Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN


Estructura de un frente cálido y de otro fríoEstructura de un frente cálido y de otro frío

Estructura de un frente cálido y de otro frío

Asociados a las borrascas se forman los frentes, que se desplazan de Oeste a Este en las latitudes templadas. En borrascas profundas lo habitual es que se sucedan, primero el frente cálido, que suele producir lloviznas y lluvias moderadas y, tras su paso, el frente frío, donde la nubosidad alcanza mayor desarrollo en altura y las precipitaciones se producen en forma de aguaceros y chubascos, generalmente más intensas.

Como puede verse en el croquis, el frente cálido se forma por el contacto o choque de una masa de aire muy húmeda y cálida o suave (Tropical marítima habitualmente) que se desplaza hacia el Este, con una masa de aire relativamente más fría que la precede. El aire cálido, menos denso, asciende sobre el frío, más pesado, y la humedad que arrastra se condensa al enfriarse con la altura, produciendo nubosidad de no demasiado desarrollo en altura del tipo estratos y nimboestratos, de las que proceden lluvias y lloviznas.

Estructura de un frente cálido y de otro frío

Al frente cálido sucede el frente frío. En este caso es una masa de aire frío procedente del Oeste o el Noroeste la que choca o se "enfrenta" a una masa de aire húmeda y relativamente templada. Al ser más pesado el aire frío, éste ocupa las capas bajas de la atmósfera e impulsa en altura al aire húmedo, que asciende hasta nivel altos de la atmósfera, condensándose su humedad y formándose nubes de gran desarrollo, que suelen descargar fuertes aguaceros.

Volver