AARD BOODEM OF WERELT

Gerard Van Keulen, 1709

Nieuwe wassende Graaden Paskaart vertoonende alle de beckende Zeekusten en Landen op den geheelen Aard Boodem of Werelt [Material cartográfico] / door Gerard van Keulen. -- Escala [ca. 1:40.000.000]. -- Amsterdam (aende Oost Zyde van de Nieuwe brug in de gekroonde Lootsman) : Gerard van Keulen Boeck en Zeekarten Verkooper, [1709] 1 mapa : col. ; 60 x 101 cm en una h. de 62 x 104 cm

Descripción

Comprende todas las tierras emergidas conocidas y océanos de la Tierra. Marco doble, graduado en la parte interna, con subdivisiones de 1 grado y rotulado cada 10 grados. Meridiano origen de longitudes situado en la isla de Madeira. Presenta Resaltado en rojo la línea de Ecuador y los Trópicos. Dentro del marco, en la parte superior izquierda, se encuentra una cartela con forma de pedestal en la que se dispone el título y el autor. Está decorada con figuras alegóricas alusivas a los cuatro continentes, a la izquierda Europa y Asia, a la derecha América y África, siguiendo la iconografía fijada por Cesare Ripa en el siglo XVI. En la parte inferior izquierda hay otra cartela con los detalles de edición y privilegios, decorada con motivos alusivos al mar: el oleaje,la figura de Neptuno blandiendo un tridente y montado en su carro, así como sendos tritones a cada lado de la cartela.

La orografía se representa con montes de perfil. La hidrografía recoge la red principal. La planimetría se compone de la división política resaltada con colores, así como algunos núcleos de población simbolizados con pequeñas torres y los puertos y accidentes costeros señalados con la toponimia. La costa se realza con el color de la división política en tonos más intensos. Se señalan escollos y áreas de navegación complicada mediante punteados. Sobre el mar se representan rosas de los vientos con haz de rumbos, embarcaciones a vela y sobre la isla de Groenlandia se representa una pareja de osos polares. Toponimia en holandés y en latín fundamentalmente.

Se trata de la carta nº 84 del "Zee Atlas", compuesto por 180 cartas náuticas. Gerard van Keulen, hijo de Johannes y continuador de una saga de cartógrafos y editores que se prolongaría en el tiempo hasta bien entrado el siglo XIX, fue quien verdaderamente dio calidad a la empresa familiar debido a sus excepcionales dotes como grabador, matemático e hidrógrafo. Aumentó y mejoró muchas de las publicaciones de su padre y estuvo muy ligado a la poderosa Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) que fue la institución que se encargaó de buena parte del comercio marítimo entre Asia y Europa. Este esplendor naval y comercial holandés queda reflejado en esta carta mediante las naves representadas, algunas de las cuales muestran el pabellón del país, y en la finalidad que el conjunto de cartas del que forma parte tenía, pues se publicaron principalmente para guiar a los navegantes de la Compañía en sus rutas comerciales

Varias rosas de los vientos aparecen sobre el mapa. Sobre las mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen representar el Norte, que se documenta a partir del siglo XV. .

América del Norte

El mapa muestra un gran detalle interior. Los Grandes Lagos se trazan con gran detalle y los ríos Mississippi y San Lorenzo con un grosor exagerado, probablemente intentando destacar su gran interés como vías comerciales, tan importantes para los marinos holandeses .Muestra California como una isla, un error cartográfico reproducido corrientemente durante el siglo XVII, separada del resto de Norteamérica por el Mare Rubrum o Mar Rojo . Muchos estudiosos atribuyen este error al exlorador Juan de la Fuca , que aseguró haber encontrado el legendario Pasaje del Noroeste a través del Estrecho de Anián , accidente geográfico que también figura en el mapa.
En el extremo superior derecho, bajo la cartela, el mapa muestra una de las llamadas tierras fantasma, Compagnie Land. Esta tierra aparece en los mapas tras los viajes de Maarten Vries en 1643 . El navegante holandés navegó a lo largo de la Isla Sajalín y llegó una sucesión de islas, las Islas Aleutianas, y debió llegar hasta la peninsula de Alaska. Maarten a su vez iba buscando otra mítica tierra, descrita por un navegante portugués, Juan de Gama. Posiblemente, Compagnie Land sea una representación errónea de la isla portuguesa de Hokkaido y su continuación por la isla Sajalín y la península de Kamchatka hasta llegar al estrecho de Bering. También a aparece dibujado el Río Colorado con un caudal bastante notable, quizás para darle importancia dado que fue muy explorado por la búsqueda de la mítica ciudad de Cíbola .

