Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN


Tratamiento de residuos sólidos urbanosTratamiento de residuos sólidos urbanos

Tratamiento de residuos sólidos urbanos

Hasta hace algunos años la recogida, transporte y tratamiento de las basuras eran actividades consideradas marginales, y a las que no se prestaba excesiva atención. En general, su manejo se limitaba a la recogida domiciliaria y a su posterior acumulación en vertederos locales.

Sin embargo, el fuerte incremento que ha experimentado la producción de residuos, en las últimas décadas, los ha convertido en uno de los mayores problemas con los que se enfrentan todas las ciudades y gobiernos regionales. Por otra parte, el aumento de la conciencia ambiental de la sociedad española, junto a la progresiva adopción de las normas europeas, han obligado a modificar las prácticas anteriores, adoptándose para ello políticas cada vez más estrictas.

De este modo, la legislación reciente intenta, por un lado, frenar la producción de residuos y, por otro, ponerlos en valor estimulando su reutilización o reciclado. Esto último se ve facilitado por el desarrollo de nuevas técnicas, que hacen rentable la reutilización de buena parte de lo que hasta hace poco se consideraban residuos sin valor.

La recogida selectiva de los residuos, que tiende a generalizarse, facilita su tratamiento y puesta en valor. De este modo, y dependiendo de su naturaleza, pueden ser enviados a distintos tipos de instalaciones:
  • Plantas de reciclaje y/o compostaje, que permiten recuperar ciertos materiales (como el papel, cartón, vidrio, plástico o metales) para su reaprovechamiento, y transformar la materia orgánica en “compost”, un abono orgánico para la agricultura.
  • Plantas incineradoras en las que los residuos son incinerados en hornos especialmente adaptados. Esta incineración produce un calor que puede utilizarse para la producción de energía eléctrica.
  • Vertederos controlados, donde los residuos sólidos no aprovechables se depositan en capas intentando reducir al máximo los inconvenientes para la seguridad y salud pública.

En algunos casos, los residuos deben llevarse primero a estaciones de transferencia donde se meten en contenedores, especialmente adaptados, para su transporte definitivo a los centros de tratamiento.

Todas estas instalaciones son costosas, producen impactos de distintos tipos y suelen generar cierto rechazo, por lo que su localización y capacidad deben ser cuidadosamente estudiadas. Ello ha dado lugar a distintos tipos de estrategias, que se reflejan, en el mapa adjunto, en la desigual distribución de unos u otros tipos de plantas en el territorio español.

Volver