Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN



El poder de los medios de comunicaciónEl poder de los medios de comunicación

El poder de los medios de Comunicación

El papel de los medios de comunicación en la política contemporánea es indudable. Por este motivo, el control de los mismos suscita un enorme interés entre políticos y empresarios.

Los medios de comunicación "de masas" (emisoras de radio, prensa escrita, canales de televisión, Internet) tienden cada vez más a agruparse en el seno de inmensas estructuras, formadas incluso por empresas dedicadas a otros sectores, para conformar grupos mediáticos con vocación mundial. Precisamente son esos grupos mediáticos los que deciden, en función de sus intereses o su ideología, qué es noticia y qué impacto debe tener: su importancia, el espacio que va a ocupar, eligen la foto que va a acompañarla o de qué manera se va a enfocar su contenido.

Los periodistas y los medios de comunicación han revolucionado las sociedades contemporáneas, destapando casos de corrupción, colaborando en derrotas de gobernantes o concienciando del Cambio Climático. La capacidad crítica de los ciudadanos es esencial para desentrañar la veracidad y la intencionalidad de los mensajes, y llegar así a formarse una opinión seria, madura y responsable.

Volver