Delegación de Murcia

Murcia y Tierra Santa en relieve

La Delegación del IGN en la Región de Murcia ofrece la exposición «Murcia y Tierra Santa en relieve» que muestra las maquetas cartográficas realizadas por Pedro Ortín Cano que tienen como temática la Región de Murcia y Tierra Santa.

Las maquetas están realizadas con diversas técnicas, generalmente con espuma las de Tierra Santa y con capas de cartón las de la Región de Murcia. La mayoría están policromadas aunque también hay algunas en blanco y negro. Las maquetas parten de un mapa en el que figuran las curvas de nivel, a partir de ellas se recortan las capas que conforman el relieve de la maqueta. Las de la región están formadas a partir de los mapas 1:50.000 y 1:25.000 que realiza el IGN. En cada maqueta se muestra el plano que ha servido para su realización así como la fotografía aérea del territorio representado.

La maqueta más relevante es la que representa la Región de Murcia a escala 1:50.000, con unas dimensiones de 3,20 de altura por 3,10 m. de anchura, está situada sobre un gran caballete realizado por el autor. En horizontal se ven las juntas de las hojas 1:50.000 pues los mapas están pegados sobre las láminas de cartón. Cada lámina tiene un espesor de 4 mm. y representa una altura de 50 m. por lo que la escala vertical es 1:12.500. El tiempo aproximado que se empleó para realizar esta maqueta fue de dos años.

Más información

Localización
Plaza de las Balsas 1, Murcia

Visitas
Libre: de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30h.

Entrada gratuita