductor=T0001500&Serie=CAANT
$z - DescripciónDESCARGAR MAPA

Punto de acceso principal del documento

T130 - Título uniforme

SubcampoValor
$a - LugarAmérica del Sur
$d - Fecha Facsímil
$f - Fecha documento1775
$k - MateriaMapas generales

Autoridades del documento

🎖️ T650

Mapas físicos - Heráldica - Diocesis - América del Sur

🎖️ T650

Mapas físicos y políticos

🎖️ T700

Cruz Cano y Olmedilla, Juan de la (1734-1790), grabador

🎖️ T700

Ricarte, Hipólito (fl. 1750-1794), grabador

América del Sur. Mapas generales. 1775

Mapa geográfico de América meridional / dispuesto y gravado por Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, geografo pensado de S. M. individuo de la Real Academia de San Fernando y de la Sociedad Bascongada de los Amigos del Pais, teniendo presentes varios mapas y noticias originales con arreglo a observaciones astronómicas ; ... impresa y gravada la letra por Hipólito Ricarte, año 1771. Escala [ca. 1:4.200.000] (O 84°17'00"-O 23°54'00"/N 15°42'00"-S 58°48'00") s.n.], [S.l., 1775

1 mapa en 8 hojas: ilustración, montado sobre tela: 212 x 134 cm, hoja de 54 x 67 cm

Comprende América del Sur.

Marco sencillo graduado. Origen principal de los meridianos Tenerife, primer meridiano español y holandés. En la parte superior se indican otros meridianos de origen: Madrid, Londres, París, de la isla de Ferro, primer meridiano francés y portugués. Aparte del marco propiamente cartográfico la composición está enmarcada por otras decoraciones más complejas decoradas con guirnaldas de flores y frutos junto con otros motivos: En la parte superior, en sendas esperas, de izquierda a derecha, un castillo, el anagrama de Carlos III y un león todo ello vinculado con una cadena con el Toisón de Oro. A ambos lados de la parte superior, en sendos orejones, un "Plano del puerto del Callao de Lima" y el "Plano del sitio de La Angostura", a izquierda y derecha respectivamente. Dentro del marco, en el ángulo inferior izquierdo, la leyenda y en el derecho el título situado en una gran cartela figurativa que adopta forma de columna decorada con un busto masculino sobre ella (Colón) y la leyenda "A Castilla y a León Nuevo Mundo dio Colón" además de una gran palmera en el lado derecho y unas figuras alegóricas a los pies: una mujer sentada sobre un león tocada con corona mural y portando una granada y un ramo con cereales y frutos y a su lado la representación de la fe en el lado izquierdo, la alegoría de América en el derecho. En el ángulo superior derecho se representan una serie de motivos heráldicos de las principales ciudades y áreas del continente: Lima, Bogotá, Panamá, Quito, Darien, Cartagena, Venezuela, Popayán, Tunja, San Esteban de Mariquita, San Cristóbal de los Llanos, San Miguel de Piura, Brasil, Trujillo, Arequipa, La Paz, La Concepción de Chile, Charcas y Santiago de Chile, todos ellos concatenados a modo de eslabones.

La orografía se representa con montes de perfil y normales. La hidrografía recoge la red principal y secundaria realzada con dibujo de aguas en los cauces más anchos y los planos en detalle. La planimetría recoge los núcleos urbanos simbolizados por círculos y agrupación de edificios según la importancia. En los planos con mayor detalle se representan los núcleos urbanos en planta. Además se recogen las comunicaciones y en los planos en detalle las masas de arbolado y los cultivos. La costa se realza con rayado horizontal de trazo corto y se hace referencia a las escolleras.

Este mapa de Juan de la Cruz fue una auténtica revolución en su tiempo ya que la información que contenía pudo hacer peligrar las negociaciones sobre fronteras que se disputaban la corona española y la portuguesa. Se conocen 4 ediciones distintas con versiones modificadas sobre esos límites y otros elementos cartográficos. En este caso se trata de la 1ª edición ya que posee intacta la frontera en disputa, que fue borrada en sucesivas versiones. Su difusión fue muy limitada puesto que se llegaron a secuestrar las planchas. Pero a principios del siglo XIX, cuando este conflicto hubo pasado, nuevas reimpresiones volvieron a ver la luz. Las 8 h. de este ejemplar presentan una filigrana con un anagrama en el que se distinguen las letras LPZ.

Incluye : Plano del puerto del Callao de Lima : ciudad capital del Reyno de Perú, situada a los 12° 27m.2m. 315 de lat. austl. y en 299° 27m. 7s. al Orte. del Meridiano de Tenerife; Plano del sitio de la angostura donde se ha establecido el Quartel General del r. Orinoco, la población de la nueva Guayana, y fortaleza de S. Gabriel.

_#T515#_

🗄️ Signatura S1-138-M-5

Autoridades del documento

🎖️ T650

Mapas físicos - Heráldica - Diocesis - América del Sur

🎖️ T650

Mapas físicos y políticos

🎖️ T700

Cruz Cano y Olmedilla, Juan de la (1734-1790), grabador

🎖️ T700

Ricarte, Hipólito (fl. 1750-1794), grabador