1 vista panorámica: color: 35 x 48 cm en una hoja de 39 x 53 cm
✒️ Datos de publicación
Centro Nacional de Información Geográfica; Dirección del Instituto Geográfico Nacional, Madrid, 2019
🖨️ Datos de impresión
🗄️ Signatura
11-J-23|S2-34-20-7|
📓 Notas
Perspectiva "a vista de pájaro" tomada desde Triana. En la parte superior, en el centro, se sitúa el título rodeando al escudo del rey Felipe II ; a la izquierda el escudo del reino de Sevilla y a la derecha el escudo del VIII Duque de Medina Sidonia, en concreto de D. Enrique de Guzman, II Conde de Olivares, embajador de Felipe II ante el papa Sixto V y padre del Conde-duque de Olivares. En el margen inferior se numeran las calles, plazas y edificios más importantes representados en la vista. El río Guadalquivir aparece con dibujo de aguas y decorado con embarcaciones. Toponimia en castellano. Rotulación en letra romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Felipe II (1556-1598).
Comprende una panorámica de la ciudad de Sevilla. Pertenece a la obra "Civitates Orbis Terrarum", el primer atlas de ciudades del mundo compuesto por 6 volúmenes publicados a lo largo de 35 años (1572-1618) y realizado por George Braun (1541-1622) y Frans Hogenberg (1535-1590). Se trata de la hoja nº 2 del tomo IV, publicado por primera vez en 1588. En esta obra aparecen vistas de 35 ciudades españolas. Este ejemplar corresponde a una edición en francés, con texto explicativo en ese idioma en el reverso.George Braun incorporó en 1588 ésta de Sevilla, que es copia de un prototipo italiano de Ambrosio Brambilla de 1585. En total se fueron añadiendo hasta tres vistas diferentes de Sevilla en el Civitates a lo largo de los años. La primera, apareció ya en el volumen I (1572) y fue obra del pintor flamenco Joris Hoefnagel (1542-1600), quien además dibujó casi todas las vistas de ciudades españolas del Civitates. Esa primera vista de Sevilla compartía hoja con las de Cádiz y Málaga. Hoefnagel fue también el dibujante de la tercera vista en aparecer en orden cronológico, incluida en el volumen V (1597). La vista de Sevilla de 1588, única de las tres no dibujada por Hoefnagel, fue la segunda en incluirse, lo que se hizo en el volumen IV, como ya se ha visto. Posteriormente, en 1657, Johannes Janssonius compró las planchas grabadas y publicó de nuevo las vistas de ciudades española, reunidas en un solo volumen bajo el título de "Theatrum in quo Visuntur Ilustriores Hispaniae Urbes"
Reproducción facsímil publicada en julio de 2019 por el Instituto Geográfico Nacional. El reverso de la lámina es también reproducción del texto en francés del original
$b - Responsable
T255 - Área de datos matemáticos
Subcampo
Valor
$a - Escala
Escala indeterminada
$b - Proyección
$c - Coordenadas
(W 6°00'27"-W 5°58'49"/N 37°24'16"-N 37°22'27")
$d - Zona
$e - Equinoccio
T260 - Publicación, distribución y producción
Subcampo
Valor
$a - Lugar publicación
Madrid
$b - Nombre editor
Centro Nacional de Información Geográfica; Dirección del Instituto Geográfico Nacional
$c - Fecha publicación
2019
$e - Lugar impresión
$f - Nombre impresor
$g - Fecha impresión
T300 - Descripción física
Subcampo
Valor
$a - Extensión obra
1 vista panorámica
$b - Detalles físicos
color
$c - Dimensiones
35 x 48 cm en una hoja de 39 x 53 cm
$e - Material
$3 - Especificación
T440 - Mención de serie
Subcampo
Valor
$a - Título
$n - Número sección
$p - Nombre sección
$v - Número volumen
$x - ISSN
T500 - Nota general
Subcampo
Valor
$a - Nota general 1
Perspectiva "a vista de pájaro" tomada desde Triana. En la parte superior, en el centro, se sitúa el título rodeando al escudo del rey Felipe II ; a la izquierda el escudo del reino de Sevilla y a la derecha el escudo del VIII Duque de Medina Sidonia, en concreto de D. Enrique de Guzman, II Conde de Olivares, embajador de Felipe II ante el papa Sixto V y padre del Conde-duque de Olivares. En el margen inferior se numeran las calles, plazas y edificios más importantes representados en la vista. El río Guadalquivir aparece con dibujo de aguas y decorado con embarcaciones. Toponimia en castellano. Rotulación en letra romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Felipe II (1556-1598)
T501 - Nota con
Subcampo
Valor
T504 - Nota de bibliografía
Subcampo
Valor
T505 - Nota de contenido
Subcampo
Valor
T506 - Nota de restricción
Subcampo
Valor
T520 - Nota de sumario
Subcampo
Valor
$a - Sumario 1
«2 »«a»Comprende una panorámica de la ciudad de Sevilla
$a - Sumario 2
«1 »«a»Pertenece a la obra "Civitates Orbis Terrarum", el primer atlas de ciudades del mundo compuesto por 6 volúmenes publicados a lo largo de 35 años (1572-1618) y realizado por George Braun (1541-1622) y Frans Hogenberg (1535-1590). Se trata de la hoja nº 2 del tomo IV, publicado por primera vez en 1588. En esta obra aparecen vistas de 35 ciudades españolas. Este ejemplar corresponde a una edición en francés, con texto explicativo en ese idioma en el reverso.George Braun incorporó en 1588 ésta de Sevilla, que es copia de un prototipo italiano de Ambrosio Brambilla de 1585. En total se fueron añadiendo hasta tres vistas diferentes de Sevilla en el Civitates a lo largo de los años. La primera, apareció ya en el volumen I (1572) y fue obra del pintor flamenco Joris Hoefnagel (1542-1600), quien además dibujó casi todas las vistas de ciudades españolas del Civitates. Esa primera vista de Sevilla compartía hoja con las de Cádiz y Málaga. Hoefnagel fue también el dibujante de la tercera vista en aparecer en orden cronológico, incluida en el volumen V (1597). La vista de Sevilla de 1588, única de las tres no dibujada por Hoefnagel, fue la segunda en incluirse, lo que se hizo en el volumen IV, como ya se ha visto. Posteriormente, en 1657, Johannes Janssonius compró las planchas grabadas y publicó de nuevo las vistas de ciudades española, reunidas en un solo volumen bajo el título de "Theatrum in quo Visuntur Ilustriores Hispaniae Urbes"
Sevilla /[George Braun y Frans Hogenberg]. Escala indeterminada (W 6°00'27"-W 5°58'49"/N 37°24'16"-N 37°22'27") Centro Nacional de Información Geográfica; Dirección del Instituto Geográfico Nacional, Madrid, 2019
1 vista panorámica: color: 35 x 48 cm en una hoja de 39 x 53 cm
Perspectiva "a vista de pájaro" tomada desde Triana. En la parte superior, en el centro, se sitúa el título rodeando al escudo del rey Felipe II ; a la izquierda el escudo del reino de Sevilla y a la derecha el escudo del VIII Duque de Medina Sidonia, en concreto de D. Enrique de Guzman, II Conde de Olivares, embajador de Felipe II ante el papa Sixto V y padre del Conde-duque de Olivares. En el margen inferior se numeran las calles, plazas y edificios más importantes representados en la vista. El río Guadalquivir aparece con dibujo de aguas y decorado con embarcaciones. Toponimia en castellano. Rotulación en letra romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Felipe II (1556-1598).
Comprende una panorámica de la ciudad de Sevilla. Pertenece a la obra "Civitates Orbis Terrarum", el primer atlas de ciudades del mundo compuesto por 6 volúmenes publicados a lo largo de 35 años (1572-1618) y realizado por George Braun (1541-1622) y Frans Hogenberg (1535-1590). Se trata de la hoja nº 2 del tomo IV, publicado por primera vez en 1588. En esta obra aparecen vistas de 35 ciudades españolas. Este ejemplar corresponde a una edición en francés, con texto explicativo en ese idioma en el reverso.George Braun incorporó en 1588 ésta de Sevilla, que es copia de un prototipo italiano de Ambrosio Brambilla de 1585. En total se fueron añadiendo hasta tres vistas diferentes de Sevilla en el Civitates a lo largo de los años. La primera, apareció ya en el volumen I (1572) y fue obra del pintor flamenco Joris Hoefnagel (1542-1600), quien además dibujó casi todas las vistas de ciudades españolas del Civitates. Esa primera vista de Sevilla compartía hoja con las de Cádiz y Málaga. Hoefnagel fue también el dibujante de la tercera vista en aparecer en orden cronológico, incluida en el volumen V (1597). La vista de Sevilla de 1588, única de las tres no dibujada por Hoefnagel, fue la segunda en incluirse, lo que se hizo en el volumen IV, como ya se ha visto. Posteriormente, en 1657, Johannes Janssonius compró las planchas grabadas y publicó de nuevo las vistas de ciudades española, reunidas en un solo volumen bajo el título de "Theatrum in quo Visuntur Ilustriores Hispaniae Urbes"
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