América del Sur

Son muy frecuentes los errores hidrográficos en la cartografía sudamericana motivados en marte por las disputas coloniales entre España y Portugal. Debido a la presencia de los portugueses en el Río de la Plata, en muchos de sus mapas el trazado del río se curva de tal manera que incluso a veces se conecta con el Amazonas, dando lugar al mito de la Isla del Brasil. Esta influencia portuguesa por exagerar las tierras al este del meridiano definido en el Tratado de Tordesillas se aprecia en el mapa de Van Keulen. Brasil aparece muy distorsionada hacia el este. Los ríos Paraná, Paraguay y Río de la Plata aparecen fusionados y parten de un gran lago interior, origen común de los dos ríos que se pensaba convertían en isla al Brasil, y que en realidad se corresponde con el Gran Pantanal del río Paraguay.
Un poco más al norte, los ríos Orinoco, Negro y Amazonas aparecen conectados.

Asia

Las grandes regiones de Asia aparecen en diferentes colores. Tartaria Magna , Katai , Persia , Arabia dividida en tres partes Felix , Petrea y Deserta , Russia Vulgo Moscovia , Indostán , Siam y la Cochinchina , Malaca, Borneo, Sumatra, Java, las Célebes y Filipinas o Iaponia .
Llama la atención la situación de Crimea, perteneciente a la región de Tartaria Minor, la notable deformación del Mar Caspio , denominación de Sri Lanka con su antiguo nombre de Ceylan , o el trazado de la Gran Muralla China. Nova Zemlya no ha sido circunnavegada todavía, y no se muestra como una isla . En su estremo más oriental, el oceáno ártico recibe el nombre de Mar de los Tártaros .

Oceanía

Al otro extremo del mapa, se representa toda la costa occidental de Australia, con el nombre de Nueva Hollandia , nombre dado por el navegante holandés Abel Tasman . Todavía no se mostraba información sobre la costa oriental, aunque sí figuran algunos topónimo neozelandeses descubiertos en los viajes de Tasman, como el Cabo María van Diemen en la isla Norte del archipiélago de Nueva Zelanda. Hasta el siglo XIX no se empezó a utilizar en los mapas el nombre de Australia. Por toda la costa aparecen puntos detallados con las fechas de llegada de los marinos holandeses, citando sus nombres, en un intento quizás de reclamar el territorio.

África

La representación del continente africano se distingue entre una franja costera familiar y bastante conocida, y un interior prácticamente desconocido, que en muchos casos se representaba de manera inventada, propiciando la aparición de mitos geográficos. Distinguimos los lagos Ptolemaicos Zaire-Zembere al oeste y Zaflan al este considerados durante muchos años no sólo como las fuentes de El Nilo, sino como las fuentes de todos los grandes ríos. Este mapa no menciona los míticos Montes de la Luna, considerados años atrás el origen del Nilo. Aquí aparecen sin conexión con su trazado, aunque sí se distingue muy bien la distinción entre el Nilo Azul y el Nilo Blanco a su llegada al Reino de los Nubios, actual Sudán, aunque Van keulen los denomina Nilus Flu y Nubia Flu. ..
El Níger está confundido con el Senegal, y nace en el lago Níger, y atraviesa el lago Borno, posiblemente una referencia al lago Chad de hoy. . Si viajamos desde el lago Borno hacia el oeste hacia el enorme delta del Río Senegal (Niger Flu según el mapa), a ambos del trazado se extiende una región denominada Nigritarum Regio, o Reino de los Negros, citándose diversos reinos: Tombut Reg, Agades Reg, Gago Reg.... El río Zambeze se describe con el nombre de Cuama Flue el territorio de los Cafeares o de los Cafres. La isla de Madagascar ya aparece trazada, y al sureste se advierte la presencia de una de las llamadas islas fantasma, tan frecuentes en los mapas antiguos, la Isla de Juan de Lisboa. Una característica cartográfica interesante es la identificación de determinados grandes territorios o reinos, que han sido señalados en color. Pero estos parecen reflejar un sentido europeo de nación, incluyendo una enorme Abisinia (Etiopía) y Monomotapa (todo el sur de África).

Referencias
Contacto
IGN Instagram RSS Novedades IGN Youtube
ipt>