Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN



Gastos de las empresas en actividades innovadorasGastos de las empresas en actividades innovadoras

Gastos de las empresas en actividades innovadoras

Las regiones máss desarrolladas y las grandes áreas urbanas pierden hoy empleos industriales, debido al traslado de una parte de sus empresas hacia espacios periféricos, más baratos (países subdesarrollados, regiones atrasadas, áreas rurales, etc.). Por eso disminuyen los desequilibrios anteriores en la distribución del empleo industrial a todas las escalas.

Pero, en cambio, esas mismas regiones y ciudades concentran aquellas actividades más avanzadas, de mayor nivel tecnológico y más alta productividad por empleo, que son también las que realizan los mayores gastos en investigación y desarrollo tecnológico (la denominada I+D), además de invertir también en otros tipos de innovaciones (diseño de los productos, publicidad y marketing, etc.) Los sectores industriales con mayor gasto en innovación son la industria farmacéutica, la aeronáutica, la fabricación de productos electrónicos. informáticos y de telecomunicaciones, los fabricantes de automóviles y los de instrumental científico y de precisión.

Como puede comprobarse en el mapa, el gasto de las empresas en actividades de innovación refleja la distinta distribución de esos sectores, pues Madrid, Cataluña y el País Vasco -las tres regiones industriales de mayor desarrollo- van por delante de las demás, tanto en el volumen absoluto como en el gasto medio por habitante. También se comprueba que este último es particularmente alto en las regiones del nordeste peninsular, disminuyendo hacia el sur y los archipiélagos, que realizan inversiones muy inferiores.

Eso significa que, al mismo tiempo que disminuyen los contrastes regionales en relación a la cantidad de empleo industrial, aumentan respecto al nivel tecnológico de sus industrias y la calidad del empleo que generan.

Volver