Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN


Número de incendios forestales por provinciaNúmero de incendios forestales por provincia

Sismicididad de España y su entorno

Uno de los problemas ambientales más graves que sufre el territorio español es el de los incendios forestales. Éstos afectan tanto a superficies arboladas (bosques y plantaciones) como a las no arboladas (matorral, pastizales y espartizales). Sus causas pueden ser humanas (quema de rastrojos, mantenimiento de pastos, negligencias, intención delictiva…) o naturales, como la caída de rayos (un mapa de los rayos caídos durante las últimas horas puede consultarse en http://www.inm.es/web/infmet/rayos/rayos.html.

El fuego produce graves impactos en el medio natural. Entre los más importantes merecen citarse la destrucción de la cubierta vegetal, la muerte de un gran número de animales, el aumento del riesgo de erosión, y alteraciones en el balance hídrico de las cuencas en las que se produce. Además, constituye un grave riesgo que todos los años causa la muerte de personas e importantes daños económicos.

Las regiones de clima mediterraneo son especialmente proclives a los incendios forestales. En ellas gran parte de la vegetación se seca durante el verano, como consecuencia de las elevadas temperaturas y de la sequía estival, convirtiéndose en un combustible fácil de incendiar.

Sin embargo, las provincias en las que arde una mayor superficie cada año son las del noroeste peninsular, a pesar de tener un clima menos favorable al fuego y con frecuentes lluvias. Ello se debe a que en estas zonas la mayor parte de los fuegos son provocados, y tienen normalmente por objeto el mantenimiento de los pastos en áreas de montaña, siguiendo con una práctica tradicional.

Los incendios mediterráneos y del interior peninsular se ven favorecidos por la sequía y el calor y ocurren generalmente en verano, mientras que los del área cantábrica son invernales y se provocan para favorecer el crecimiento de la hierba de los pastos. En Galicia, la región más castigada por el fuego, coinciden ambos tipos de incendios.

Para saber más sobre los incendios y sus causas, consulta:
http://www.wwf.es/

Volver