Los contrastes interprovinciales en la cifra de vehículos por cada 1000 habitantes tienen múltiples causas, porque también son muchas las posibles razones para adquirir y utilizar automóviles, camiones o motos.
Podemos entender esas diferencias a través de sencillos gráficos de correlación que nos permiten ilustrar la combinación de factores. Se han seleccionado 3 elementos que pueden estar sustentando comportamientos distintos entre las provincias españolas:
Otros factores que también podrían considerarse son: la estructura de edades, la tasa de actividad real, la incorporación de la mujer al trabajo, la participación de los distintos sectores económicos en el PIB, el número de turistas que pudieran demandar vehículos de alquiler, etc.
El análisis de los gráficos muestra algunas tendencias interesantes, como por ejemplo la importancia de la organización territorial, caracterizada por la fuerte presencia de los pequeños municipios. Las grandes carencias de los medios públicos de transporte multiplican la necesidad de desplazamientos en estas zonas. La correspondencia entre proporción de vehículos y población rural es la más acusada.
Los gráficos de correlación ponen de manifiesto la interrelación entre dos variables medidas en los mismos lugares o tiempos. Cada punto representado, correspondiente a una provincia, se dibuja en la intersección de los dos valores que tienen las dos variables consideradas, medidas cada una en un eje. La disposición del conjunto de puntos de todas las provincias permite múltiples razonamientos: żlos valores débiles o fuertes de una variable coinciden con los débiles o fuertes de la otra?, żesta asociación es sistemática o hay excepciones?, żes una asociación lógica?, żdepende de su asociación con otros factores?. Existen algunas pautas para interpretar el gráfico correctamente: