Noticias de actualidad

 

18/01/2019

Terremoto de 4.2 de magnitud localizado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria


A las 06:36 (UTC) del día 18 de enero de 2019 se ha registrado un terremoto de magnitud 4.2 entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, a 14km de profundidad. Este sismo ha sido precedido, con un minuto de antelación, de otro terremoto de magnitud 1.8 en la misma zona.

El sismo principal ha sido registrado en estaciones de todas las islas del Archipiélago y ha sido sentido ampliamente por la población en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Según la información recibida hasta el momento, el sismo ha alcanzado una intensidad máxima de III (EMS) en distintas poblaciones de la zona noroeste de la isla de Gran Canaria y del noreste de Tenerife. La información actualizada de cómo ha sido sentido este terremoto se puede consultar aquí.

La magnitud máxima del catálogo en esta zona es de 5.2 para el sismo ocurrido el 9 de mayo de 1989. Se trata de una de las zonas más activas del archipiélago canario.

El IGN continuará realizando un seguimiento de la actividad que podrá seguirse a través de la página Web

15/01/2019

Serie sísmica en Vilaflor


Desde el 1 de enero de 2019 el IGN ha localizado una serie sísmica de 60 pequeños terremotos en la zona de Vilaflor en Tenerife a una profundidad de entre 3 y 10 km y magnitudes (mbLg) de entre 0.1 y 1.3. Ninguno de los eventos ha sido sentido por la población debido a su baja magnitud. Si contabilizamos los últimos 3 meses, se han localizado en la zona 170 terremotos a una profundidad promedio de 7-8 km y de baja magnitud siendo el mayor de 2.4. Sin embargo, sólo 6 de estos terremotos superan la magnitud 1.5 y la mayoría han podido ser localizados gracias a la densa red de estaciones sísmicas con las que cuenta el IGN en Tenerife. A día de hoy se dispone de 17 estaciones sísmicas en Tenerife incluido un array sísmico que transmite en tiempo real desde hace dos meses y una estación situada en las proximidades de Pico Viejo y a una altura 3100 metros sobre el nivel del mar.

Este tipo de sismicidad es compatible con la actividad esperable en una isla volcánica activa como Tenerife donde se producen una media anual de 1000 pequeños terremotos tanto en su interior como en las proximidades de la isla. No se observado, sin embargo, ninguna anomalía en otros parámetros relacionados con fenómenos volcánicos como son la deformación del terreno ni la emisión de gases. Desde el IGN seguimos atentos a esta actividad y cualquier otra que acontezca en Canarias.

15/01/2019

Actualización del producto Rutas Parques Nacionales

‎Se han puesto a descarga las descripciones de las rutas de los Parques Nacionales, con información sobre longitud, pendiente, dificultad, duración, descripción textual del recorrido, precauciones, etc., en formato PDF. No están disponibles los ficheros PDF de todas las rutas. Realice la descarga a través de la agrupación Rutas Parques Nacionales.

15/01/2019

Eclipse total de Luna del día 21 de enero de 2019

El día 21 de enero de 2019 las 2 horas y 35 minutos de Tiempo Universal (TU), tendrá lugar un eclipse total de Luna que será visible en Europa, África y América. En España se podrán ver todas las fases del eclipse salvo la penumbra final (casi inapreciable), que sólo será visible en la mitad oeste de la Península y en las Islas Canarias.

14/01/2019

Actividad volcánica en Canarias, diciembre 2018


En el mes de diciembre de 2018 se han localizado 180 terremotos en la zona de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 2,8 MbLg en el terremoto localizado el día 15, a las 14:03 (UTC), a 25 km de profundidad, en la costa sur de la isla de El Hierro, en el mar de Las Calmas y próximo a la punta del Agujero. En esta isla, se han localizado durante el mes 11 terremotos, con una distribución dispersa, sin mostrar una clara concentración epicentral. El terremoto del día 12, a las 6:27 (UTC), localizado en el mar, 30 km al norte de Valverde y con magnitud 2,5 MbLg, ha sido sentido débilmente por la población.
En la isla de Tenerife ha seguido la actividad en la zona próxima a Vilaflor, donde se han localizado 77 terremotos entre magnitudes 2,4 y -0,2 MbLg. El mayor de estos terremotos ha ocurrido el día 20, a las 4:16 (UTC), con una magnitud de 2,4 MbLg y una profundidad de 9 km. También en la zona próxima a Icod de los Vinos se han localizado 9 terremotos de pequeña magnitud.
La gran densidad de estaciones sísmicas que el Instituto Geográfico Nacional tiene desplegadas en la isla de Tenerife en estos momentos, permite que se pueda localizar la actividad microsísmica de la isla con una gran detectabilidad y precisión, aumentando significativamente el número de terremotos localizados por el sistema de monitorización y vigilancia.
Asimismo, ha continuado durante todo el mes la actividad entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, en forma de terremotos de pequeña magnitud y profundidades variables desde los 2 a los 27 km.
El análisis de los datos obtenidos por la red GPS durante este mes no muestra deformaciones significativas en el archipiélago. Así mismo, los análisis realizados hasta el momento con los datos obtenidos por la red de geoquímica y la de geomagnetismo no muestran variaciones significativas en ninguno de los parámetros estudiados.

Puede encontrarse información actualizada en la sección de Vigilancia Volcánica de la página web del IGN: