Actividades de servicios
PLANTEAMIENTOS |
AYUDA |
1. ¿Qué pautas de distribución espacial sigue la localización de las actividades de servicios?. |
 |
2. ¿Cómo se distribuyen los centros comerciales en España? Realiza un mapa de tu provincia localizando los centros comerciales: ¿cuándo se crearon?. |
 |
3. Haz una tabla con los miembros de tu familia (padres, hermanos, tíos, abuelos, etc.), indicando el sexo y el sector económico en el que trabajan. ¿Cuántas mujeres de tu familia están incorporadas al mundo laboral y en qué sector?. De los que trabajan en el sector servicios: ¿qué actividad realizan? Para clasificarlas, puedes ayudarte de la tipología adjunta. |
 |
4. ¿Por qué las mujeres ocupadas se concentran en el sector servicios?. ¿Siguen las mujeres de tu familia esta tendencia?. |
 |
5. ¿En qué áreas se localiza la actividad turística en España?. ¿Por qué?. Entre 2000 y 2005: ¿en qué zonas se ha incrementado la actividad turística?. ¿Qué razones lo explican?. |
 |
6. ¿Cómo ha evolucionado el turismo internacional en España entre 1950 y 2006?. ¿Qué consecuencias ha tenido esa evolución?. |
 |
7. ¿Qué lugares concentran el mayor volumen de turistas extranjeros?. ¿En qué comunidades autónomas se ha producido un mayor incremento de sus visitas en los últimos años?. |
 |
8. ¿Qué factores inciden en el desarrollo reciente del turismo rural?. |
 |
9. La actividad turística en el litoral: ¿puede tener efectos negativos?, ¿por qué?. Observa la animación y elabora un listado con los efectos negativos de la actividad turística. Añade otro listado con los efectos positivos. |
 |
10. Observa el mapa de accesibilidad: ¿Qué Comunidades cuentan con una mayor y una menor accesibilidad?, ¿a qué puede deberse? . |
 |
11. ¿Qué implicaciones sociales tiene el incremento del tráfico aéreo?. ¿Y medioambientales?. |
 |
12. Elabora un gráfico de barras señalando el tiempo que destinas, semanalmente, a utilizar los siguientes medios de comunicación: prensa, revistas, radio y televisión. Compara tus resultados con los del gráfico adjunto: ¿siguen la misma tendencia?. |
 |
13. Observa la animación: ¿se pueden vigilar las actividades ilegales en la red?. |
 |