Logo IGN-CNIG Logo IGN-CNIG
Logo IGN-CNIG Logo IGN-CNIG Logo IGN-CNIG

Mar de la China. Cartas náuticas. (1519). 2006

Carta de Magnus Sinus

🗺️ Ámbito geográfico

Mar de la China

🏷️ Materia

Cartas náuticas

⏳ Fecha

2006, 1519

✍️ Autor(es)

Pedro Reinel; Jorge Reinel; Lopo Homem; Antonio de Holanda (pintor, iluminador).

Lugar de publicación

España 🇪🇸

🔍 Escala

Escala indeterminada.

🌐 Lengua

Latín

🌐 Otras lenguas

No hay más lenguas

🖼️ Descripción física

1 mapa: color: 41 x 59 cm

✒️ Datos de publicación

M. Moleiro Editor, Barcelona, 2006

🖨️ Datos de impresión

🗄️ Signatura

NC424(LÁMINA 7)

📓 Notas

Magnus Sinus, o "Gran Golfo" es, en la Geographia de Tolomeo, el golfo situado más allá de la Aurea Chersonesus, osea de la Península de Malaca, que lo limita por occidente, extendiéndose hacia oriente hasta la supuesta tierra firme que, uniendo China al África meridional, haría del Índico un mar cerrado. en el presente mapa, el golfo alcanza al norte los 45º de latitud, sin que llegue a saberse cuál es su límite meridional, pues por ambas bandas las costas se prolongan hasta el Ecuador, límite inferior de la carta, dando la impresión de que continúan más allá.

El carácter fantástico de la representación se percibe en la ausencia total de topónimos en minúsculas, que en las otras cartas del atlas corresponden invariablemente a los datos topográficos de origen experimental. Aunque el país sea en gran parte imaginario, los portugueses reivindican su posesión por medio de cinco banderas plantadas simétricamente, dos a la entrada del golfo, en la tierra firme de uno y otro lado, dos en islas más septentrionales, también de uno y otro lado, y una casi en lo alto y en el medio del mapa, en la isla que quizá pretende representar el Japón.

LA TIERRA FIRME OCCIDENTAL. En las miniaturas puede el artista dar amplio campo de expresión a si fantasía, representando, con pretensiones seudo-etnográficas, seis poblados con seis estilos diferentes. La mayor parte presenta un aspecto fortificado a la manera medieval, pero en dos, las casas tienen planta redonda como chozas africanas, aunque en uno de los casos aparecen acastilladas. En su conjunto, las representaciones son bastante convencionales. Entre las ciudades y castillos aparecen tres escudos con la medialuna islámica, dos en campo rojo, una en campo azul, lo que, evidentemente, responde a razones puramente estéticas.

Aparte de los poblados aparecen también paisajes, con montes y arboledas, que en el tercer clima son palmeras de grandes frutos, aparentemente cocos: en los otros, son árboles con ramajes, algunos de hojas caduca.

Aparte de estas representaciones, llama la atención en la parte inferior izquierda, una hermosa figura humana vestida a la morisca, con un gran capuchón verde en la cabeza, con doce pliegues en honor a los doce imanes del chiismo duodecimano.

El elemento más curioso de la miniatura es un enorme grifo, colocado casi en el ángulo superior izquierdo de la carta. Con el dragón volador que le sirve de pendant en el ángulo superior derecho , es en el Atlas Miller el único elemento de la fauna mítica de los confines de Asia, tan popular en la Edad Media.

LA TIERRA FIRME ORIENTAL. Del otro lado del Magnus Sinus aparece una costa prácticamente simétrica de la precedente. Las miniaturas tienen un carácter semejante, notándose, con todo, un poco más de variedad seudo-etnográfica en la figuración de las aglomeraciones urbanas.

