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Medios de comunicación impresosMedios de comunicación impresos

Medios de comunicación impresos

La prensa diaria, las revistas o el cómic han sido las fórmulas más habituales para conseguir información actualizada sobre temas políticos, económicos, culturales o simplemente sociales. Su desarrollo ha sido lento y, por su capacidad de influir en los lectores, toda clase de noticias o comentarios impresos han estado siempre sometidos a la vigilancia, incluso a la censura de los poderes públicos y/o privados. En España, el primer noticiario de periodicidad diaria apareció a mediados del siglo XVIII. A principios del siglo XX aparece el TBO, predecesor de los actuales cómics. En 1853 inicia su andadora el periódico más antiguo de los que aún se publican: el Diario de Vigo.

En 2007 existen casi cien diarios en España, en su mayoría de información general, aunque también hay exclusivamente deportivos o de contenido económico. Las revistas divulgativas, no profesionales, son cerca de ciento cincuenta. Además, asistimos actualmente a la expansión de la prensa digital y otras publicaciones en Internet.

Un aspecto fundamental de la prensa contemporánea es que, a pesar de la aparente multiplicación de diarios y revistas, son muy pocas empresas, formadas por grupos de inversión, las que controlan la mayor parte de los medios. La libertad de información está controlada, de alguna manera, por estos grupos de poder.

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