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Diferencias en el tráfico ferroviario (2004)Diferencias en el tráfico ferroviario (2004)

Diferencias en el tráfico ferroviario (2004)

El dispar flujo de mercancías transportadas por ferrocarril, entre unas regiones y otras, es una muestra de las enormes diferencias interregionales que existen en la red. Obviamente, estos grandes contrastes no son debidos únicamente a las malas condiciones de la red y a la escasa conectividad ferroviaria que presentan determinadas regiones, pero sí que resulta una circunstancia muy importante a tener en cuenta.

Los datos son reveladores: más de la mitad de las mercancías que circulan por ferrocarril (el 52,7%) parten de sólo cuatro Comunidades Autónomas (País Vasco, Asturias, Andalucía y Cataluña), siendo Cataluña una región ejemplar en el uso del ferrocarril, abarcando ella sola más del 20% de los flujos. Por el contrario otras, como es el caso de Extremadura, que presenta uno de los porcentajes más altos en cuanto a superficie territorial se sitúa a la cola, solamente con el 0,5% de esos flujos. Destaca también Madrid que, pese a contar con muy buenas comunicaciones ferroviarias, contempla sólo el 10% de los flujos de mercancías, ya que la mayor parte de sus infraestructuras las destina al transporte de viajeros.

Se observa también la importancia del transporte interior, es decir, el efectuado en una misma región, acaparando éste la cuarta parte de los flujos; lo que refleja la existencia de unas buenas comunicaciones ferroviarias para el desarrollo e intercambio intrarregional.

Los intercambios internacionales tienen un papel mucho menor, reflejando la mala conexión que existe entre la red estatal española con la del resto de Europa.

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