La fauna, que en el otro lado comprendía dos aves verosímiles y un grifo, se reduce aquí a un mítico dragón. La flora presenta características parcialmente idénticas, con palmeras en el tercer clima y árboles frondosos en los restantes. Junto al extremo septentrional aparece, sin embargo, algo nuevo, un arbusto aparentemente acaule, de hojas largas y quizás espinosas en roseta basal, con frutos que recuerdan piñas, si bien penden de dos ramas en vez de estar erectos en el centro de la planta y sin la corona de hojas que resulta de la persistencia del cáliz.

La figura humana parece por su vestimenta más un europeo que alguien como el que aparece en la lado opuesto del golfo, aunque calce botas de punta alzada, de tipo idéntico; se diría que lleva un sombrero tirolés. Los montes, más abundantes que en el otro lado, no merecen comentario especial.

Como en la margen opuesta los nombres de los países, difíciles de identificar, resultan fantasiosos.

La miniaturas representan una nave portuguesa, cinco embarcaciones musulmanas, con medialunas en las velas, y dos naves más. Estas últimas son visiblemente juncos, de timón lateral y popa acastillada, una de seis mástiles, otra de sólo dos. De las que ostentan el símbolo del islam, una de ellas tiene también características de junco, con cinco mástiles u timones laterales, pero otras dos poseen nítidamente timón de codaste. En una de ellas (abajo, a la izquierda) se ve, encaramado en la cofa, a uno de los tripulantes.

Ficha catalográfica del mapa

Registro bibliográficos

CampoValor
T001 - ClaveC00032015c
T003 - IdentificadorES-MaIGN
T005 - Última edición20190219:10024400
T019 - Depósito legalGI-232-06 (Depósito legal)
T020 - ISBN84-88526-89-X
T024 - NIPO
T040 - Fuente catalogaciónES-MaIGN (spa) - isbd
T041 - LenguajesNo hay más lenguas
T080 - CDU912 (265.72)
T084 - TaxonomíaES-MaIGN 1.4.1

T007 - Descripción física

SubcampoValor
Descripción física
Descripción específica
Color
Medio físico
Tipo de reproducción
Tipo de producción
Polaridad

T008 - Información general

SubcampoValor
Fecha de entrada2019-02-18
Tipo fechaFecha única
Primera fecha2006
Segunda fecha
Lugar de publicaciónEspaña
RelieveSin representación de relieve
ProyecciónProyección no especificada
Tipo de materialAtlas
Publicación oficialNo es publicación oficial
Forma de publicaciónNinguna de las especificadas
Índice de publicaciónTiene índice
Caracteres especialesSin especificar
LenguaLatín
Registro modificadoNo modificado
Fuente catálogoOtras fuentes

T034 - Datos Matemáticos

SubcampoValor
$a - Tipo de escalaLineal
$b - Escala horizontal
$c - Escala vertical
$d - OccidenteE993014
$e - OrienteE1114946
$f - SeptentriónN0133209
$d - MeridiónN0040413
$p - Equinoccio

T245 - Mención de título

SubcampoValor
$a - TítuloCarta de "Magnus Sinus"
$b - Subtítulo
$c - ResponsablePedro Reinel; Jorge Reinel; Lopo Homem; Antonio de Holanda (pintor, iluminador).
$h - Material[Material cartográfico]
$n - Nº parte
$p - Nombre parte
$s - Versión

T250 - Mención de responsabilidad

SubcampoValor
$a - EdiciónEdición facsímil
$b - Responsable

T255 - Área de datos matemáticos

SubcampoValor
$a - EscalaEscala indeterminada.
$b - Proyección
$c - Coordenadas(E 99°30'14"-E 111°49'46"/N 13°32'09"-N 4°4'13")
$d - Zona
$e - Equinoccio

T260 - Publicación, distribución y producción

SubcampoValor
$a - Lugar publicaciónBarcelona
$b - Nombre editorM. Moleiro Editor
$c - Fecha publicación2006
$e - Lugar impresión
$f - Nombre impresor
$g - Fecha impresión

T300 - Descripción física

SubcampoValor
$a - Extensión obra1 mapa
$b - Detalles físicoscolor
$c - Dimensiones41 x 59 cm
$e - Material
$3 - Especificación

T440 - Mención de serie

SubcampoValor
$a - Título
$n - Número sección
$p - Nombre sección
$v - Número volumen
$x - ISSN

T500 - Nota general

SubcampoValor
$a - Nota general 1Magnus Sinus, o "Gran Golfo" es, en la Geographia de Tolomeo, el golfo situado más allá de la Aurea Chersonesus, osea de la Península de Malaca, que lo limita por occidente, extendiéndose hacia oriente hasta la supuesta tierra firme que, uniendo China al África meridional, haría del Índico un mar cerrado. en el presente mapa, el golfo alcanza al norte los 45º de latitud, sin que llegue a saberse cuál es su límite meridional, pues por ambas bandas las costas se prolongan hasta el Ecuador, límite inferior de la carta, dando la impresión de que continúan más allá
$a - Nota general 2El carácter fantástico de la representación se percibe en la ausencia total de topónimos en minúsculas, que en las otras cartas del atlas corresponden invariablemente a los datos topográficos de origen experimental. Aunque el país sea en gran parte imaginario, los portugueses reivindican su posesión por medio de cinco banderas plantadas simétricamente, dos a la entrada del golfo, en la tierra firme de uno y otro lado, dos en islas más septentrionales, también de uno y otro lado, y una casi en lo alto y en el medio del mapa, en la isla que quizá pretende representar el Japón
$a - Nota general 3LA TIERRA FIRME OCCIDENTAL. En las miniaturas puede el artista dar amplio campo de expresión a si fantasía, representando, con pretensiones seudo-etnográficas, seis poblados con seis estilos diferentes. La mayor parte presenta un aspecto fortificado a la manera medieval, pero en dos, las casas tienen planta redonda como chozas africanas, aunque en uno de los casos aparecen acastilladas. En su conjunto, las representaciones son bastante convencionales. Entre las ciudades y castillos aparecen tres escudos con la medialuna islámica, dos en campo rojo, una en campo azul, lo que, evidentemente, responde a razones puramente estéticas
$a - Nota general 4Aparte de los poblados aparecen también paisajes, con montes y arboledas, que en el tercer clima son palmeras de grandes frutos, aparentemente cocos: en los otros, son árboles con ramajes, algunos de hojas caduca
$a - Nota general 5Aparte de estas representaciones, llama la atención en la parte inferior izquierda, una hermosa figura humana vestida a la morisca, con un gran capuchón verde en la cabeza, con doce pliegues en honor a los doce imanes del chiismo duodecimano
$a - Nota general 6El elemento más curioso de la miniatura es un enorme grifo, colocado casi en el ángulo superior izquierdo de la carta. Con el dragón volador que le sirve de pendant en el ángulo superior derecho , es en el Atlas Miller el único elemento de la fauna mítica de los confines de Asia, tan popular en la Edad Media
$a - Nota general 7LA TIERRA FIRME ORIENTAL. Del otro lado del Magnus Sinus aparece una costa prácticamente simétrica de la precedente. Las miniaturas tienen un carácter semejante, notándose, con todo, un poco más de variedad seudo-etnográfica en la figuración de las aglomeraciones urbanas
$a - Nota general 8La fauna, que en el otro lado comprendía dos aves verosímiles y un grifo, se reduce aquí a un mítico dragón. La flora presenta características parcialmente idénticas, con palmeras en el tercer clima y árboles frondosos en los restantes. Junto al extremo septentrional aparece, sin embargo, algo nuevo, un arbusto aparentemente acaule, de hojas largas y quizás espinosas en roseta basal, con frutos que recuerdan piñas, si bien penden de dos ramas en vez de estar erectos en el centro de la planta y sin la corona de hojas que resulta de la persistencia del cáliz
$a - Nota general 9La figura humana parece por su vestimenta más un europeo que alguien como el que aparece en la lado opuesto del golfo, aunque calce botas de punta alzada, de tipo idéntico; se diría que lleva un sombrero tirolés. Los montes, más abundantes que en el otro lado, no merecen comentario especial
$a - Nota general 10Como en la margen opuesta los nombres de los países, difíciles de identificar, resultan fantasiosos
$a - Nota general 11La miniaturas representan una nave portuguesa, cinco embarcaciones musulmanas, con medialunas en las velas, y dos naves más. Estas últimas son visiblemente juncos, de timón lateral y popa acastillada, una de seis mástiles, otra de sólo dos. De las que ostentan el símbolo del islam, una de ellas tiene también características de junco, con cinco mástiles u timones laterales, pero otras dos poseen nítidamente timón de codaste. En una de ellas (abajo, a la izquierda) se ve, encaramado en la cofa, a uno de los tripulantes

