Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN


Globalización, mundialización, universalizaciónGlobalización, mundialización, universalización
PLANTEAMIENTOS AYUDA
1. Analiza lo que desayunas diariamente y averigua: ¿dónde está hecha la taza?. ¿De dónde viene la leche?. ¿Y el cacao o el café? ¿La fruta? ¿La mesa en la que estás sentado?. ¿Tu ropa?. Coloca en un mapa la procedencia de cada uno de esos objetos. Analiza el resultado que obtienes: ¿qué conclusiones extraes?. Enlace ayuda actividad 1
2. Lee atentamente el texto de Milton Santos, teniendo en cuenta que fue escrito en 1990: ¿Qué entiende este autor por "universalización perversa"?. ¿Tiene relación con el concepto actual de globalización?. Elabora una tabla con los aspectos positivos y negativos de la globalización, e indica cuáles de esos aspectos afectan a España. Enlace ayuda actividad 2
3. Compara el mapa de las potencias del siglo XXI con el de la distribución mundial del índice de desarrollo humano. ¿Qué coincidencias y diferencias observas?. ¿Dónde se clasifica España en cada uno de esos mapas?. Elabora un breve informe con las conclusiones a las que has llegado. Enlace ayuda actividad 3
4. En la Web de la ONU (www.un.org) busca el significado de las siguientes siglas: FAO, UNESCO, OMS, FMI. ¿Qué finalidades persiguen esas entidades?. ¿De qué organismos de la ONU dependen?. ¿Participa España en cada una de ellas?. Enlace ayuda actividad 4
5. ¿Cómo podrías ayudar para que se consigan los "Objetivos de Desarrollo del Milenio"?. ¿Qué dificultades existen para alcanzarlos?. Enlace ayuda actividad 5
6. En la Web adjunta se muestran mapas interactivos y datos de indicadores relacionados con los "Objetivos de Desarrollo del Milenio". En cada uno de los 8 objetivos, compara la situación de España con la que presentan tres países que elijas: uno con índice de desarrollo humano alto, otro medio y otro bajo. ¿A qué conclusiones llegas?. Enlace ayuda actividad 6
Volver