Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN



Evolución de la productividad industrialEvolución de la productividad industrial

Evolución de la productividad industrial

Si se compara con el aumento en las actividades de servicios, el empleo industrial en España ha aumentado muy poco en los últimos treinta años. Además, ha sufrido periodos de crisis y reducción cada década aproximadamente.

Pero eso no significa que se fabriquen menos productos industriales, pues los avances tecnológicos y en la organización de las empresas han permitido elevar mucho la productividad media, es decir, el valor de lo que cada trabajador industrial obtiene a lo largo del año.

El gráfico toma la producción y el empleo industrial existentes en el año 1975 como equivalentes a 100 y analiza su evolución desde entonces mediante números índice, que se calculan a través de una sencilla regla de tres. Se comprueba así que el valor de la producción obtenida aumentó casi un 80 % (de 100 a 179) en esas tres décadas y sigue en aumento, mientras el empleo sólo creció un 13 % y parece estabilizarse de nuevo.

Eso significa que la industria en España ya no genera gran cantidad de puestos de trabajo nuevos -como ocurría en los años 60 y parte de los 70 del siglo pasado- pero en cambio es una actividad cada vez más eficiente, con una productividad muy superior en promedio a la de los servicios. Por el contrario, algunos de los nuevos países industriales del llamado Tercer Mundo, sobre todo en Asia, hoy generan muchos nuevos empleos en la industria, pero su productividad es bastante inferior a la española.

Volver