T501 - Nota con

SubcampoValor

T504 - Nota de bibliografía

SubcampoValor

T505 - Nota de contenido

SubcampoValor

T506 - Nota de restricción

SubcampoValor

T520 - Nota de sumario

SubcampoValor

T535 - Nota de localización de originales

SubcampoValor

T546 - Nota de lengua

SubcampoValor
$a - Nota de lengua

T561 - Nota de procedencia

SubcampoValor
$a - Nota de procedencia

T585 - Exposiciones

SubcampoValor

T773 - Entrada obra principal

SubcampoValor
$a - Entrada principalMundo. Atlas.(1519). 2006.
$d - Datos editorial
$g - Relación
$t - TítuloAtlas Miller,
$o - TITN obra madreID:31264
$7 - ISSN

T852 - Signatura

SubcampoValor
$a - OrganismoIGNC
$b - Lugar físico
$j - SignaturaNC424(lámina 7)
$t - Sellado

T856 - Localización y accesos electrónicos

SubcampoValor

Punto de acceso principal del documento

T130 - Título uniforme

SubcampoValor
$a - LugarMar de la China
$d - Fecha Facsímil1519
$f - Fecha documento2006
$k - MateriaCartas náuticas

Autoridades del documento

🎖️ T650

Cartas náuticas

🎖️ T650

Cartas generales

🎖️ T651

Mar de la China

🎖️ T700

Reinel, Pedro

🎖️ T700

Reinel, Jorge (1502-ca.1572)

🎖️ T700

Homem, Lopo (fl. 1497-1572)

🎖️ T710

M. Moleiro Editor, S.A

Mar de la China. Cartas náuticas. (1519). 2006

Carta de Magnus Sinus [Material cartográfico] Pedro Reinel; Jorge Reinel; Lopo Homem; Antonio de Holanda (pintor, iluminador). Escala indeterminada. (E 99°30'14"-E 111°49'46"/N 13°32'09"-N 4°4'13") M. Moleiro Editor, Barcelona, 2006

1 mapa: color: 41 x 59 cm

Magnus Sinus, o "Gran Golfo" es, en la Geographia de Tolomeo, el golfo situado más allá de la Aurea Chersonesus, osea de la Península de Malaca, que lo limita por occidente, extendiéndose hacia oriente hasta la supuesta tierra firme que, uniendo China al África meridional, haría del Índico un mar cerrado. en el presente mapa, el golfo alcanza al norte los 45º de latitud, sin que llegue a saberse cuál es su límite meridional, pues por ambas bandas las costas se prolongan hasta el Ecuador, límite inferior de la carta, dando la impresión de que continúan más allá.

