Sede Central de Madrid

Ecúmene: La evolución de la imagen del Mundo

Desde tiempos remotos, una de las principales inquietudes del ser humano ha sido conocer cómo es el Mundo en el que habita, intentando responder a cuestiones como, ¿qué forma tiene la Tierra?, ¿cuáles son sus dimensiones? o ¿qué relación guarda con los cuerpos celestes?.

Esta exposición pretende mostrar una sucesión cronológica de documentos cartográficos que ilustran los cambios que, a lo largo de más de 2.500 años, ha tenido la imagen del Mundo.

Partiendo de las primeras referencias geográficas de la antigua Grecia, que consideraban un Mundo plano, pasaremos por la Tierra esférica propuesta por nombres destacados como Aristóteles y Eratóstenes, siguiendo por los mapas de «T en O» y las cartas náuticas de la Edad Media, el redescubrimiento de la Geographia de Ptolomeo en el Renacimiento, hasta llegar a las grandes exploraciones oceánicas que terminaron de delinear el Mundo tal y como lo conocemos hoy en día.

Las imágenes del calendario de 2018 corresponden a mapas pertenecientes a esta exposición. El calendario está disponible a la venta en la Tienda virtual y también se puede descargar en formato digital aquí.

 

Más información

Localización
Instituto Geográfico Nacional (Acceso por la Casa del Mapa)
C/ General Ibáñez de Ibero, 3. 28003 – Madrid
Metro Guzmán el Bueno

Visitas
Libre: de lunes a viernes, de 12 a 14 h.
Guiada: previa solicitud al correo de Reservas

Fechas
Del 26/04/2017 al 06/04/2018

Reservas e información
documentacionign@fomento.es

Entrada gratuita

Catálogo de exposición