Estructura y funciones

La estructura actual de la Dirección General del IGN se encuentra recogida en el artículo 15 del Real Decreto 953/2018, de 27 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, configurándola como un órgano directivo adscrito a la Subsecretaría del Departamento e integrada por los siguientes órganos con rango de subdirección general:

  • La Secretaría General.
  • La Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales.
  • La Subdirección General de Geodesia y Cartografía.
  • Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), organismo autónomo con rango de Subdirección General adscrito a la Dirección General del IGN.

Además, de la Dirección General del IGN (a través del CNIG) dependen funcionalmente una serie de unidades territoriales (orgánicamente dependientes del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales) denominadas Servicios Regionales, establecidas en las diferentes Comunidades Autónomas en el seno de las Delegaciones de Gobierno. Además, el Centro Geofísico de Canarias añade a sus funciones las propias de un Servicio Regional y el Servicio Regional de Cataluña extiende su ámbito a las Islas Baleares.

Para ver las funciones asignadas a esta Dirección General consúltese este documento.

Por último, a través de este enlace puedes consultar el organigrama general y pulsando sobre cada botón podrás acceder a la información de contacto de cada uno de los órganos directivos.

Organigrama del CNIG

Dirección General del Instituto Geográfico Nacional y Presidente del Centro Nacional de Información Geográfica

Director General y presidente del CNIG: D. Lorenzo García Asensio

Teléfono: 91 597 94 11   Fax: 91 597 97 53   ign@fomento.es

La Secretaría General

Secretaria General: Dña. Mónica Groba López

Teléfono: 91 597 94 20-21    Fax: 91 597 97 50    ign@fomento.es

Funciones

  • La conservación y actualización de los fondos bibliográficos, de la cartografía histórica, de la documentación técnica, y del archivo de información jurídica georreferenciada y de la colección de instrumentos, facilitando su acceso al público
  • La elaboración de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y la gestión y tramitación de los créditos y gastos asignados al órgano directivo, sin perjuicio de las competencias de otros órganos superiores o directivos del Departamento y en coordinación con ellos. Igualmente, y tanto para su propio ámbito como para el relativo a su organismo autónomo, la definición del marco estratégico conjunto y la coordinación funcional de los servicios centrales y periféricos y de los proyectos nacionales e internacionales
  • De acuerdo con las directrices de la Subsecretaría, la colaboración en la inspección operativa, en el desarrollo de las políticas de recursos humanos y en la gestión del régimen interior, del parque de vehículos de la Dirección General y de los sistemas informáticos comunes así como la colaboración en el soporte jurídico necesario para el ejercicio de las funciones recogidas en el presente artículo.
  • Asimismo, ejercerá a través de la Secretaría Técnica del Consejo Superior Geográfico, el soporte técnico y operativo del Sistema Cartográfico Nacional, en especial del Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional mediante la gestión del Registro Central de Cartografía, la formación y conservación del Nomenclátor Geográfico Nacional y la toponimia oficial, y el informe pericial sobre líneas límite jurisdiccionales. y las atribuidas en el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional.
  • Acuerdo por el que se aprueba el Plan Cartográfico Nacional 2017-2020.

La Subdirección General de Geodesia y Cartografía

Subdirector General: D. Francisco Javier González Matesanz

Teléfono: 91 597 95 89    Fax: 91 597 97 65     ign@fomento.es

Funciones

  • La planificación y gestión de las redes geodésicas activas y pasivas de ámbito nacional, de la red de nivelación de alta precisión y de la red de mareógrafos que conforman el marco y Sistema de Referencia Geodésico español, la explotación y análisis de observaciones geodésicas, el desarrollo de aplicaciones sobre sistemas de navegación y posicionamiento, así como la realización de trabajos y estudios geodinámicos.
  • La dirección y el desarrollo de planes nacionales de observación del territorio con aplicación geográfica y cartográfica, así como el aprovechamiento de sistemas de fotogrametría y teledetección, y la producción, actualización y explotación de modelos digitales del terreno a partir de imágenes aeroespaciales.
  • La producción, actualización y explotación de las bases de datos de los aspectos topográficos de la Información Geográfica de Referencia considerada en el Anexo I de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España, sobre modelos digitales de elevaciones, redes e infraestructuras del transporte, elementos hidrográficos, la localización geográfica y forma geométrica de las entidades de población, la descripción de la superficie terrestre mediante imágenes georreferenciadas obtenidas por satélite o sensores aerotransportados y la ocupación del suelo.
  • La programación del Plan Cartográfico Nacional y la producción, actualización y explotación de Bases Topográficas y Cartográficas de ámbito nacional para su integración en sistemas de información geográfica, y para la formación del Mapa Topográfico Nacional y demás cartografía básica y derivada. Asimismo, la producción y actualización del Atlas Nacional de España y la prestación de asistencia técnica en materia de cartografía a organismos públicos así como la gestión de los laboratorios y talleres cartográficos.

La Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones espaciales

Subdirector General: D. Jose Antonio López Fernández

Teléfono: 91 597 94 60     Fax: 91 597 96 16     ign@fomento.es

Funciones

  • A través del Observatorio Astronómico Nacional:

    La planificación y explotación científica de la instrumentación e infraestructuras astronómicas propias, incluyendo la realización de trabajos de investigación orientada a radioastronomía, así como el suministro de información oficial en materia de astronomía y la conservación del patrimonio del Real Observatorio de Madrid.

  • A través de la Red Sísmica Nacional:

    La planificación y gestión de sistemas de detección y comunicación a las instituciones de los movimientos sísmicos ocurridos en territorio nacional y sus posibles efectos sobre las costas, así como la realización de trabajos y estudios sobre sismicidad y la coordinación de la normativa sismorresistente.

  • A través del Observatorio Geofísico Central:

    La planificación y gestión de los sistemas de vigilancia y comunicación a las instituciones de la actividad volcánica en el territorio nacional y determinación de los peligros asociados, así como la gestión de sistemas de observación en materia de geodinámica, geofísica, vulcanología, gravimetría y geomagnetismo y la realización de trabajos y estudios relacionados.

  • A través del Centro de Desarrollos Tecnológicos:

    El desarrollo tecnológico y la gestión operativa de la instrumentación e infraestructuras propias para radioastronomía, geodesia espacial y geodinámica, especialmente para el funcionamiento como instalación científico técnica singular.

Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)

Director: D. Emilio López Romero

Teléfono: 91 597 96 46     Fax: 91 597 97 64     consulta@cnig.es

Funciones

  • Las que establece el Real Decreto 1637/2009 de 30 de octubre, por el que se modifica el Estatuto del Centro Nacional de Información Geográfica (Real Decreto 663/2007, de 25 de mayo)
  • La producción y actualización de la cartografía temática de apoyo a los programas de actuación específica de la Administración General del Estado.
  • La planificación y gestión de la Infraestructura de Información Geográfica de España, así como la armonización y normalización, en el marco del Sistema Cartográfico Nacional, de la información geográfica oficial. Igualmente, la planificación y desarrollo de servicios de valor añadido y de nuevos sistemas y aplicaciones en materia de información geográfica, especialmente para el aprovechamiento en el ámbito de las Administraciones Públicas.