El carácter fantástico de la representación se percibe en la ausencia total de topónimos en minúsculas, que en las otras cartas del atlas corresponden invariablemente a los datos topográficos de origen experimental. Aunque el país sea en gran parte imaginario, los portugueses reivindican su posesión por medio de cinco banderas plantadas simétricamente, dos a la entrada del golfo, en la tierra firme de uno y otro lado, dos en islas más septentrionales, también de uno y otro lado, y una casi en lo alto y en el medio del mapa, en la isla que quizá pretende representar el Japón.

LA TIERRA FIRME OCCIDENTAL. En las miniaturas puede el artista dar amplio campo de expresión a si fantasía, representando, con pretensiones seudo-etnográficas, seis poblados con seis estilos diferentes. La mayor parte presenta un aspecto fortificado a la manera medieval, pero en dos, las casas tienen planta redonda como chozas africanas, aunque en uno de los casos aparecen acastilladas. En su conjunto, las representaciones son bastante convencionales. Entre las ciudades y castillos aparecen tres escudos con la medialuna islámica, dos en campo rojo, una en campo azul, lo que, evidentemente, responde a razones puramente estéticas.

Aparte de los poblados aparecen también paisajes, con montes y arboledas, que en el tercer clima son palmeras de grandes frutos, aparentemente cocos: en los otros, son árboles con ramajes, algunos de hojas caduca.

Aparte de estas representaciones, llama la atención en la parte inferior izquierda, una hermosa figura humana vestida a la morisca, con un gran capuchón verde en la cabeza, con doce pliegues en honor a los doce imanes del chiismo duodecimano.

El elemento más curioso de la miniatura es un enorme grifo, colocado casi en el ángulo superior izquierdo de la carta. Con el dragón volador que le sirve de pendant en el ángulo superior derecho , es en el Atlas Miller el único elemento de la fauna mítica de los confines de Asia, tan popular en la Edad Media.

LA TIERRA FIRME ORIENTAL. Del otro lado del Magnus Sinus aparece una costa prácticamente simétrica de la precedente. Las miniaturas tienen un carácter semejante, notándose, con todo, un poco más de variedad seudo-etnográfica en la figuración de las aglomeraciones urbanas.

La fauna, que en el otro lado comprendía dos aves verosímiles y un grifo, se reduce aquí a un mítico dragón. La flora presenta características parcialmente idénticas, con palmeras en el tercer clima y árboles frondosos en los restantes. Junto al extremo septentrional aparece, sin embargo, algo nuevo, un arbusto aparentemente acaule, de hojas largas y quizás espinosas en roseta basal, con frutos que recuerdan piñas, si bien penden de dos ramas en vez de estar erectos en el centro de la planta y sin la corona de hojas que resulta de la persistencia del cáliz.

La figura humana parece por su vestimenta más un europeo que alguien como el que aparece en la lado opuesto del golfo, aunque calce botas de punta alzada, de tipo idéntico; se diría que lleva un sombrero tirolés. Los montes, más abundantes que en el otro lado, no merecen comentario especial.

Como en la margen opuesta los nombres de los países, difíciles de identificar, resultan fantasiosos.

La miniaturas representan una nave portuguesa, cinco embarcaciones musulmanas, con medialunas en las velas, y dos naves más. Estas últimas son visiblemente juncos, de timón lateral y popa acastillada, una de seis mástiles, otra de sólo dos. De las que ostentan el símbolo del islam, una de ellas tiene también características de junco, con cinco mástiles u timones laterales, pero otras dos poseen nítidamente timón de codaste. En una de ellas (abajo, a la izquierda) se ve, encaramado en la cofa, a uno de los tripulantes.

_#T515#_

🗄️ Signatura NC424(LÁMINA 7)

Autoridades del documento

🎖️ T650

Cartas náuticas

🎖️ T650

Cartas generales

🎖️ T651

Mar de la China

🎖️ T700

Reinel, Pedro

🎖️ T700

Reinel, Jorge (1502-ca.1572)

🎖️ T700

Homem, Lopo (fl. 1497-1572)

🎖️ T710

M. Moleiro Editor, S.A