Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN


Origen de los gases de efecto invernadero producidos en España en instalaciones fijasOrigen de los gases de efecto invernadero producidos en España en instalaciones fijas

Origen de los gases de efecto invernadero producidos en España en instalaciones fijas

Una de las razones por las que resulta muy complicado reducir, de manera significativa, las emisiones de gases de efecto invernadero es que éstas son consecuencia de actividades dispersas por todo el territorio, en las que participamos todos y que resultan difíciles de sustituir. El ejemplo más claro es el de los vehículos a motor, que funcionan gracias a la combustión de derivados del petróleo y que, por tanto, son grandes productores de CO2.

No obstante, una parte importante de la emisiones procede de instalaciones fijas (como son las fábricas, hornos de todo tipo, vertederos…), que son más fáciles de controlar. Sin embargo, su diversidad e importancia económica han impedido lograr reducciones significativas hasta el momento.

Como puede verse en los gráficos, que representan la producción española en grandes instalaciones fijas, el dióxido de carbono (CO2) es generado, sobre todo, por la utilización de combustibles fósiles en grandes hornos e instalaciones de combustión (centrales termoeléctricas, fábricas de cemento, refinerías…). En cambio, el metano (CH4) procede en un 94% de vertederos, mientras que la mayor fuente de óxido nitroso (N2O) son los abonos inorgánicos o la industria química.

Volver