Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN


Contaminación de suelos por sustancias peligrosasContaminación de suelos por sustancias peligrosas

Contaminación de suelos por sustancias peligrosas

Algunas actividades pueden conllevar una acumulación de sustancias peligrosas en el suelo y producir su contaminación. Un suelo contaminado supone riesgos inaceptables para la salud humana -o para los ecosistemas- y constituye un problema muy grave que, a veces, persiste mucho tiempo y puede ser muy difícil de corregir. En los casos más graves de contaminación, los emplazamientos pueden resultar inadecuados para usos residenciales o agrarios.

Para determinar si un suelo está contaminado se tienen en cuenta tres factores: la concentración de sustancias contaminantes, la exposición a la contaminación por diferentes vías, y la toxicidad de las sustancias presentes. Asimismo, es importante saber si esos contaminantes permanecen en su lugar de origen, o si existe el riesgo de su diseminación por el agua de infiltración y escorrentía (“lixiviado”).

Aunque las situaciones más conocidas son producidas por la industria (residuos, accidentes…), son muchas las actividades susceptibles de contaminar los suelos, desde las agrarias hasta las relacionadas con los transportes, por lo que ninguna región se libra del problema. No obstante, tal como refleja el mapa, las áreas costeras del este peninsular, las zonas industriales del País Vasco y Asturias, las rías gallegas y Madrid son las áreas más afectadas, mientras que las regiones de montaña (Pirineos, Sistema Ibérico y Central…), Castilla y León, Aragón y Baleares, en general, muestran niveles más bajos.

Volver