Descarga de ficheros RINEX

Existen tres maneras de descarga de ficheros RINEX:

Descarga automatizada de ficheros RINEX

1.Selecciona estación
Estaciones Permanentes GPS ACOR ACNS ALAC ALC1 ALBA ALBO ALME ALMO ALOR ARAC ARDU BADJ BBLO BCLN BCL1 BLGU BUIT CACE CANT CARG CARV CAZA CEU1 CBON COBA CSOS CUEN EH01 EIVI FRAG FRRL FORM FUER GIRO GUDI HUEL IBIZ IGNE ISPS IZAN JACA LEON LRES LOP1 LPAL LUGO MALA MALL MAL1 MELI MENC MOLI MORF MOTA PENI PUIG RIO1 SALA SMDV SINE SNTG SJOR SONS TALR TARI TERU TN01 TN02 TN03 TUDL TRAU UAJE VALA VALC VALE VEG1 VDGO VICA VIGO XIXO YEB1 YEBE ZARA ZFRA
2.Selecciona día 3.Selecciona intervalo de observación

Datos solicitados
Nombre de Estación:
Fecha:
Observaciones:   

Descarga manual de ficheros RINEX

Puede descargar manualmente datos de todas las estaciones a través del servidor FTP del Área de Geodesia:

En la carpeta ERGNSS se encuentran los archivos de observación y de navegación RINEX en diferentes intervalos de grabación:

  • Diarios a 30 segundos
  • Horarios a 30 segundos
  • Horarios a 15 segundos
  • Horarios a 5 segundos
  • Horarios a 1 segundo

Los datos tienen la doble compresión que se utiliza con datos GNSS: una normal y otra denominada Hatanaka. En la carpeta "utilidades" se encuentran los diferentes compresores y descompresores que se utilizan para los datos (en Linux y Windows).

Así por ejemplo, para descomprimir a RINEX el archivo ALAC0590.05d.Z, después de hacer la primera descompresión normal, el archivo quedaría con el nombre ALAC0590.05d, y con la utilidad CRX2RNX habría que ejecutar en una ventana de DOS: "CRX2RNX ALAC0590.05d", con lo que se descomprimiría y el archivo RINEX finalmente sería ALAC0590.05O.

Dentro de "ERGNSS", la ejecución de las utilidades "CHECK_daily" y "CHECK_hourly" permiten comprobar en tiempo real la existencia o no de ficheros diarios y horarios respectivamente de todas las estaciones.

Utilidad CHECK_daily

Utilidad CHECK_daily

También en ERGNSS el fichero "Coordenadas ERGNSS.pdf" muestra las coordenadas de todas las estaciones en ETRS89 (geocéntricas, geográficas y UTM).

Descarga de ficheros RINEX a través del programa de aplicaciones geodésicas

El acceso a los datos también puede realizarse a través de la utilidad "Datos GNSS" del Programa de Aplicaciones Geodésicas (PAG). Esta utilidad permite descargar datos GNSS de la red de estaciones permanentes del Instituto Geográfico Nacional. Para ello es necesario estar conectado a internet y seleccionar en un calendario el día requerido, el tipo de datos (horarios a 1, 5, 15 o 30 segundos de intervalo de toma de datos o diarios a 30 segundos) y las estaciones de las que se desean los datos en un mapa. La utilidad se puede descargar del servidor FTP, carpeta "utilidades/PAG":

Programa de Aplicaciones Geodésicas (PAG)

Datos GNSS del Programa de Aplicaciones Geodésicas (PAG)