Proyectos

  • MORISCAN

    Integración de datos geológicos y geodésicos para la interpretación de deformaciones magmáticas y riesgos asociados en las Islas Canarias: Modelización Numérica.

    Las deformaciones observadas en zonas volcánicas constituyen la manifestación superficial de la dinámica interna del medio, resultante de la interacción del magma con la roca encajante que lo rodea. En la actualidad, para la vigilancia de este tipo de deformaciones magmáticas, se hace amplio uso de técnicas geodésicas como el GPS (Global Positioning System) o el InSAR (Interferometric Synthetic Aperture Radar). Las deformaciones observadas con este tipo técnicas constituyen observaciones indirectas de los procesos que tienen lugar en profundidad. Por tanto, la interpretación de deformaciones es esencial para el estudio y comprensión de estos procesos que están relacionados con distintas fases del ciclo eruptivo (deformaciones pre-, post- y coeruptivas) y episodios de carga volcánica. En este sentido, los modelos numéricos son necesarios para llevar a cabo estas interpretaciones en términos cuantitativos (variaciones de presión/volumen, localización y geometría de fuentes de deformación) mediante la resolución del problema inverso. En el caso de Canarias, estas deformaciones superficiales se han observado con anterioridad a la erupción de El Hierro (2011-2012) y existen evidencias históricas y geológicas de deformaciones superficiales en muchas otras erupciones recientes en el Archipiélago. Así, la idea principal que sustenta este proyecto es lograr una mejor comprensión de los procesos volcánicos superficiales y subsuperficiales en Canarias para mejorar las estrategias de vigilancia geodésica.


  • MultiTeide

    Caracterización Multiparamétrica de la Actividad del complejo Volcánico Teide-Pico Viejo

    El complejo Volcánico Teide-Pico Viejo representa uno de los mayores riesgos naturales asociados a fenómenos volcánicos de Canarias, debido a la conjunción del tipo de erupciones esperables en la zona y del elevado número de habitantes de la isla de Tenerife. Por ello, es imprescindible disponer de un sistema de alerta volcánica que permita hacer valoraciones precisas del estado de actual del complejo, para lo cual se requiere conocer el tipo de señales esperables para cada nivel de actividad volcánica. El proyecto tiene como objetivo principal el estudio mediante técnicas sismológicas, geodésicas, geomagnéticas, geoquímicas y gravimétricas del estado actual y pasado de la actividad volcánica del Teide y sus alrededores para poder definir un nivel base que permita mejorar el Sistema de Vigilancia Volcánica en la isla.

    Enlace web: http://www.multiteide.es/


  • SAFETY

    Sentinel for geohazard prevention and forecasting

    SAFETY es un proyecto dirigido a las Protecciones Civiles con la capacidad de evaluar y asesorar periódicamente el potencial impacto de riesgos asociados a actividades volcánicas, terremotos, deslizamientos de ladera y subsidencia en áreas urbanas de regiones geológicas y geográficas altamente vulnerables.

    Enlace web: http://safety.cttc.cat/


  • MODESTCAN

    Desarrollo y análisis de modelos de estructuras corticales en Canarias. Implicaciones en estudios de deformación y variaciones de gravedad en el Hierro y Lanzarote

    En este proyecto se propone realizar un estudio sobre la estructura superficial y profunda de la corteza terrestre en las Islas Canarias, basado en el análisis e interpretación de los modelos estructurales definidos a partir de técnicas de inversión gravimétrica, magnética y de microsísmica de sondeo. Se propone analizar estos modelos teniendo en cuenta la diversidad de las Canarias en cuanto a la actividad volcánica reciente, en particular en las Islas de El Hierro, La Gomera y Lanzarote.


  • BRAVOSEIS

    Estudio sismológico de los volcanes submarinos del estrecho de Bransfield (Antártida): entorno geodinámico, estructura, y dinámica

    El objetivo de este proyecto es comprender la estructura cortical y el régimen tectónico en la región de las Shetland del Sur, representar la estructura de los reservorios magmáticos y sistemas de alimentación relacionados con las estructuras submarinas de la Cuenca Central del Bransfield, e investigar los procesos internos que ocurren en los volcanes submarinos, usando análisis de la actividad sismo-volcánica. Por otra parte, va a permitir determinar el nivel de actividad volcánica que presentan los edificios submarinos del Estrecho de Bransfield, lo cual, aparte del interés científico, supone un beneficio directo para la seguridad de las operaciones científicas y turísticas en la región.


  • JACQUI

    Jerks Arqueomagnéticos. Un estudio crítico a partir de yacimientos arqueológicos de Iberia y Canarias (Archaeomagnetic Jerks. A critical study from Iberian and Canary Islands archaeological sites)

    El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo del conocimiento sobre la evolución del campo magnético terrestre (c.m.t.), describiendo con mayor precisión una de sus características principales de escala secular: los jerks arqueomagnéticos (fuertes sacudidas del c.m.t en intensidad asociadas a cambios de dirección). Se investigará si existen diferencias en el estado del sistema complejo del cm.t. durante una situación de estabilidad y cuando se produce un jerk. Además, se utilizarán nuevos métodos como la Transfer Entropy para determinar si hay correlación y trasvase de información entre dos sistemas: el campo geomagnético y el clima. Para ello se evaluará la base global de datos de paleointensidad y se realizarán nuevos estudios arqueomagnéticos (complementados con estudios de magnetismo de rocas) en Iberia y Canarias y se computarán nuevos modelos globales, regionales y locales.